Foro de Enología > Damajuanas

Per como te decía, yo creo que los siempre llenos no son tan estancos al 

<< Volver al mensaje 'Per como te decía, yo creo que los siempre llenos no son tan estancos al '

#8
Unnovato
en respuesta a Sarabe

Re: Damajuanas

Ver mensaje de Sarabe

Per como te decía, yo creo que los siempre llenos no son tan estancos al oxígeno.  

El tema de la microoxigenación está bastante estudiado, y algún estudio o conferencia he escuchado que una parte muy importante del oxígeno que penetra en los envases lo hace por las juntas de sellado, que si bien son impermeables a los líquidos no son estancos para el oxígeno. Recuerdo, por ejemplo, que alguien decía que una proporción muy importante del oxígeno que aportan las barricas entra por el sello del tapón.

Otra cosa que me sorprendió mucho es que los tapones de botella de silicona, que aparentemente serían el mejor sellante, son los que más oxígeno dejan pasar. 

Y si comparo esos tapones con el sistema de cierre de un siempre lleno me parece evidente que el segundo es mucho menos robusto. O sea, que apuesto a que un siempre lleno de los nuestros ya aporta una buena dosis de oxígeno al vino.  

<< Volver al mensaje 'Per como te decía, yo creo que los siempre llenos no son tan estancos al '
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar