Foro de Enología > Damajuanas

Los dos años que llevo elaborando y a partir de la FA (que la hago en depósitos

<< Volver al mensaje 'Los dos años que llevo elaborando y a partir de la FA (que la hago en depósitos'

#4
Sarabe
en respuesta a Mazuelo

Re: Damajuanas

Ver mensaje de Mazuelo

Los dos años que llevo elaborando y a partir de la FA (que la hago en depósitos inox) el resto de procesos los he hecho en damajuanas. Por una parte me pasa que no sé si debo tener siempre llenos de mala calidad o qué pero probé a hacer la maloláctica en dichos depósitos y me desbordaba por el airlock de la canica, incluso,supuraba por los extremos de la tapa por lo que decidí pasar todo a damajuana y punto. Lo cierto es que las damajuanas tienen el problema de los picos y otros, como que cada damajuana acaba siendo un pequeño mundo etc....El caso es que además de esta mala experiencia con los siempre llenos, nunca he confiado completamente en la estanqueidad de estos y esto hace que la estabilización y limpieza del vino la haga (con sus correspondientes trasiegos etc) también en damajuanas. Lo cierto es que las damajuanas bien gestionadas sí que te garantizan la estanqueidad pero me están entrando dudas de si esta total estanqueidad es todo lo buena que parecería a priori....al respecto este año he tenido un caso curioso, hace unos días, comprobé por casualidad que una damajuana de 5 litros de blanco que tengo, precisamente para picos, la tenía sin agua en el airlock (las tapo con tapón de silicona con agujero y airlock), supongo que fruto de algún despiste mío. Procedí a echar agua al airlock previo suave sulfitado, por si acaso, y la dejé ahí, sin catarlo por aquello de los picos precisamente y teniendo en cuenta que a corto plazo (fue ayer) tenía previsto un trasiego. Pues ayer y durante los trasiegos fuimos probando todos los vinos y le tocó a la damajuana de 5 litros, cual sería mi sorpresa que coincidimos los tres que estábamos que era la mejor damajuana de blanco, y me da que pensar....pensé que quizá las sulfité en exceso tras la FA ya que en alguna cata anterior esa impresión me había dado pero analítica posterior me dio 29 mg/l de libre así que no sé la razón pero el caso es que la oxigenación la ha venido bien a esta pequeña damajuana y esto me da que pensar respecto a la estanqueidad estricta que proporcionan las damajuanas. Eso sí, me parece que la elaboración en damajuana tiene algo especial, lo del "verso más que de prosa" que escriben arriba pero tiene su toque "romántico". Saludos.

Vino, conversación, buenos alimentos.

<< Volver al mensaje 'Los dos años que llevo elaborando y a partir de la FA (que la hago en depósitos'
Recomendado por 3 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar