Foro de Enología > Campaña 2021

¡Faltaría mas crack! Ya sé que es mucho curro pero yo haría una pasada previa

<< Volver al mensaje '¡Faltaría mas crack! Ya sé que es mucho curro pero yo haría una pasada previa'

#91
Ralfilauren
en respuesta a Unnovato

Re: Campaña 2021

Ver mensaje de Unnovato

¡Faltaría mas crack!
Ya sé que es mucho curro pero yo haría una pasada previa para seleccionar un poco la uva.
Vendimiar un poco antes también es una opción pero sin pasarse, las notas aromaticas son mas vegetales.
¿Haces maceración pelicular? Yo con la syrah imposible.
Yo hago un desfangado a 10°C de 48 horas, así elimino muchas lías gruesas, con esas 7 horas no sé si da mucho tiempo a la precipitación de las misma.
Otro detalle, yo en el desfangado procuro que no esté mi padre, si tengo 180 litros de mosto puedo llegar a tirar 30-40 litros, toda la parte inferior con las lías gruesas se van al alcantarillado, sin contemplaciones...¡Jajaja!
En el descubado al finalitzar la FA todos los bajos también los deshecho.
Un trasiego en un mes y medio es interesante, otra vez los bajos tirados, esta vez hasta mas o menos el grifo del siemprelleno.
2-3 trasiegos mas cada mas o menos 2 meses y embotellado en febrero/marzo. Estos últimos trasiegos sí aprovecho los bajos, los pongo en damajuanas y los embotello a parte o los utilizo para otras elaboraciones (rancio o espumoso).
Si empiezo con 180 litros puedo acabar embotellando unos 100 litros. Soy un poco radical pero así me queda limpio sin necesidad de clarificar ni nada.
En el caso de las levaduras yo lo hago al revés, utilizo levaduras de blanco/rosado para el tinto.
¡Ya nos contaras!

<< Volver al mensaje '¡Faltaría mas crack! Ya sé que es mucho curro pero yo haría una pasada previa'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar