Foro de Enología > Variedad blanca, variedad tinta

Ese es un tema interesante que en su día me interesó y busqué información, tuve

<< Volver al mensaje 'Ese es un tema interesante que en su día me interesó y busqué información, tuve'

#2
Ralfilauren
en respuesta a Abreunvinito

Re: Variedad blanca, variedad tinta

Ver mensaje de Abreunvinito

Ese es un tema interesante que en su día me interesó y busqué información, tuve acceso al siguiente documento y en él se comenta que en la naturaleza las uvas son tintas y que las blancas son fruto de mutaciones que luego el ser humano ha ido seleccionando y reproduciendo según le ha interesado. Adjunto enlace aunque no comparto el documento ya que es científico y yo pude acceder a él gracias a un amigo que se dedica a la ciencia pero no puedo compartirlo.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0168952506002253

"Historical origins and genetic diversity of wine grapes".

El caso del tempranillo blanco sería un buen ejemplo, hay variedades que además de blanca y la tinta también pueden tener la gris y la roja como por ejemplo la garnacha.

Además de los estudios genéticos que demuestran que las variedades originales en la naturaleza son tintas también hay argumentos (bio)lógicos que rigen la naturaleza, hoy mismo escuchando un podcast llamado la Filoxera, no sé si Julián Palacios que es Ingeniero Agrónomo o Luís Gonzaga Santesteban García, titular de agronomía, biotecnología y alimentación de la Universidad de Navarra, comentaba el momento del envero de la uva, cuando empieza el envero indica que la pepita de la uva ya está preparada para ejercer su función reproductiva, a partir de ahí la uva empieza a acumular azúcar para incentivar que los animales coman uva y además de eso también hay un viraje de color, del verde al tinto, evidentemente esa acción también es para llamar la atención de los "depredadores" encargados de comerse la uva y realizan la función de expansión de la planta. Ese momento de envero en las variedades blancas muchas veces es imperceptible, el cambio del verde al amarillo verdoso es difícil de observar.

A nivel de reproducción de las plantas es una ventaja evolutiva el color tinto, las uvas blancas son mutaciones que tal vez sin la ayuda de selección masal del ser humano lo hubieran tenido más complicado. 

En este sentido la mano del hombre ha intervenido en su selección masal. También hay uvas híbridas creadas por el hombre que són blancas como por ejemplo la incrocio manzoni que es una hibridación de riesling y pinot blanc.

Luego también hay uvas tintas cuyo origen ampelográfico está relacionado con uvas blancas como la mencía que tu comentas, pero lo que está claro es que las variedades blancas, grises y rosadas son mutaciones que han surgido a partir de las tintas.

 

<< Volver al mensaje 'Ese es un tema interesante que en su día me interesó y busqué información, tuve'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar