Foro de Enología > Vino casero 2020

¡Seguimos! rosado embotellado, al final 200 botellas, el vino en perfectas

<< Volver al mensaje '¡Seguimos! rosado embotellado, al final 200 botellas, el vino en perfectas'

Ralfilauren

Re: Vino casero 2020

¡Seguimos! rosado embotellado, al final 200 botellas, el vino en perfectas condiciones, sin rastro de las temidas "oxidaciones", no sé si os pasa lo mismo que a mí, pero con el delicado rosado uno no termina de estar tranquilo hasta que lo tiene embotellado.

El día del embotellado un color piel de cebolla con un tono anaranjado no por oxidación, supongo que por la baja coloración y por la uva giró ros de la que tiene un 10% y tiene un color de mosto muy subido, casi marronoso;  muy poco expresivo en nariz y muy rico en boca, fresco, buena acidez, cierta untuosidad pese a no tener trabajo de lías.

A los 10 días del embotellado lo he probado y muy contento, mismas sensaciones en vista y gusto pero mucha mejora en nariz, no es muy expresivo ni muy exuberante pero muy atractivo y complejo. Recuerdo cuando lo elaboraba solo con syrah que era pura chuchería, ahora con un 40% de uva blanca esas notas de frutilla roja madura es más tenue, ahora hay más cosas, fruta blanca, notas florales, hierbas aromáticas de bosque mediterraneo... pero todo mucho más comedido, necesito más atención para disfrutarlo, no es tan obvio. lo cual me agrada.

Me quedan los 2 tintos. El de syrah pinta bien, puse chips pero solo 15 días y no se notan, el año que viene infusionaremos más. Un tanto raro, correcto a nivel de acidez en vendimia, no acidificamos pero aún así una sensación un tanto demasiado ácida pese a estar madura la uva, no hay verdores pero sí una sensación casi gástrica de acidez. Espero que se pula en botella. Comparando con el 2019, para mí el mejor que hemos hecho, la uva estaba un poco más madura, PH alto y acidez baja, tuvimos que acidificar pero no se nota y está de lujo, yo creo que tengo que ir a un poco más de madurez aunque se me dispare a nivel de PH y acidez, luego el vino está fresco y equilibrado con un poco de acidificación. Ya lo he comentado en alguna ocasión, el terreno con mucho carbonato cálcido sospecho que está detrás.

Del tinto de mantonegro, sigo a la espera, reducido pero se va puliendo, aún así solo lo beberé yo, no quiero compartirlo, puede herir sensibilidades. A no ser que algún colega natureti me lo pida ¡Jajajaja!

Tengo pendiente hacer la damajuana para el rancio, hicimos basante mistela y mezclando las partes desechadas de los filtrados del rosado hacemos nuestro rancio un tanto semiseco.

Vamos a ver si hacemos alguna tirada de espumoso método tradicional, este año no hemos hecho método ancestral.

Por último, una damajuana con velo de flor, espero a tocarla a que haga más calor para intentar ayudar a regenerarla después de la saca, intentaré conservarla y ver qué tal está el vino, la flor huele a manzana deshidratada, estoy a la espectativa y estudiando el tema de la crianza biológica, Willy Pérez es un libro abierto.

¡Seguimos! ¡esto no para nunca! ¡Jajajaja!

<< Volver al mensaje '¡Seguimos! rosado embotellado, al final 200 botellas, el vino en perfectas'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar