Foro de Enología > ¿Es buena la nieve en esta época para el viñedo?

En teoría la vid soporta hasta -15 grados más o menos sin problemas. Ha hecho

<< Volver al mensaje 'En teoría la vid soporta hasta -15 grados más o menos sin problemas. Ha hecho'

#9
Letroncio
en respuesta a CristinaGOliveras

Re: ¿Es buena la nieve en esta época para el viñedo?

Ver mensaje de CristinaGOliveras

En teoría la vid soporta hasta -15 grados más o menos sin problemas. Ha hecho mucho frío pero tampoco ha habido mucho sitios donde haya viñas con temperaturas por debajo de -15, y además en casi todos los casos, estaban cubiertas por nieve.

Por ejemplo en Aranda de Duero la mínima estos días ha sido -14,7. En Nájera -2,4. En Olite -5. En Calatayud -8. En Madridejos -13,5. En Tomelloso -8. En Valdepeñas -7,1. En Aranjuez -13,2. En Yecla -3.

Por poner algunos ejemplos de lugares donde se hace vino o en sus cercanías. (La Aemet no me ofrece datos de sitios más concretos). Es posible que en puntos más localizados haya habido temperaturas más extremas, pero creo que si ha habido daños sean puntuales y localizados (o eso espero). Todos hemos oído estos días hablar de temperaturas por debajo de -20 pero salvo viñedos muy específicos yo diría que en esas zonas no hay demasiado.

Además, que yo sepa, salvo en Canarias no se habían comenzado las labores de poda, por lo que los daños serán aún menores.

Problema si veo, como comentaban en otro mensaje, que en algunos lugares hay medio metro o más de nieve y les va a retrasar o dificultar los trabajos de poda o cualquier otro trabajo en la viña.

A ver si algún viticultor se pasa y nos cuenta.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

<< Volver al mensaje 'En teoría la vid soporta hasta -15 grados más o menos sin problemas. Ha hecho'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar