Foro de Enología > ¿Es buena la nieve en esta época para el viñedo?

Hasta donde yo sé el frío en general ayuda a la planta en varios sentidos, el

<< Volver al mensaje 'Hasta donde yo sé el frío en general ayuda a la planta en varios sentidos, el'

#4
Ralfilauren

Re: ¿Es buena la nieve en esta época para el viñedo?

Hasta donde yo sé el frío en general ayuda a la planta en varios sentidos, el primero de ellos es muy interesante para una buena parada vegetativa, lo que vulgarmente llamamos que la planta se "duerme", si no hace frío la planta no termina de "descansar" correctamente y eso influye supuestamente en la futura añada, tiene su lógica, con el frío la planta concentra la savia y "energía" que le serviran para aforntar la siguiente activación vegetativa en primavera (en estas latitudes).

Si la poda se lleva a cabo con una buena parada vegetativa no hay pérdida de savia, aunque hay viticultores que piensan que si se poda con cierta actividad la savia que brota sirve para sellar la herida y evitar así la acción de posibles enfermedades de madera. Cada maestrillo con su librillo...

Otra de las ventajas del frío y de la nieve es que estos actúan como reguladores de ciertas plagas, insectos y hongos en estado latente que estan en las cepas pueden morir gracias a la acción de la nieve y el frío.

Supongo que hay más ventajas pero esto es todo cuanto puedo aportar.

De todas formas en otros hilos se ha comentado que algunas temperaturas muy extremas pueden ser perjudiciales para la vid.

<< Volver al mensaje 'Hasta donde yo sé el frío en general ayuda a la planta en varios sentidos, el'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar