Foro de Enología > Guia Tratamientos en Ecológico.

Buenas @Guzman1 y bienvenido al foro, en primer lugar felicitarte por plantar

<< Volver al mensaje 'Buenas @Guzman1 y bienvenido al foro, en primer lugar felicitarte por plantar'

#2
Ralfilauren
en respuesta a Guzman1

Re: Guia Tratamientos en Ecológico.

Ver mensaje de Guzman1

Buenas @Guzman1 y bienvenido al foro, en primer lugar felicitarte por plantar tu propio viñedo y tener esa ilusión de hacer tu propio vino, esa es una aventura preciosa aunque no te negaré que tiene sus dificultades, la "lucha" contra las enfermedades de la vid es una de ellas.

Yo no soy muy técnico pero te digo como lo hago yo. Contra el oidio utilizo azufre. Empiezo cuando los brotes tienen unos 10 centímetros, los 2-3 primeros tratamientos los hago con azufre en polvo, es incómodo por la cantidad de polvo que hay cuando lo aplicas pero dicen que es más efectivo, cada tratamiento lo llevo a cabo con unos 10-15 días de diferencia, es muy interesante hacerlo muy temprano con el rocío ya que ayuda a que el azufre se fije en los brotes. Después de estos 2-3 tratamientos empiezo a combinar el azufre (ahora mojable) para el oidio con el cobre para el mildiu, utilizo caldo bordelés que tiene menor concentración de cobre, utilizo los dos productos juntos en formato "mojable" dentro de una mochila. Cuando sube la temperatura y ya ho hay las condiciones adecuadas para el oidio dejo de aplicar azufre ya que puede "quemar" la planta; otra vez realizo los tratamientos cada 10-15 días.

Esto sería la teoría pero hay que adaptarse a la climatologia, si ves que no va a llover o no va a haber las condiciones para el oidio y mildiu puedes espaciar más los tratamientos, si en cambio llueve tienes que volver a aplicar ya que son sustancias de contacto y con la lluvia y el rocio se van "limpiando". Eso lo vas a ir aprendiendo sobre la marcha y con la experiencia.

A parte de los tratamientos hay toda una serie de practicas culturales que ayudan mucho, el aclareo, la poda en verde... al final la idea es tener la zona de racimos despejados para que el aire circule y así evitar la humedad que es lo que les gusta a los hongos. Hay que tener cuidad con estas prácticas ya que si deshojas demasiado el racimo el sol los puede "quemar". Al final se trata de conseguir un equilibrio entre todos estos aspectos y otros: manejo del suelo, variedades... al final se trata de interpretar tu viñedo y actuar en consecuencia y eso cuesta aprenderlo pero forma parte del apasionante mundo donde estamos immersos.

¡Suerte compañero! ¡No te asustes! aprenderás, ya verás, con interés y dedicación todo es posible.

 

<< Volver al mensaje 'Buenas @Guzman1 y bienvenido al foro, en primer lugar felicitarte por plantar'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar