Foro de Enología > Crianza en tinaja de barro

Hola a todos, Hace unos días discutimos en el foro de vinos si no se debería

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, Hace unos días discutimos en el foro de vinos si no se debería'

#1
Unnovato

Crianza en tinaja de barro

Hola a todos,

Hace unos días discutimos en el foro de vinos si no se debería clasificar como crianza los vinos envejecidos con materiales distintos al roble. Últimamemte he visto que está de moda hacerlo en recipientes de barro cocido, pero técnicamente me asaltan muchas dudas.

Por un lado, está en si se habla de tinajas recubiertas interiormente con algún material impermeabilizante o con el barro visto. En el primer caso (ejemplo las tinajas vitrificadas/esmaltadas que se utilizaban antes para guardar aceite, encurtir verduras, aceitunas, etc) no veo qué le puede aportar al vino, porque se trata de un recipiente completamente impermeable, salvo posibles fisuras. En el caso de hacerlo en barro sin revestir, no es extremadamente poroso y exuda mucho vino? En mi casa había un cántaro de ese tipo para el agua cuando yo era pequeño y recuerdo que había que poner un plato debajo para que no dejara la encimera encharcada...

Mi segunda duda es si se utilizan para la crianza tinajas de boca ancha (las clásicas de las bodegas manchegas) o tipo cántaro/ámfora, con una boca pequeña que se pueda tapar con un tapón. De éstas he visto algún fabricante que las vende pensadas específicente para la crianza de vino. En el segundo caso entiendo que se pueden llenar al 100% como una barrica, pero en el caso de las tinajas es imposible. Leí en algún sitio que para evitar el picado les dejaban un platito flotando en la superficie con una mezcla de productos, creo que era metabisulfito y tartárico, o bicarbonato y tartárico, pero no estoy seguro.

¿Tenéis información sobre este tema?

¡Un saludo!

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, Hace unos días discutimos en el foro de vinos si no se debería'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar