Foro de Enología > El cambio climático pone en alerta la viticultura mediterránea.

Un estudio del grupo de Meteorología de la Universidad de las Islas Baleares

<< Volver al mensaje 'Un estudio del grupo de Meteorología de la Universidad de las Islas Baleares'

#1
Ralfilauren

El cambio climático pone en alerta la viticultura mediterránea.

Un estudio del grupo de Meteorología de la Universidad de las Islas Baleares señala que los cultivos de vid en el sur de Europa y el Mediterráneo se verán gravemente afectados las próximas décadas por la falta de agua y el aumento de la temperatura. Adjunto artículo científico completo que está incrustado en un post de mi blog personal.

http://ralfilauren.blogspot.com/2019/07/efectes-futurs-del-canvi-climatic-i-la.html

Es un tema que se ha tratado suficientemente en Verema, tampoco creo volver otra vez al tema pero sí he considerado oportuno aportar esta información al tener ese carácter científico ya que a veces tendemos a hablar sin unos estudios que puedan refrendar nuestras opiniones.

El cambio climático es un hecho, hace dos días vi una foto de una bodega del sur de Mallorca con racimos de Merlot empezando el envero a principios de julio. Pero a parte de que el cambio climático sea un hecho incontestable también me gustaría decir que la imagen de la viticultura mediterranea también pueda que sea esa, Merlot enverando a principios de julio, eso es una salvajada pero tampoco es la imagen que yo tengo de la vitivinicultura mallorquina, hay variedades locales mejor adaptadas, que sufren más que antes pero aguantan sus ciclos... debemos buscar soluciones, plantar en zonas más frías, elevadas, buscar variedades locales aún no autorizadas con mayor a acidez, tal vez habrá que tirar de riego...

En conclusión, es evidente que nos influye pero donde más se ve es en las variedades que hemos "importado" y que lo tienen más complicado, si tenemos que luchar contra el cambio climático con ellas lo veo complicado, ahora bien, con las variedades mediterraneas yo creo que vamos a salir adelanté y seguirá habiendo vinos de mucha calidad en el mediterraneo. ¡Somos mediterraneos!

 

<< Volver al mensaje 'Un estudio del grupo de Meteorología de la Universidad de las Islas Baleares'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar