Foro de Enología > Como elaborar vino tindo Semiseco?

En el nada probable caso de que yo quisiera hacer un tinto semiseco, iría

<< Volver al mensaje 'En el nada probable caso de que yo quisiera hacer un tinto semiseco, iría'

#2
Kilie
en respuesta a Juand87

Re: Como elaborar vino tindo Semiseco?

Ver mensaje de Juand87

En el nada probable caso de que yo quisiera hacer un tinto semiseco, iría catándolo durante la fermentación alcohólica y, cuando alcanzara el sabor deseado, le pararía la fermentación mediante frío y metabisulfito de potasio. ¿Cuánto metabisulfito? Pues no lo sé. Si te pasas, estarías estropeando el vino y además, fabricando un veneno (creo que la dosis máxima permitida es 10 g. / 1 hl.). Y si te quedas corto, con toda seguridad, a poco que suba de temperatura el vino se activarán de nuevo las levaduras y te terminarán de realizar la fermentación.

Otra opción es filtrar el vino mediante placas filtrantes, pero esto no suele estar al alcance de los aficionados, por volumen de vino y, sobre todo, por coste.

Hacer un semiseco es muy difícil para un aficionado que no cuenta con las herramientas, y los conocimientos, de un enólogo profesional en una bodega. Si lo intentas, lo más probable es que te salga mal porque tarde o temprano las levaduras terminen su trabajo...

Un saludo

<< Volver al mensaje 'En el nada probable caso de que yo quisiera hacer un tinto semiseco, iría'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar