Foro de Enología > Corregir la acidez en un vino tinto

Hola Evelgon976 Respecto a las variedades, mejor un monovarietal de

<< Volver al mensaje 'Hola Evelgon976 Respecto a las variedades, mejor un monovarietal de'

#16
Kilie
en respuesta a Evelgon976

Re: Corregir acidez vino tinto

Ver mensaje de Evelgon976

Hola Evelgon976

Respecto a las variedades, mejor un monovarietal de tempranillo. Si tienes moscatel y no sabes qué hacer con ella, puedes probar a mezclarla con la tempranillo siempre y cuando la moscatel no suponga más de un 5 % del total de la uva. Si no te gusta el resultado, el año próximo haces el monovarietal de tempranillo y con la moscatel elaboras un blanco (para esto último necesitas frío, una cámara frigorífica por ejemplo...). En cuanto a la uva de mesa, poco a poco, día a día, te la vas comiendo de postre...

Respecto a la vendimia, si te compras un refractómetro sabrás el momento exacto en el que tienes que vendimiar.

Respecto al sulfitado, pon directamente sobre la uva, una vez hayas despalillado y antes de pisarla, 6 gr. de metabisulfito de potasio por cada 100 kg. de uva vendimiada (pesada con raspón). Después pisas mezclándolo todo. Y no vuelvas a añadir metabisulfito de potasio hasta el final, esto es una vez realizada la fermentación maloláctica, que deberás ponerle 5 gr. por cada 100 l. de vino.

Respecto a los raspones, si lo que quieres es hacer un vino de guarda para ir consumiendo a lo largo de los años, déjaselos. Si lo que quieres es hacer un vino amable y frutal para beber a lo largo de los siguientes uno o dos años, quítaselos.

Respecto a la fermentación alcohólica, lo suyo es que controles la temperatura a la que se realiza. Procura no dejar que llegue a los 30º. Hunde el sombrero regularmente (los hollejos que suben y flotan sobre el vino por acción de empuje del dióxido de carbono que genera la fermantación). Y el recipiente de fermentación tenlo cerrado, aunque no de forma hermética.

Respecto a la fermentacilón maloláctica, una vez terminada la fermentación alcohólica, prensas, tiras los hollejos (pero no filtres nada), y el vino lo pones en un recipiente con la menor cantidad de oxígeno posible (el oxígeno es el principal enemigo de tu vino). Sin oxígeno y a una temperatura de alrededor de 21º, te debería arrancar la FML, pero si no lo hace, puedes comprar bacterias lácticas y, siguiendo las instrucciones que te vienen en el embase, sembrárselas. Arrancada la FML, debes ingeniar un sistema que permita salir el dióxido de carbono y no deje entrar el oxígeno. Un macarrón con el extremo dentro de un vaso de agua te servirá, además las burbujas en el agua, y la posterior ausencia de estas, te indicarán el comienzo y el final del proceso.

Después trasiegas y el resto ya es reposo y algún trasiego aprovechando que el frío del invierno precipita la materia sólida al fondo del depósito.

Espero haberte sido de ayuda. Para evitar esa acidez desagradable, recuerda, sobre todo, estos puntos: Vendimia en el momento óptimo de maduración (más vale pasarte un poco que adelantarte), fermenta sin raspones, ponle metabisulfito de potasio solo antes de pisar y al final, y haz la fermentación maloláctica.

Saludos

<< Volver al mensaje 'Hola Evelgon976 Respecto a las variedades, mejor un monovarietal de'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar