Foro de Enología > Estudiar enología desde grado en ingeniería agroalimentaria: Grado o Máster en Enología por la UPV.

Y no hay "enología de bodega y enología de viñedo". La carrera de enología lo

<< Volver al mensaje 'Y no hay "enología de bodega y enología de viñedo". La carrera de enología lo'

#8
Elgourmetdigital
en respuesta a Demófilo Guitart

Re: Estudiar enología desde grado en ingeniería agroalimentaria: Grado o Máster en Enología por la UPV.

Ver mensaje de Demófilo Guitart

Y no hay "enología de bodega y enología de viñedo". La carrera de enología lo abarca todo, destacando materias de viticultura, enología, tecnología, ingeniería, química o microbiología enológicas. A ellas se le suman otras vinculadas al marketing, a la cultura y a la legislación vitivinícola. En el caso del grado, culmina con prácticas externas en bodega industrial y con el TFG.

Y el primer paso fue  en 1991, al implantarse la exigencia de una titulación universitaria del área de conocimiento científico-técnico para pertenecer a la asociación de enólogos y, el segundo,  en 1996, cuando comienza a impartirse la licenciatura universitaria en enología, siendo, como ya mencioné, la pionera la Universidad de la Rioja.

Así que si se le pidiese la titulación universitaria a tantos que imparten catas y charlas, y sostienen ser enólogos (el circo de la habilitación es un concepto diferente  y aún así habría que presentar el certificado), a saber qué título presentaban ;-).

ASPECTOS LEGALES

La Ley  50/1998 ya establecía que para ejercer la profesión de enólogo se exigirá el título de  Licenciado universitario en Enología, como técnico especialista en diferentes aspectos teórico-prácticos sobre la Viticultura y la Enología, así como sobre la economía y la legislación vitivinícolas.

El  artículo 102 de la Ley 50/98  REGULA  las distintas profesiones de 1) enólogo, 2) técnico especialista en vitivinicultura y 3) técnico en elaboración de vinos.

El ENOLOGO tiene la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados, y su almacenaje, gestión y conservación. Asimismo, se le reconoce la capacidad para realizar aquellas actividades relacionadas con las condiciones técnico-sanitarias del proceso enológico y con la legislación propia del sector y aquellas actividades incluidas en el ámbito de la investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y de la enología.

El  RD 595/2002 define al enólogo como el  responsable técnico en las bodegas de elaboración de vinos e industrias afines y en las empresas y entidades suministradoras de medios o servicios para la producción de vinos y productos derivados y afines. Por tanto, el enólogo gestiona y controla todo el proceso, incluyendo los distintos apartados llevados a cabo en laboratorio.

<< Volver al mensaje 'Y no hay "enología de bodega y enología de viñedo". La carrera de enología lo'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar