Foro de Enología > Estudiar enología desde grado en ingeniería agroalimentaria: Grado o Máster en Enología por la UPV.

??. Pero qué formación tienes?. Que no confundamos conceptos, dice. Y no acertó

<< Volver al mensaje '??. Pero qué formación tienes?. Que no confundamos conceptos, dice. Y no acertó'

#6
Elgourmetdigital
en respuesta a Demófilo Guitart

Re: Estudiar enología desde grado en ingeniería agroalimentaria: Grado o Máster en Enología por la UPV.

Ver mensaje de Demófilo Guitart

??. Pero qué formación tienes?. Que no confundamos conceptos, dice. Y no acertó ni una!.

1) Enología claro que está regulada y es una titulación universitaria (antes Licenciatura de 2º ciclo y ahora grado).   Ley  50/1998 que establece que para ejercer la profesión de enólogo se exigirá el título de  Licenciado universitario en Enología, como técnico especialista en diferentes aspectos teórico-prácticos sobre la Viticultura y la Enología, así como sobre la economía y la legislación vitivinícolas.

2) Máster habilitante SOLO LO HAY DESDE BOLONIA (y en caso de ingenierías), ya que se habla de máster oficial con atribuciones profesionales (y repito, solo en caso de ingenierías, ya que el máster es de 90 ECTS o 120 ECTS, 2 años, en el caso de Industriales). 

3)  Para enología, hay másteres OFICIALES (incluso de dos años como el de la UPV) pero no tienen atribuciones profesionales. Es decir, puedes ser Grado en ingeniería, Máster en ingeniería agronómica (ahora se denomina así) y, ya puestos, hacer un máster universitario de 1,5 - 2 años en enología en la UPV, y no sería enólogo, ya que como comenté es una profesión REGULADA (Ley 30/98) y un enólogo es un Licenciado en enología (ahora un Grado).  El circo de la habilitación profesional, no es una homologación (solo faltaba)

4) Másteres no oficiales en "enología", de todo a 100, hay muchos de "broma", de las típicas empresillas on line,  para los cuales no hay que tener formación alguna (puede hacerlo alguien con la ESO) y que, evidentemente, no equivaldrían a una simple asignatura de la carrera de enología.

5) Hay tanto mentiroso diciendo que es enólogo, para así tener credibilidad impartiendo catas, que muchos deben creer que enología es hacer un vinillo en casa ;-). Quien quiera carreras, a la universidad :-).

 

Conclusiones 1)  NO HABIA MASTERS HABILITANTES EN INGENIERÏA ANTES DE BOLONIA

                       2) Enología es una formación reglada, regulada y con atribuciones profesionales (Ley 50/1998), mientras que la carrera se imparte desde 1996. La pionera, UR (La Rioja). 

 

 

 

<< Volver al mensaje '??. Pero qué formación tienes?. Que no confundamos conceptos, dice. Y no acertó'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar