Foro de Enología > Estudiar enología desde grado en ingeniería agroalimentaria: Grado o Máster en Enología por la UPV.

Un tema complejo. Vamos por partes. Por un lado me agrada ver a alguien que va

<< Volver al mensaje 'Un tema complejo. Vamos por partes. Por un lado me agrada ver a alguien que va'

#3
Elgourmetdigital

Re: Estudiar enología desde grado en ingeniería agroalimentaria: Grado o Máster en Enología por la UPV.

Un tema complejo. Vamos por partes.

Por un lado me agrada ver a alguien que va por el "libro". Titulación universitaria y posgrado. Tal como era antes con la extinta licenciatura en enología. Esta acotación la hago porque estoy cansado de ver a sumilleres, gente de formación profesional, bodegueros, etc afirmando que son enólogos (y no hablo de la mero certificado de habilitación profesional que era un concepto muy diferente).

Lamentablemente con Bolonia la han "liado parda" para aquellos que quieren ser enólogos ya que los másteres oficiales en las materias,a diferencia de lo que muchos se piensan, NO SON HABILITANTES.

Además, con la excepción de alguno de 60 ECTS como el Máster Universitario en Enología Innovadora de la universidad del País Vasco y alguna que otra uni más, las de la UPV son de 90 y 120 ECTS respectivamente. Es por ello que se hace "eterno" y, además, a pesar de que los másteres oficiales, no son profesionalmente habilitantes.

Personalmente creo que ha sido un error ya que han dejado a muchas personas muy formadas en "tierra de nadie". Deberían haber hecho un máster habilitante, al que acceder tal como se hacía a la antigua licenciatura, con carreras vinculadas. Incluso ponerse "exigentes" ya que al estudiar un año más de grado (recuerda que a la licenciatura en enología también se podía acceder habiendo superado los tres primeros años de algunas carreras vinculadas) con 90 ECTS "específicos" de máster sería suficiente para dar un título "habilitante". Parece mentira lo poco que se han movido las universidades en este aspecto. No cito a los propios enólogos ya que a ellos les interesa que haya menos competencia en el mercado y ya tienen suficiente con todo el intrusismo, certificados habilitantes de personas cuyo trabajo era echar enzimas, etc.

<< Volver al mensaje 'Un tema complejo. Vamos por partes. Por un lado me agrada ver a alguien que va'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar