Foro de Enología > Estudiar enología desde grado en ingeniería agroalimentaria: Grado o Máster en Enología por la UPV.

Buenas a todos, En primer lugar quiero saludar al foro, puesto que es la

<< Volver al mensaje 'Buenas a todos, En primer lugar quiero saludar al foro, puesto que es la'

#1
Mateeu

Estudiar enología desde grado en ingeniería agroalimentaria: Grado o Máster en Enología por la UPV.

Buenas a todos,

En primer lugar quiero saludar al foro, puesto que es la primera vez que escribo, a pesar de que lo he leído en múltiples ocasiones. Quiero contaros mi caso particular, acabo de graduarme en Ingeniería agroalimentaria (antigua ingeniería técnica agricola adaptada al EEES), donde he descubierto mi interés por la enología y llevo varios años con la intención de estudiarla. No obstante, ante la desaparición de la vieja licenciatura y la aparición del grado en enología me encuentro con una enorme dificultad para cursas dichos estudios, debido al enorme problema que plantea hacer convalidaciones, que en el mejor de los casos intuyo llegarían a ser de aproximadamente año y medio, lo que me dejaría ante una carrera plagada de solapamientos de horario que dificilmente podría cursar en menos de tres años, así como la necesidad de cursar asignaturas excesivamente genéricas que no existían en la antigua licenciatura. Sumando mi caso concreto, en el que me veo obligado a desplazarme ya que no existen dichos estudios aquí, supone todavía un mayor impedimiento.

Veo que la mejor solución para estudiar enología para un ingeniero agrícola en al actualidad es desplazarse a Francia, donde el Diplôme National d'Oenologue tiene una estructura similar a un máster (120 ects) con acceso para grados de ciencias y relacionadas con la agricultura.
No obstante, ante el hecho que los procesos de matrícula son mucho más pronto en Francia, no he podido optar a la preinscripción por no haber defendido el trabajo de fin de grado a tiempo.

He encontrado hace tiempo este máster de la Universidad Politécnica de Valencia, de 90 ects y con una estructura y un perfil de acceso bastante serio: http://www.upv.es/titulaciones/MUENO/indexc.html

Dado el hecho que la UPV es de las pocas antiguas universidades que ofrecían licenciatura en enología que no ha aplicado el grado imagino que se trata de un máster con contenidos serios extraídos de la propia licenciatura (tal como se puede observar en su programa) que tiene el objetivo de paliar la incapacidad de la UPV para implantar el grado. No obstante, ante los pasos de regulación de la profesión me surge una importante y gran duda, ¿qué efectos tendrá dicho máster a la hora de ejercer la profesión de enólogo? ¿Puedo encontrarme problemas de competencias en un futuro ante un licenciado o un graduado?

Agradeciría opiniones, así como experiencias de alguien que se pueda haber encontrado en mi situación, puesto que no se trata de un máster barato.

Un saludo y gracias por adelantado ;)

<< Volver al mensaje 'Buenas a todos, En primer lugar quiero saludar al foro, puesto que es la'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar