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Después de décadas en la que el corcho disfrutaba de un monopolio absoluto a la

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Caribolo

Evolución y Futuro del Corcho

Después de décadas en la que el corcho disfrutaba de un monopolio absoluto a la hora de tapar los vinos de todo el mundo .
Sobre el año 1992 las industrias Australianas del vino empiezan a difundir su preocupación por creer imposible que exista corcho suficiente para tapar todos los vinos del mundo a muy pocos años vista, debido sobre todo al gran aumento de producción en China. Esta fecha se puede considerar el principio del fin del monopolio del corcho....
Empresas especializadas en fabricar envases plásticos de USA vieron la ocasión de hacer negocio tapando vinos con tapón plástico ( silicona, ) un sector hasta esas fechas inalcanzable para ellas.
Por esas fechas también se empiezan a probar los tapones de rosca ( aluminio ) para vinos de poca calidad. La industria corchera se tomo el asunto como simples anécdota sin dar mas importancia a estos acontecimientos.
Los bajos precios de los tapones sintéticos hicieron que su uso aumentase en torno a un 2 % anual en los últimos años de la década de los 90.
Paralelamente las campañas norteamericanas alertando de los problemas del corcho con el TCA y la capacidad de este para arruinar partidas enteras de vinos se difundieron por medio mundo.
El fuerte aumento del precio del corcho como materia prima en los años 2005 y 2006, años en los que el precio del corcho aumento mas de un 40 % favoreció la apertura de mercados para los tapones sintéticos ya sean de silicona como de aluminio.
Todos estos acontecimientos tuvieron como resultado el declive del corcho para tapar las botellas de vino. Especialmente para vinos de poca calidad.
En la actualidad el 76 % aprox de las botellas que se comercializan en todo el mundo se tapan con corcho, ya sea natural de una pieza, natural de varias piezas, colmatados o aglomerados.
La problemática para el futuro del sector corchero no pasa por la eliminación del TCA de sus tapones por que este echo ya se a conseguido o esta en vías de conseguirse a corto plazo. El problema que se cierne a medio plazo es sin duda la creciente bajada de calidad del corcho como materia prima, que en algunas zonas es evidente en comparación con muy pocos años atrás . la sequía es otro problema preocupante, como ejemplo la campaña del año 2012 donde mas del 60 % de la cosecha de corcho quedo en el árbol por la dura sequía en la Península Ibérica.
Mientras el corcho se ve afectado por factores medioambientales al ser un producto natural, sus competidores son inmunes a estos factores.
La gran baza del corcho es sin duda el explotar lo natural del bosque de alcornocales, lo sostenible de su origen, las poquísimas emisiones de CO2 en su manufacturación. En esos aspectos el corcho no tiene competidores, el corcho no puede tener rivales en derivados del petroleo. Esa es la gran baza del tapón de corcho, ahora solo falta difundir esas cualidades por todo el mundo ( cuestión nada fácil )

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