Foro de Enología > Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

Yo lo he hecho así Jorge. Un sulfitado ligero creo que es conveniente. Me

<< Volver al mensaje 'Yo lo he hecho así Jorge. Un sulfitado ligero creo que es conveniente. Me'

#9
Baldi
en respuesta a Jorgeoli

Re: Ya está hecho

Ver mensaje de Jorgeoli

Yo lo he hecho así Jorge. Un sulfitado ligero creo que es conveniente. Me parece que con 3 ó 4 gr de meta por cada 100 l, si no le vuelves a añadir más, no te dé problemas para la maloláctica y el vino pasa el invierno más protegido.

Yo de momento no uso barrica, pero 2 ó 3 trasiegos me parecen muchos antes de meterlo en barrica, date cuenta que mientras no haga la maloláctica es conveniente que el vino mantenga parte de las lías para que arranque con más facilidad y tengan las bacterias los nutrientes necesarios. También hay que tener en cuenta que se disipa parte del sulfuroso en los trasiegos y lo tenemos en valores bastante bajos. Además creo que de meterlo en barrica sería después de la fermentación, casi seguido.

Yo creo que le haré un trasiego ya que después de la fermentación sedimentarán bastantes fangos, y lo más probable es que no lo vuelva a tocar hasta la primavera.

<< Volver al mensaje 'Yo lo he hecho así Jorge. Un sulfitado ligero creo que es conveniente. Me'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar