Foro de Enología > Fermentación de vino blanco de albariño

Pues sí, estoy con Jose_J. En general, seguimos la máxima de la mínima

<< Volver al mensaje 'Pues sí, estoy con Jose_J. En general, seguimos la máxima de la mínima'

#3
Nyromantisk
en respuesta a Trico

Re: Fermentación de vino blanco de albariño

Ver mensaje de Trico

Pues sí, estoy con Jose_J. En general, seguimos la máxima de la mínima intervención. A mí me parece que usar bentonita en el mosto es un mal comienzo (vamos, que se hace, pero a mí no me gusta). Es partir ya de un mosto "disminuído" en aromas y nutrientes (que luego quizás será necesario aportar, esto es, más intervención). Es muy probable por ello que debas adicionar también levaduras. Y la única ventaja que vas a obtener es tener un vino más limpio al descube. Pero ten en cuenta que si pones ya la bentonita se va a llevar lías gordas y finas sin distinción, va a precipitar lo que encuentre. Yo haría un desfangado normal.

Como dice Jose_J, por aquí dejamos en un segundo plano el aspecto visual, nos gusta más un vino rico que guapo, ja, ja. De todos modos, si te quedase un vino muy turbio, siempre puedes adicionar bentonita una vez que las lías finas hayan hecho su trabajo. Pero, en general, somos partidarios de limpiar el vino con tiempo, trasiegos y paciencia (ésta última, lamentablemente, no se vende en tiendas enológicas ;D ). La bentonita sería el último recurso.

Pero oye, que si te decides por adicionar bentonita al mosto tampoco vas a ser ni el primero ni el último. Pero entonces sí deberías tener a mano levaduras y nutrientes (nitrógeno) por si acaso la fermentación no arranca, pues no es nada conveniente que se retrase su inicio. Eso sí, sulfita adecuadamente.

Saludos

<< Volver al mensaje 'Pues sí, estoy con Jose_J. En general, seguimos la máxima de la mínima'
Recomendado por 1 usuario
DO Rias Baixas Francés
Todo es mejor con un Navarra
DO Rias Baixas Japonés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar