¿Qué diferencia hay entre un clarete y un rosado?

1 respuesta
    #1
    Gatos

    ¿Qué diferencia hay entre un clarete y un rosado?

    Hola, soy nuevo por esta sección. Y estoy aprendiendo. Oigo a mucha gente hablar de claretes y rosados, pero no sé muy bien qué diferencia hay. He leído en internet cosas pero casi que me voy a fiar más de Verema y su Dr. Wine que de cualquier cosa que pueda leer por ahí sin criterio alguno. 

    ¡Gracias por adelantado!

    #2
    Dr. Wine
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿Qué diferencia hay entre un clarete y un rosado?

    Ver mensaje de Gatos

    Buenas noches y gracias por la confianza.

    El tema es más complejo de lo que parece y puede tener muchos matices. Antiguamente y sobre todo en algunas zonas se conocía el clarete como una mezcla de vinos tintos y blancos, elaboración actualmente prohibida en España. Actualmente un clarete sería un vino que procede de mostos de uva blanca y uva tinta o mezcla de ambos y cuya fermentación parcial se hace en presencia de los hollejos de las uvas tintas. Eso sí, actualmente estos vinos están clasificados en la categoría de Rosados.

    En los rosados encontraríamos dos vinos diferentes también aunque habitualmente se funden ambos conceptos. El rosado de sangrado y el de prensado directo.

    El primero sería procedente exclusivamente de uvas tintas y obtenido mediante "sangrado" de éstas para realizar la fermentación sin hollejos. En el segundo caso ya hablaríamos de mezcla de uvas blancas y tintas en el que obtendríamos el color mediante una ligera maceración y una fermentación, de nuevo sin hollejos. 

    Espero haber satisfecho tu curiosidad y que sigamos recibiendo tus consultas.

    Saludos cordiales!

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar