¿Alguien me recomendaría una buena cerveza SIN alcohol?

21 respuestas
    #1
    Xavier Roca S

    ¿Alguien me recomendaría una buena cerveza SIN alcohol?

    Me gustaría reabrir el debate de las SIN, aparcado por lo que veo desde el 2008. Es este un mercado de diversificada oferta y progresiva demanda. El año pasado la cuota de mercado de las SIN en nuestro país alcanzaba el nada desdeñable 18%, según http://www.magrama.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-296935-16
    Para elaborar una cerveza SIN el método varía, bien controlando y limitando la cantidad de etanol en el proceso de malteado y fermentación; o bien, una vez la cerveza ha sido elaborada de forma tradicional, se separa el etanol utilizando un método físico (destilación, vacío, ósmosis inversa o diálisis). Para profundizar sobre los distintos métodos para producir una cerveza SIN, invito a leer en el siguiente post su segundo apartado http://www.gominolasdepetroleo.com/2012/10/como-se-hace-la-cerveza-sin-alcohol.html
    Dicen que en esta vida hay que besar antes a muchas ranas para encontrar al verdadero príncipe/princesa azul. Con vuestra aportación espero no tener que catar todas las SIN del mercado. Gracias anticipadas.

    Anuncio de Cerveza SIN

    Una buena cerveza SIN alcohol ¿o es pedir demasiado?

    #2
    Santi Albert
    en respuesta a Xavier Roca S

    Re: ¿Alguien me recomendaría una buena cerveza SIN alcohol?

    Ver mensaje de Xavier Roca S

    Hola Xavier, muy interesante el tema que has abierto, y el post que has compartido. Lo de la producción de cerveza sin alcohol me lo he leído enterito (la de con alcohol ya me lo sabía :))

    La verdad es que sería una labor muy tediosa intentar indentificar cada cerveza SIN o 0,0 y su método de elaboración, para intentar diferenciar las mejores de las peores. Según se comenta en el post, no todos los métodos valen y hay algunos más avanzados que otros. De hecho, los que son menos avanzados requieren una inversión menor, pero en detrimento de la calidad de la cerveza...
     
    En muchos casos el problema viene por la falta de densidad o sabor de la cerveza como la fermentación con un mosto de baja densidad, un mosto de alta densidad que posteriormente es diluido en agua, por lo que el problema es el mismo, el malteado a alta temperatura que provoca un alto contenido en dextrinas, o el cold contact, que produce sabores anómalos...
     
    Hay dos opciones, o comprarle la patente a Bavaria (si la sigue teniendo), o tratamientos físicos que cuestan un dineral... como la destilación a vacío o evaporación a película de vacío, solo alcanzables para grandes firmas, imagino.
     
    Yendo un poco a marcas, de todas las SIN o 0,0 españolas no me quedo con ninguna... las veo faltas de aroma y sabor... aunque curiosamente España sea el país de Europa que lidera el consumo y la producción de las cervezas SIN.
     
    Tengo que reconocer que las cervezas sin alcohol y yo no somos buenos amigos, pero de las que he probado, me quedo con muchas de las "alkoholfrei" alemanas, desconozco el método de producción de cada una, pero en Alemania hay que evitar las Malzbier, producidas a través de cortar la fermentación y filtrar las levaduras, pero que deja muchos azúcares sin fermentar, siendo muy dulce... 
    La mayoría me parece que usan la osmosis inversa.
    Por decir marcas, Clausthal o Erdinger son de las más afamadas en hacer cerveza sin alcohol en este país.
     
    Un saludo!
     

    Cervezas alemanas Alkoholfrei

    Cervezas alemanas Alkoholfrei

    Twitter: @santinoalbert

    #3
    Xavier Roca S
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Alguien me recomendaría una buena cerveza SIN alcohol?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Gracias Santi por tu reseña y consejo. Me ha costado dos días hacerme con la afamada Clausthaler, finalmente la localicé en un distribuidor mayorista. Por lo que indica la cervecera que la produce, más que extraer el alcohol, ellos se encargan de minimizarlo desde el principio en el proceso de fermentación http://www.clausthaler.de/downloads/clt_pdf_qualitaet_es.pdf

    Mi primera impresión es de una casi-cerveza estilo pilsner de suave sabor (en su publicidad indican que es intenso), leve aroma afrutado/cítrico y de moderada alegría burbujeante al paladar. Volátil regusto someramente amargo y con un inesperado efecto saciante al finalizar.

    Como tuve que comprar un pack de cuatro unidades, combinaré alguna también en las comidas y veré que tal se socializa con los alimentos.

    Seguiré probando. Salud.

    #4
    Santi Albert
    en respuesta a Xavier Roca S

    Re: ¿Alguien me recomendaría una buena cerveza SIN alcohol?

    Ver mensaje de Xavier Roca S

    Interesante comentario Xavier :)

    Curiosa la botella que has encontrado, creo que es la de 33 cl., ¿no? Es curioso que la versión de 50 cl. que es la que he probado yo, tenga cristal oscuro y esa cristal claro, tipo Becks. Supongo que debido al cristal y la acción de la luz, se comportarán de forma distinta (la Becks no puedo con ella... no sé si la habrás probado, en cualquiera de sus versiones...).

    Con la ingente variedad de "alkoholfrei" que tienen ellos, y lo difícil que son de encontrar en España... Prácticamente todas todas las marcas alemanas tienen su versión sin alcohol, y su versión Radler :D

    Ya me dirás qué tal con la comida!

    Un saludo!

     

    Twitter: @santinoalbert

    #5
    María Hurtado
    en respuesta a Xavier Roca S

    Re: ¿Alguien me recomendaría una buena cerveza SIN alcohol?

    Ver mensaje de Xavier Roca S

    Hola Xavier, no suelo tomar cerveza sin alcohol por tanto no te puedo dar mi consejo personal, pero si te puedo decir que gente que toma sin alcochol me han hablado muy bien de la Erdinger y la Schöfferhofer Hefeweizen ambas alkoholfrei. Si pruebas alguna y te apetece me cuentas si realmente están bien ;)

    En cuanto a las sin alcochol de aquí, de las que he probado SanMiguel y Mahou ninguna de las dos valen la pena.

    Un saludo!

    #7
    Xavier Roca S
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Alguien me recomendaría una buena cerveza SIN alcohol?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Efectivamente Santi, el pack que encontré corresponde a botellines de 33cl. de cristal verdoso, tipo Becks. Desconozco si el cambio de color corresponde para diferenciar las que se exportan a las de consumo interno para el mercado alemán.

    Cuando combiné la Clausthaler con comida (plato de patata hervida) el efecto fue de potenciador del sabor de la cerveza, a más afrutado, muy similar al regusto del mosto de la uva. Es lo que te puede decir al respecto.

    Salud.

    #8
    Xavier Roca S
    en respuesta a María Hurtado

    Re: ¿Alguien me recomendaría una buena cerveza SIN alcohol?

    Ver mensaje de María Hurtado

    Gracias María por tu comentario. Intentaré localizar la Erdinger que apuntas.

    Dentro del panorama nacional he probado la FreeDamm y la San Miguel OO. En mi humilde opinión -y coincido- ni fu, ni fa; para mí, con algo más de sabor la San Miguel. Aún así, muy distintas y distantes de la Clausthaler.

    Salud.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar