Denominación de Origen ¿de la cerveza?

9 respuestas
    #1
    Santi Albert

    Denominación de Origen ¿de la cerveza?

    Abrí este hilo ya que no es la primera vez que oigo acerca de investigaciones que se están llevando a cabo para conseguir atribuir a las cervezas una Denominación de Origen Protegida.

    ¿Se podría atribuir una D.O. a la cerveza como ocurre con el vino?

    Esta investigación se está llevando a cabo por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, situado en Murcia. La idea es conseguir seguir la trazabilidad de la cerveza en todos sus aspectos: características, ingredientes, métodos de producción, etc.

    Pero, si la mayoría de ingredientes utilizados en muchas cervezas industriales son importados, ¿serían las D.O. exclusivas a las cervezas artesanales?

    Y por último, ¿ganaría la industria cervecera española con la inclusión de Denominaciones de Origen?

    Saludos!

     

    Twitter: @santinoalbert

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Santi Albert

    Lo veo complicado, Santi

    Ver mensaje de Santi Albert

    Si lees dos veces "denominación de origen", ya cuesta entender que la cerveza vaya a tener origen de una zona exclusivamente. No sé si me he explicado, pero es el concepto que tu barajas al final del texto:

    Si la mayoría de ingredientes utilizados en muchas cervezas industriales son importados, ¿serían las D.O. exclusivas a las cervezas artesanales?

    Podría interesar a los pequeños productores de cervezas artesanales pero, ¿tienen necesidad? Igual no, porque tal vez hasta ellos compran la materia prima en distintos lugares.

    Al parecer el tema de la trazabilidad es lo que más se está intentando implementar en las cerveceras, en busca de unos parámetros afines a las cervezas de una zona, pero no parece que la cosa vaya a salir adelante, al menos por lo que he leído.

    Saludos
    Dani

    #4
    Ana Bosch

    Re: Denominación de Origen ¿de la cerveza?

    Según la RAE, la D.O es una "denominación oficial asignada a ciertos productos como garantía de su procedencia y calidad".

    Si nos guiamos por esta definición, no hace falta que los ingredientes que la componen sean autóctonos, pero si que sería necesario que todas las cervezas de la D.O sigan la misma forma de producción y tengan unas características similares.

    Igual si que ayudaría a algunas cerveceras poco conocidas el tirón de una Denominación de Origen, pero creo que a las marcas más asentadas les supondría sobretodo un aumento de competencia...

    Saludos.

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Ana Bosch

    Claro, desde ese punto de vista

    Ver mensaje de Ana Bosch

    Ya le veo algo más de sentido, Ana...

    Para los grandes grupos cerveceros supongo que esto no es de su interés, pero para las pequeñas empresas donde se elaboran cervezas artesanales o más selectas, imagino que un sello de calidad como puede ser el de una D.O., con un consejo regulador del proceso de elaboración, debe ser interesante.

    Saludos
    Dani

    #6
    Santi Albert
    en respuesta a Dani C.

    Re: Claro, desde ese punto de vista

    Ver mensaje de Dani C.

    Exacto, por eso planteaba la pregunta para las cerveceras de producción artesanal. Estar avalado por un organismo oficial que dicte que tu cerveza está producida de una determinada manera en base a unos parámetros establecidos dentro de una zona o región, es un plus de calidad y prestigio para estas.
    Por otro lado, lo que comenta Ana Bosch: supondrá un aumento de la competencia y empezaremos a distinguir claramente las que se encuentran dentro de una D.O. o no...

    Pero, ahora bien, con el oligopolio que existe en España con las cerveceras industriales, ¿dejarán estas que esto ocurra? ¿o simplemente se intentarán unir a las D.O.?

    Twitter: @santinoalbert

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Santi Albert

    Especulando...

    Ver mensaje de Santi Albert

    En principio no creo que les haga la menor gracia que los peces más pequeños traten de sacar bocado, o al menos si el bocado es grande. Ahora, como la cosa vaya adelante, no te quepa la menor duda que sacaran sus productos con D.O. al mercado.

    #8
    Fredibassal
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Denominación de Origen ¿de la cerveza?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Si esta idea va a tirar para adelante ... ¿Adivinas quiénes serán los primeros en crear las D.O s con las normas hechas a medida para ellos? pues los grande grupos !!! Como pasa con las D.Os del vino !!!! Sólo hay que ver la D.O Cava y la de porquería de normas que tienen para defender a los grandes productores de Cava en lugar de los grandes Cavas !!!

    Hecha la ley, hecha la trampa. Estos grandes fabricantes (llamarles elaboradores es una falta de respeto al trabajo con sentimiento) no van a dejar que los peces pequeños les coman terreno.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar