Oleoturismo: Nueva moda que sigue a la del enoturismo

22 respuestas
    #1
    Juan Such

    Oleoturismo: Nueva moda que sigue a la del enoturismo

    Es fácil ver el gran paralelismo que existe entre el mundo del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y el del vino de calidad. Creo que estamos en el AOVE como en el vino hace 15 años, cuando empezaban a despuntar una serie de nuevas bodegas pero aun no se habia producido la explosión de nuevos productores que vino luego. Y claro, el oleoturismo o las rutas del aceite de oliva tenían que llegar y creo que pueden ser una forma estupenda de dar a conocer la realidad de este magnífico producto en el que somos los primeros productores mundiales.

    Hoy se publica un interesante artículo al respecto:

    Oleoturismo, un viaje al mundo del olivar

    Destaco:

    se echa en falta una mayor coordinación entre municipios, marcas, profesionales de la cata, restaurantes, y hoteles para ofrecer una visita completa y que anime al público a desplazarse al campo. Aunque hay interesantes excepciones, como la Fundación de Juan Ramón Guillén, del grupo Acesur, que se ha puesto manos a la obra a editar la primera guía de oleoturismo de Andalucía.

    La falta de infraestructuras hoteleras y sobre todo la falta de coordinación entre los proyectos de oleoturismo y casas rurales de la zona, tiendas de souvenirs, restaurantes o museos, pone de manifiesto que en el oleoturismo falta mucho para que pueda equipararse con iniciativas punteras y de gran éxito e importante rentabilidad como son las del enoturismo, el turismo del vino.

    Queda muchísimo por hacer en este terreno.

    Habeis hecho ya alguna de estas rutas del aceite? La época más interesante debe ser de noviembre a enero cuando el nuevo aceite de oliva se está molturando y se puede ver en directo todo el proceso de producción.

    #2
    Fernan8
    en respuesta a Juan Such

    Re: Oleoturismo: Nueva moda que sigue a la del enoturismo

    Ver mensaje de Juan Such

    La verdad que el mundo del aceite es un mundo por descubrir, yo hace tiempo que empecé a provar distintos aceites y aunque hay mucha gente que se decanta por los coupage a mi personalmente me interesan mas los monovarietales, destacando ante todos el aceite de aceituna cacereña. Los que no lo conozcais intentar buscar alguno, seguro que después no os faltara en la despensa un botellita para aderezar las ensaladas y tomar en crudo.

    Os dejo un enlace
    http://www.relampiega.com

    #3
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Juan Such

    Re: Oleoturismo: Nueva moda que sigue a la del enoturismo

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola Juan, precisamente este fin de semana hay una feria del aceite en les Borges Blanques: http://www.firaoli.com/
    Me gustaría poder ir porque tiene muy buena pinta pero lo tengo complicado. A ver si alguien se pasa y nos explica algo. Respecto al oleoturismo, pues seguramente yo no elegiría una zona para visitarla en función del aceite que allí se produzca, pero si tienen buen aceite por supuesto que me informo al respecto y suelo volver a casa cargado de alguna que otra garrafa. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #4
    Petepirate
    en respuesta a Juan Such

    Re: Oleoturismo: Nueva moda que sigue a la del enoturismo

    Ver mensaje de Juan Such

    Merece la pena visitar la zona del Alto Palancia, principalmente los pueblos de la Sierra Espadán y no dejar de visitar Segorbe. En Segorbe funciona desde hace unos años un museo del aceite premiado por AEMO, también en Segorbe se encuentra la sede del Consejo Regulador de la D.O. del aceite de la Comunidad Valenciana y también allí existe un cooperativa agrícola donde recomiendo comprar aceite. Es aceite de la variedad serrana espadán y últimamente ha sido premiado en varias ocasiones.

    #5
    Raul_cc
    en respuesta a Juan Such

    Re: Oleoturismo: Nueva moda que sigue a la del enoturismo

    Ver mensaje de Juan Such

    Coincido plenamente con tigo Juan el aceite lleva mucho retraso lamentablemente con el mundo del vino, pero eso cambiara en breve, los precios estan tocando fondo y el q quiera sobrevivir debería cambiar cantidad por calidad, ademas de mejorar la imagen y diseño.
    Esto de ir por detras tiene ciertas ventajas, si analizamos lo q ha pasado con el vino vemos q no todo vale y q todas las inversiones hay q amortizarlas, es decir, se debe invertir y se puede invertir en el mundo del aceite, pero con proyectos serios, analisis de mercado, precio objetivo de venta, costes de producción, analisis de variedades según clima, adquisición de parcelas de buenos olivos para nuestro aceite premium...

    Y puestos a proponer una ruta de oleoturismo tiro pa mi 2º pueblo Navarres, aqui continua en funcionamiento la última almazara de la provincia de Valencia q moltura las olivas rodando las piedras. Los que hemos visto esto de pequeños nos vienen una serie de recuerdos, olores, sonidos...q creiamos q ya no recordabamos.

    Si alguien se anima (Finales de Octubre-principios de Enero q me mande un privado y quedamos)

    #6
    Belluga
    en respuesta a Juan Such

    Re: Oleoturismo: Nueva moda que sigue a la del enoturismo

    Ver mensaje de Juan Such

    Efectivamente queda muchisimo por hacer y es importante coordinar la oferta y hacerla llegar a los interesados porque hay mas de la que parece.
    Nosotros desde el Museo del Aceite de Segorbe ofrecemos una interesante oferta oleoturistica, creo que de las mas completas que se pueden encontrar: Museo, jardin de variedades de olivos, almazara, olivos milenarios, alojamiento, tienda, visita cultural complementaria, y con guias oficiales y en varios idiomas.
    Tambien pertencecemos a la asociacion Olearum, Cultura y Patrimonio del aceite, desde donde estamos realizando una nueva web en la que encontrar la oferta oleoturistica de los asociados, repartida por toda España.

    En fin que vamos haciendo camino poco a poco pero sin detenernos.

    #7
    Juan Such
    en respuesta a Belluga

    Museos del Aceite de Oliva: inauguración de Terra Oleum (Jaén)

    Ver mensaje de Belluga

    Pues ya tengo ganas de conocer el Museo del Aceite de Segorbe. He visto que teneis una web: Museo del Aceite de Oliva (Segorbe)

    Y hablando de museos, leo en la prensa (Un viaje al mundo del olivar) que se acaba de inaugurar Terra Oleum, el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad. Está ubicado en el Parque Científico Tecnológico del Aceite y del Olivar, en Mengíbar (Jaén). La web del Museo (www.terraoleum.com) no tiene aún apenas información pero el edificio que alberga es un edificio arquitectónico moderno de más de 3.400 metros cuadrados, en el que la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén han invertido más de 7,3 millones de euros. A ver si, al menos, sirve para dinamizar el Oleoturismo de la zona.

    Museo Terra Oleum (Jaén)

    Museo Terra Oleum (Jaén)

    #8
    QuiqueSuch

    Re: Oleoturismo: Nueva moda que sigue a la del enoturismo

    El museo tiene muy buena pinta, habrá que visitarlo. Se le critica que al ubicarlo en un polígono relativamente alejado de la ciudad impide una mayor afluencia de público espontáneo y por tanto queda algo disminuido su efecto promotor sobre la cultura del AOVE.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar