¿Guía de cómo elegir un aceite de oliva?.......un poco vergonzoso...

3 respuestas
    #1
    Davidov

    ¿Guía de cómo elegir un aceite de oliva?.......un poco vergonzoso...

    No se si solo me ha pasado a mí, pero la verdad es que después de leer el otro día este artículo, me quedé bastante indignado. Me parece mentira que un periódico serio como El País puede publicar artículos con tantas inexactitudes y falta de rigor....
    La cultura oleícola, esa gran desconocida, necesita llegar poco a poco al consumidor, pero si lo hace de este modo, creo que nos hace un flaco favor a los que intentamos difundirla.

    Este es el enlace http://economia.elpais.com/economia/2016/03/24/actualidad/1458819578_035809.html

    Frases como:

    _"Virgen extra: es el zumo de la aceituna, el de máxima calidad obtenido exprimiendo la misma por procedimientos mecánicos. En este apartado se hallaría el aceite ecológico. Su acidez no debe superar el 0,8%."
    Mezcla cosas cosas que no tienen nada que ver.....un aceite puede no ser ecológico y ser virgen extra y por supuesto existen aceites ecológicos que no pasan del lampante.....

    _"Virgen, extraído igualmente por procedimientos mecánicos en frio..."
    Vuelve a denotar mucho desconocimiento... existen aceites elaborados en frío que no pasan de lampantes y aceites virgen extra que se han elaborado a 30ºC que no se considera en frío......Está claro que elaborando en frío consigues que el aceite se deteriore menos, pero no asegura nada, ya que si la aceituna está dañada, por muy en frío que moltures, obtendrás un aceite lampante.

    _"El aceite de oliva es posible mezclarlo con diferentes variedades, el coupage, sin que haya obligación de hacer constar los porcentajes en la etiqueta. Esas mezclas, de forma alegal, han dado lugar a aceites etiquetados consentidos con las palabras "suave" o "intenso""
    Cuando leí esta frase pensé, definitivamente quien ha escrito esto no tiene ni idea.......

    Quizás pueda parecer que sea un poco exagerado, pero a los pequeños agricultores que producimos nuestro propio AOVE y que apostamos por la calidad nos cuesta mucho esfuerzo transmitir la cultura del zumo de aceituna, y que un medio de esta transcendencia y que llega a tantos consumidores desinforme de este modo, lo único que consigue, o al menos desde mi punto de vista, es liar aun más si cabe, al consumidor.

    #2
    jacomur
    en respuesta a Davidov

    Re: ¿Guía de cómo elegir un aceite de oliva?.......un poco vergonzoso...

    Ver mensaje de Davidov

    Comprendo y comparto tu sensata indignación. Como se pueden decir esas barbaridades, cualquier persona con un minimo de conocimiento sobre el aceite las desaprueba. ¡Ah! el mundo del aceite de oliva gran desconocido en España. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #3
    Picual
    en respuesta a Davidov

    Re: ¿Guía de cómo elegir un aceite de oliva?.......un poco vergonzoso...

    Ver mensaje de Davidov

    Gracias por hacernos partícipes de la noticia, no la había leído, que es un total despropósito.
    Quiero pensar que lo que sucede es que el autor no tiene ni puñetera idea de lo que es el aceite de oliva, algo sorprendente si tenemos en cuenta que se considera un experto en temas agrícolas, y no de facilitar una información tendenciosa. No me sorprendería que, a no tardar mucho, nos aconsejase la necesidad de eliminar los paneles de cata.
    Lo del vino se lo dejo a otros, eso también tiene un "peluseo".
    A los de El País se les ha apagado la luz.

    Saludos

    #4
    Marina Francisco
    en respuesta a Davidov

    Re: ¿Guía de cómo elegir un aceite de oliva?.......un poco vergonzoso...

    Ver mensaje de Davidov

    Hola Davidov,

    Está claro que el que lo ha escrito no tiene ni idea... pero es que el que lo lee tampoco... entonces muy pocos se quejan. 

    Es bastante general la falta de conocimiento sobre los aceites de oliva, muchos desconocen las diferencias de los distintos tipos, se lían a la hora de comprar, etc. y es una verdadera pena que un medio con el alcance de El País contribuya al caos y a la desinformación.

    Un saludo!

     

     

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar