Foro Aceite > ¿Guía de cómo elegir un aceite de oliva?.......un poco vergonzoso...

No se si solo me ha pasado a mí, pero la verdad es que después de leer el otro

<< Volver al mensaje 'No se si solo me ha pasado a mí, pero la verdad es que después de leer el otro'

#1
Davidov

¿Guía de cómo elegir un aceite de oliva?.......un poco vergonzoso...

No se si solo me ha pasado a mí, pero la verdad es que después de leer el otro día este artículo, me quedé bastante indignado. Me parece mentira que un periódico serio como El País puede publicar artículos con tantas inexactitudes y falta de rigor....
La cultura oleícola, esa gran desconocida, necesita llegar poco a poco al consumidor, pero si lo hace de este modo, creo que nos hace un flaco favor a los que intentamos difundirla.

Este es el enlace http://economia.elpais.com/economia/2016/03/24/actualidad/1458819578_035809.html

Frases como:

_"Virgen extra: es el zumo de la aceituna, el de máxima calidad obtenido exprimiendo la misma por procedimientos mecánicos. En este apartado se hallaría el aceite ecológico. Su acidez no debe superar el 0,8%."
Mezcla cosas cosas que no tienen nada que ver.....un aceite puede no ser ecológico y ser virgen extra y por supuesto existen aceites ecológicos que no pasan del lampante.....

_"Virgen, extraído igualmente por procedimientos mecánicos en frio..."
Vuelve a denotar mucho desconocimiento... existen aceites elaborados en frío que no pasan de lampantes y aceites virgen extra que se han elaborado a 30ºC que no se considera en frío......Está claro que elaborando en frío consigues que el aceite se deteriore menos, pero no asegura nada, ya que si la aceituna está dañada, por muy en frío que moltures, obtendrás un aceite lampante.

_"El aceite de oliva es posible mezclarlo con diferentes variedades, el coupage, sin que haya obligación de hacer constar los porcentajes en la etiqueta. Esas mezclas, de forma alegal, han dado lugar a aceites etiquetados consentidos con las palabras "suave" o "intenso""
Cuando leí esta frase pensé, definitivamente quien ha escrito esto no tiene ni idea.......

Quizás pueda parecer que sea un poco exagerado, pero a los pequeños agricultores que producimos nuestro propio AOVE y que apostamos por la calidad nos cuesta mucho esfuerzo transmitir la cultura del zumo de aceituna, y que un medio de esta transcendencia y que llega a tantos consumidores desinforme de este modo, lo único que consigue, o al menos desde mi punto de vista, es liar aun más si cabe, al consumidor.

<< Volver al mensaje 'No se si solo me ha pasado a mí, pero la verdad es que después de leer el otro'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar