¿Qué aceite comprar en el supermercado?

46 respuestas
    #47
    Vegel
    en respuesta a jose

    Re: ¿Qué aceite comprar en el supermercado?

    Ver mensaje de jose

    Hola a todos, soy nuevo en el foro y tanbién me estreno como productor aficionado. El problema es como podemos estar seguros de la procedencia del aceite, en la etiqueta pone el envasador pero solo puedes esta seguro de su procedencia si lo pone explicitamente o si es de cooperativa. Procuro no comprarlo en el supermercado puesto que parece que empresas españolas están envasando aceite de terceros paises que no cumplen las normativas españolas de sanidad. En la provincia de Castellón tenemos la suerte de contar con un AOVE excelente, el de la sierra de Espadán. De momento estoy comprando el de Viver, que es el que hay ahora en la cooperativa de mi ciudad, pero igual lo compraría de otros pueblos de la zona, la variedad serrana cultivada en la tierra ácida que caracteriza la zona produce un aceite de primerísima calidad.

    #49
    Vegel
    en respuesta a jose

    Re: ¿Qué aceite comprar en el supermercado?

    Ver mensaje de jose

    He dicho que no podemos estar seguros... porque no puedo afirmarlo. Pero hoy en dia se esta dando muchísimo esta situación. Perico de los palotes tiene una almacén de naranjas en Valencia, las puede comprar donde quiera que luego su etiqueta será Perico de los Palotes- Valencia o si tiene una almazara en Jaén podrá poner Perico de los Palotes- Jaén. El consumidor comprará convencido que compra naranjas de Valencia o aceite de Jaén, y Perico no estará vulnerando la ley.

    http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/donde-parar-aceite-marroqui-que-compra-espana_2013112900362.html

    #50
    Picual
    en respuesta a Vegel

    Re: ¿Qué aceite comprar en el supermercado?

    Ver mensaje de Vegel

    Tranquilízate, no vas a conseguir la seguridad absoluta pero también hay que saber leer las etiquetas y los precios. Las envasadoras se surten de aceites de almazaras y cooperativas nacionales así como de cupos de importación debidamente autorizados, otra cosa es que el producto envasado se corresponda con el indicado en la etiqueta pero eso ya es cuestión de normativas, leyes y controles de la Administración (posiblemente bastante relajados o desubicados).

    El primer paso es que tenemos que tener un mínimo de conocimiento del producto, algo en lo que parece existir bastante interés para que no se adquiera, y saber que no es lo mismo un aceite de orujo de oliva, un aceite de oliva, un aceite de oliva virgen o un aceite de oliva virgen extra y que las diferencias de calidades son muy superiores a las de precio.
    No podemos generalizar, los supermercados venden todo tipo de calidades, a cada uno de elegir lo que quiera comprar y pagar.
    Cierto que cuanto más próximo esté el productor el riesgo de manipulación puede ser menor pero tampoco es la certeza absoluta.

    Saludos

    PD.: "si tiene una almazara en Jaén podrá poner Perico de los Palotes- Jaén". No te quepa la menor duda, la almazara es la "fábrica" de aceite.

    #51
    Vegel
    en respuesta a Picual

    Re: ¿Qué aceite comprar en el supermercado?

    Ver mensaje de Picual

    Estoy más que tranquilo, ya te digo que consumo AOVE de primera calidad de las ccoperativas de Espadán. Pero me parece indignante la puerta trasera que hay abierta a productos de otros paises, cuando aquí la agricultura se está convirtiendo en una ruina (tendrías que ver los huertos de naranjas) por los impuestos, los controles sanitarios, etc. No solo nos están enviando productos que aquí nos sobran, sino que además no pasan ningún control sanitario ni de calidad. Aquí tenemos naranjas y clementinas de primerísima calidad (y tenemos que ir a tiralas del árbol) y en el resto de España se esta consumiendo ....
    Por cierto, Perico de los Palotes no tiene una almazara sino una embotelladora

    #52
    Picual
    en respuesta a Vegel

    Re: ¿Qué aceite comprar en el supermercado?

    Ver mensaje de Vegel

    Hombre, no creo que el problema de la agricultura y de los huertos de naranja en particular sean los impuestos, algo necesario y sobre lo que nunca se llegará al consenso. Otra cosa son los extraños acuerdos por los que se autorizan o amplían las cuotas de terceros países no UE, ahí mejor no entramos.
    En nuestra mano está no comprar productos o en comercios que comercialicen productos cuya importación no consideremos necesaria.

    Lo de Perico de los Palotes lo he copiado literalmente, no se si tiene almazara o embotelladora o ninguna de las dos.

    Saludos

    #53
    Aceitedearganweb

    Re: ¿Qué aceite comprar en el supermercado?

    La verdad es que yo hace tiempo que no compro aceite en supermercado... voy a una cooperativa y me llevo AOVE de la sierra de Espadán.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar