¿Qué aceite comprar en el supermercado?

46 respuestas
    Bloggerolm

Re: ¿Qué aceite comprar en el supermercado?

Dani, yo en general diría que compares el precio y siempre intentes tomar uno extra virgen de botella de 5lts, suelen ser ideales para cocinar. Mejor usar calidad a la hora de cocinar que cantidad. En este blog http://serranaespadan.aceiteayr.es pueden encontrar tips bastante interesantes también, espero que te sirvan.
    Saluds

jose

Hola a todos,
    aquellos que creen en la reencarnación parece que siempre fueron presidentes del gobieron de Estados Unidos, faraones en Egipcio o pitumantes cortesanos. Yo, para variar, algo más prosaico. Estoy seguro de que en otra vida fui mochuelo. Sí, mochuelo. Me fijo mucho ;-)

Cuando voy al supermercado acostumbro a ir con lista hecha. Llego, compro, me voy. Sin embargo, de vez en cuando, disimulando mientras reviso la lista, como si no me la supiera ya de memoria, observo qué y cómo compra el amable público usuario. En las últimas cinco o seis ocasiones he observado cómo compra la gente aceite. Y sí, el precio está haciendo mella. Aquellos que buscan un aceite decentillo pues vaya, gruñen (gruñimos), pero los que buscan aceite para el consumo diario están cambiando. Para una economía doméstica el precio del aceite de oliva virgen extra ya es algo lesivo y están comprando aceite de oliva virgen. Este otro ¿no es de calidad? Supongo (suponemos) que lo es, aun ante la carencia del término 'extra' en su nomenclatura. Por otro lado, si no tuviera la calidad suficiente no se expendería ¿no? (bueno... también supongo / suponemos).

Por otro lado, esta observación me ha traido el recuerdo de un vídeo del cocinero Pepe Rodríguez, sí el de El Bohío y Masterchef. En él enseñaba a los concursantes cómo hacen uno de los platos en su restaurante. Les comentaba que para el guisoteo común que no tuvieran problema en utilizar el aceite de oliva virgen, sin que fuera necesario que este fuera 'extra'. Nadie nota la diferencia (yo creo que no sería capaz de distinguirlo, la verdad). Sin embargo, si iban a utilizar el aceite en crudo, que ahí sí, que utilizasen el mejor aceite de oliva virgen extra que su bolsillo se pudiera permitir.

Saludos,

Jose
    Picual
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

La observación de Pepe Rodríguez es correcta, lo difícil es el acto de fe que hay que realizar cuando nos encontramos ante los lineales de los supermercados, un buen aceite virgen puede utilizarse perfectamente en muchos guisos y fritos, lo que no es fácil es encontrar un buen aceite virgen y cuando lo encuentras ves que casi no hay diferencia de precio con un virgen extra. Otra cosa es la situación actual, precios altos y lineales en los que (¿por arte de magia?) aparecen esos vírgenes que antes parecían no existir. Un desastre de campaña que ha hecho subir los precios pero que no ha provocado carencias, ¡sorprendente!.

Estamos en el inicio de la nueva campaña, es el momento de pensar en esos productores de confianza que pueden facilitarnos calidad a un precio honesto.

Saludos

Picual
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Los precios suelen variar antes, durante y después. Las previsiones de cosecha dan una idea de por donde pueden ir los precios y luego hay factores como las lluvias que pueden hacer que se produzcan grandes cambios en primavera y otoño.
    Por lo general no se producen subidas tan bruscas pero la escasa cosecha ha obligado a tirar de reservas y ha provocado más subidas de precios que de calidades.

Hay para escribir un libro.

Saludos.

jose
    en respuesta a Picual

Ver mensaje de Picual

Mmm... pero el aceite una vez "hecho" y embotellado, ¿no se vende y listo? Quiero decir, que estas botellas que están ahora a la venta de las acojograndes marcas ya estaban hechas tanto las que estaban a la venta en junio como las que están a la venta en octubre ¿no? La oscilación en el precio, en mi opinión, obedece únicamente a una fluctuación en el precio motivada por estas mismas empresas y no por carencias de cosecha, pues estas vienen de la misma idem.

Saludos,

Jose

Picual
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Pincha en la parte superior en "precios medios" y después en "última semana", tendrás los precios y una pequeña explicación.

Son precios a granel, salida de almazara/cooperativa/bodega. En teoría son los precios a los que compran las envasadoras.

Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar