¡Ya era hora! ¡Habemus aceite de oliva español en Alemania!

13 respuestas
    #1
    Laura Dasí

    ¡Ya era hora! ¡Habemus aceite de oliva español en Alemania!

    Y es que Alemania se ha rendido, pero se ha rendido ante nuestros aceites de oliva virgen extra y su calidad ¡Habemus aceite!

    Hace no mucho hice un trabajo relacionado con una dinámica de grupo que analizaba porque los consumidores alemanes no valoraban nuestro aceite y claro, factores condicionantes hay para dar y vender: que si las malas prácticas de Italia que luego le venden el aceite a ellos, que si campañas de desprestigio hacia nuestros productos, que si quieren el envase en cristal y no en plástico, no valoran igual el aceite de tiendas de descuento que en cadena especializadas, etc.

    Pues bien, según La prestigiosa revista 'Der Feinschmecker' ha publicado en su última edición los resultados del Feinschmecker Olio Award, cito el artículo y comento:

    Tres aceites españoles han sido elegidos como los mejores en cada una de las tres categorías de referencia: afrutado intenso, afrutado medio, afrutado suave. 
     
    Los premiados han sido, respectivamente, Aroden Cladium Hojiblanca (Andalucía), Castillo de Canena Reserva Familiar Picual (Andalucía) y Galgón 99 Aceites Oro Bailén Reserva Familiar Arbequina (Andalucía).
     
    Además, en la categoría afrutado intenso, el segundo puesto correspondió a Venta del Barón de Muelaoliva (Andalucía) y el tercero a Masía El Altet High End (Comunidad Valenciana). Mientras, en la categoría afrutado medio, el segundo premio fue para Finca La Torre Rapunzel Naturkost y el tercero para Castillo de Canena First Early Royal (ex aequo con un aceite italiano).
     
    Por países, considerando los 50 mejores aceites, el jurado internacional formado por doce expertos ha concedido 25 premios a Italia, 16 a España y uno a Francia, Eslovenia, Croacia, Grecia y Chile, respectivamente. Sin embargo, siete aceites españoles se han situado entre los diez primeros clasificados.
     
    Vale sí, como siempre más premios a Italia, pero que entre los 10 primeros, 7 sean españoles significa que algo está cambiando ¿No?
    ¿A qué creéis que se debe? ¿Conocéis alguna marca italiana de las nombradas?
     
    Saludos
    #2
    Mara Funes
    en respuesta a Laura Dasí

    ¡Qué susto me has metido, Laura!

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Al principio pensé que en Alemania habían empezado a competir con nosotros con sus AOVEs ;-)

    Lo único que me extraña es no encontrar ningún aceite catalán, los de Lleida son excepcionales y tienen mucha proyección internacional. 

    De todas maneras, a ver si hay forma de que en este país empecemos a consumir AOVE de calidad, con marca y perfil propio, poco vamos a hacer por nuestras almazaras si lo único que consumimos es el genérico de la estantería del super...

    #3
    Arrutzi_Najera

    Re: ¡Ya era hora! ¡Habemus aceite de oliva en Alemania!

    Me alegro un montón. Hace cosa de un año se organizo un taller de cata de aceites y participo en él, una española afincada en Alemania, cual fue nuestra sorpresa cuando nos dijo que podía encontrar aceite de todo el mundo, excepto del español, es más ni sabían de que lo pudiéramos producir. Ver para creer.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #4
    Picual
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: ¡Ya era hora! ¡Habemus aceite de oliva en Alemania!

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    En mi opinión eso se debe en gran parte a que organizaciones como la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, por nombrar alguna, no desarrollan sus funciones correctamente, a pesar de cobrar por ello. Tengo el presentimiento de que se realiza un gran esfuerzo para promocionar el AO pero este esfuerzo disminuye cuando se trata de AOV o AOVE, siempre y cuando no esté por medio la posibilidad de "salir en la foto" porque entonces puede haber hasta guantazos.

    Es incomprensible que países que demandan aceite de calidad, aunque por el momento sean cantidades poco importantes, no despierten el interés de los organismos oficiales y su promoción se deje en manos de los pequeños productores que, con mucho esfuerzo, intentan vender auténtica calidad.

    Ya conocemos todos la cantinela de que "no se puede llegar a todos los sitios" y que "hay mercados más interesantes". ¿Interesantes para quién?.

    Otra situación para reflexionar.

    Saludos

    #5
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Picual

    Re: ¡Ya era hora! ¡Habemus aceite de oliva en Alemania!

    Ver mensaje de Picual

    Soy de tu misma opinión, realmente espanta lo que ocurre. No es de recibo que un país (el ejemplo ha sido Alemania) tan importante, no tenga una representación digna de nuestro producto. Realmente manda e impone más el que no se conozca, que se siga exportando, y que sean otros quienes vendan el nuestro, a cuenta de taparnos y hacernos desaparecer del mapa, cuando somos el primer productor. No solo por la cantidad, sino que también por calidad. Una pena...

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #6
    kopicki
    en respuesta a Picual

    Re: ¡Ya era hora! ¡Habemus aceite de oliva en Alemania!

    Ver mensaje de Picual

    Me dejas pasmado conque está organización fomente más el AO que el AOV o AOVE. Yo alucino de verdad. Los pequeños productores hacen lo que pueden pero no pueden competir con Italia si detrás no hay amparo de la Administración para el fomento del AOVE. Aunque bien mirado no se de que me extraño la verdad.

    #7
    kopicki
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: ¡Ya era hora! ¡Habemus aceite de oliva en Alemania!

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Se debe a que la calidad al final se impone pero si no hay un apoyo fuerte de la Administración que apueste por el AOVE es complicado darse a conocer. No conozco ningún AOVE italiano. Eso si, este verano estuve en Bolonia y en todo los locales te presentaban la botellita de cristal de aceite. Aquí ha tenido que salir una ley para que se consiga y aún así hay muchos locales que no cumplen con la norma.

    #8
    Picual
    en respuesta a kopicki

    Re: ¡Ya era hora! ¡Habemus aceite de oliva en Alemania!

    Ver mensaje de kopicki

    No puedo afirmar categóricamente que se fomente más una cosa u otra pero los resultados es lo que dan a entender. Comprendo que la crisis influya en el consumo de aceites de oliva e incluso que algunos consumidores se decanten por otras grasas vegetales (ej.: girasol), cuestión de precio, pero me es difícil aceptar que el consumidor prefiera un AO a un AOV/AOVE, teniendo incluso el de mayor calidad un precio menor, salvo que al consumidor le llegue una información errónea o incompleta y eso también debe ser controlado por la Administración.

    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar