Desconocimiento de los efectos saludables del aceite de oliva.

4 respuestas
    #1
    Laura Dasí

    Desconocimiento de los efectos saludables del aceite de oliva.

    Hola forer@s, todos sabemos que el aceite de oliva tiene carácter principalmente español (aunque Italia y Marruecos también lo produce), es "entendible" que tanto el producto como las propiedades saludables del mismo sean grandes desconocidos fuera de nuestras fronteras pero...¿y dentro de la nuestra?

    Según una encuesta liderada por la empresa Carbonell, el 52% de los consumidores desconocen que el aceite de oliva ayuda a reducir y controlar el colesterol. De este porcentaje un 42,5 % considera que no tiene ningún tipo de efecto en la salud y un 9% que es pejudicial.

    Además un 6% de los encuestados desaconsejas la ingesta de aceite a aquellas personas cercana que padecen colesterol.

    Otro dato relevante es que el 84% de los encuestados afirman saber que el aceite posee grasas saludables, las cuales son de tipo insaturado como las monoinsaturadas que provienen de productos vegetales como nuestro aceite.

    Por tanto, ¿cómo es posible que  se desconozca esto? Si España consume más de 450 millones de litros de aceite al año lo que implica unos 10 litros por persona anuales. ¿Qué os parece la noticia?

    Y otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención, el incremento del consumo del aceite de oliva ecológico frente a una disminución del virgen, ¿qué diferencia hay entre uno y otro? ¿el uso de abonos naturales?¿qué en el virgen no se utilizan?

    Saludos

    #2
    Llevataps
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Desconocimiento de los efectos saludables del aceite de oliva.

    Ver mensaje de Laura Dasí

    El aceite de oliva ecológico, cumple los mismos requisitos que cualquier producto agrícola con esta calificación. Es decir, prohibido utilizar tratamientos fitosanitarios, en los terrenos, que tienen que haber estado previamente algunos años sin ningún aporte de estas sustancias. Se permiten tan solo algunos derivados, que en su envoltorio contienen la frase "permitido en agricultura biológica"; la mayoría derivados del azufre, soluble en agua, sólido para espolvorear, sulfato de cobre,etc. Que también son la base del caldo bordelés y otros preventivos contra plagas. También practican otras técnicas, como la biodinámica y en gral., para resumir son respetuosos con el medio ambiente, en todo el proceso productivo.
    Las personas que compran productos ecológicos, lo hacen porque no contienen tóxicos, ni nada perjudicial para nuestro organismo.

    #3
    Llevataps
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Desconocimiento de los efectos saludables del aceite de oliva.

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Ah! El aceite virgen, creo recordar que sería el equivalente al vino de sangrado (sin prensar); pero no me acuerdo al 100%.

    Quizás nos puede ayudar alguien, con este tema.

    #4
    Picual
    en respuesta a Llevataps

    Re: Desconocimiento de los efectos saludables del aceite de oliva.

    Ver mensaje de Llevataps

    Laura, no se si voy a meterme en un "jardín" pero tengo que decir que, aunque no tenga ningún sentido, la lectura de la entrada me ha dado una "patada" de cinco siglos para atrás porque a veces pienso que esto va de pícaros, buscones y pillos.

    Hay que tener en cuenta que el zumo de aceituna es propio de la cuenca mediterránea y fuera de ella los hábitos de consumo se orientan más hacia otros tipos de grasas, vegetales y animales, por eso hay que pensar que las propiedades saludables del producto pueden ser conocidas pero no valoradas en el aspecto culinario. Hace 30/35 años cuando en Alemania alguien (fuera de emigrantes mediterráneos) se interesaba por conseguir AOVE casi siempre se trataba de la industria farmacéutica o cosmética. Hoy en día su uso culinario sigue siendo casi testimonial pero en ligero aumento gracias a sus propiedades. En cuanto al mercado nacional creo que hay una palabra para definirlo: confusión.

    No suelo ser partidario de las encuestas cuando tras ellas hay una operación de marketing, siempre dan resultados para dejar contento al cliente, basta con canalizarlas adecuadamente (grupos de población, lugares, etc.). La encuesta a que haces referencia oculta un mensaje subliminal camuflado en cifras y propiedades, se trata del "aceite de oliva", todo gira en torno a unas propiedades específicas de los AOVE y AOV pero tratadas como si fuesen propias de un AO aun a sabiendas de no ser cierto.

    Hay varios detalles que llaman la atención según lo expuesto, lo lógico sería que fuese Deoleo y no una de sus marcas quien encargase la encuesta pero se trata de que suene Carbonell asociándolo con "aceite de oliva" y control del colesterol aun a sabiendas de que es falso pues no es atributo de un AO. Han tirado la piedra y esconden la mano dejando aparecer unos pequeños porcentajes que lo tratan como una simple grasa. Finalizan agarrándose a un gran porcentaje (84%) de conocedores de las grasas saludables del aceite, "como nuestro aceite".

    Este es un ejemplo, junto con otros, de la confusión generada al consumidor y que hace que este siga comprando en base a un nombre (marca) y no a la calidad real del producto. Afortunadamente, aunque les pese a algunos, hay productores de AOVE's con calidades y precios excelentes.

    Lo dicho................en un jardín

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar