Picual amargo y picante - aceite de oliva virgen extra (AOVE)

11 respuestas
    #10
    Nandez

    Re: Picual amargo y picante - aceite de oliva virgen extra (AOVE)

    Yo utilizo un AOVE italiano, Frantoi cutrera, que quizas es lo que buscas, no se donde lo puedes comprar o cuanto te puede costar, aqui es carillo, pero no mucho mas que un AOVE "standar", apenas el doble o menos, y mucho mas fresco y amargo que sus equivalentes españoles a los que tengo acceso (Ybarra...)

    #12
    Oleopistacho
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues mira este Picual de Masia del Altet

    Ver mensaje de Dani C.

    distinguido fala 56: en primer lugar he de decirte qe me ha sorprendido, esa petición que haces de aceite que pique y amargue, en el buen sentido claro, no me malinterpretes, y te voy a decir porqué.
    en la corta pero profunda experiencia que llevo en este mundo de los aove, siempre he escuchado mayoritariamente lo contrario, que el consumidor pone peros al picor y al amargor del aceite porque piensa que no está bien elaborado o que procede de aceituna de mala calidad, ignorando como ignora tantas otras cosas, que estas caracteristicas son atributos positivos de algunas variedades de un buen aceite y que si pica y amarga es por eso, es por que es un buen aceite que seguramente procederá de una aceituna picual,o cornicabra recolectada en verde . De toda la vida he oido a los olivareros veteranos de mi tierra- el campo de calatrava- decir que el buen aceite tiene que picar.
    Estos atributos a veces van unidos en la variedad pero en otras ocasiones predominan segun temporada y fecha de recoleccion, este año en nuestros olivares la cornicabra nos ha ofrecido una mediana de amargo de 1,3 CVr% mientras que la de picante era de 3,3 CVr%, por el contrario la variedad picual presento tal grado de amargo que hubo que amortiguarla en los coupages con arbequina porque no habia paladar que lo soportase...la climatologia del año tuvo mucho que ver..
    en lineas generales mi experiencia me dice que el picor va ligado a la cornicabra y el amargor a la pìcual, variedad de la cual por cierto se obtienen magnificos aceites con la D.O.Campo de Calatrava perfectos desconocidos como tantas cosas de esta tierra, y que harian toser a las gargantas más aguerridas.. he de decirte tambien que este amargor es producido por los polifenoles, verdaderos antioxidantes naturales que retrasan el envejecimiento celular elevando el colesterol HDL y reduciendo el LDL, con lo cual estás de enhorabuena si te gusta este aceite , porque das un gusto a los sentidos y ademas proteges tu sistema cardiovascular.. en mi modesta opinion, si deseas aunar picor y amargor deberias buscar un coupage de cornicabra picual 50-50 por supuesto de la cosecha 2012-2013 , de la DO Montes de Toledo o Campo de Calatrava .
    Que los disfrutes
    saludos

    #14
    Fala56
    en respuesta a Oleopistacho

    Magnifica respuesta.

    Ver mensaje de Oleopistacho

    Muchísimas gracias por tu educativa respuesta. La mas completa que he recibido. No sabia que pudieran medirse los indices de amargor y de picante de un aceite. Se debería exigir que todos los aceites los indicaran, ademas de la denominación de origen y el tipo de aceituna. Estamos a años luz de la cultura de la degustación del AOVE. Por cierto, que sabía es la naturaleza, ya que precisamente tengo el colesterol alto, de ahí que mi cuerpo me pida el amargo de los polifenoles. Te he hecho caso y me he pedido un aceite de los montes de Toledo. Se llama Monteconsuegra y es un cornicabra cien por cien, bastante amargoso y picante, pero muy equilibrado. Hasta ahora es el mejor de los que he probado, lo que pasa es mis papilas gustativas se acostumbran enseguida a lo amargo y ya no me parece tanto. Necesito algo un poco mas fuerte... Lo mio es inedito. Te reitero las gracias por tu docencia y si puedes dime si conoces este aceite de tu tierra.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar