Foro Aceite > ¿Aceite de oliva con aceitunas del suelo?

Maralce, piensa en la aceituna como una fruta más, te será más sencillo de

<< Volver al mensaje 'Maralce, piensa en la aceituna como una fruta más, te será más sencillo de'

#6
Diego Almazán
en respuesta a Maralce

Re: ¿Aceite de oliva con aceitunas del suelo?

Ver mensaje de Maralce

Maralce, piensa en la aceituna como una fruta más, te será más sencillo de analizar. A los agricultores (y ganaderos) por desgracia la competencia desmedida entre distrubuidores nos ha cogido en medio, y por desgracia aún mayor, no se a quién y en qué momento se le ocurrió que comer había de ser barato y malo, mientras que un ipad cuesta un huevo y parte del otro. El resultado es que cada vez se 'hace' comida más barata y de peor calidad. Y como te digo los agricultores tenemos que afrontar ese desafía intentando mantener a flote nuestra explotación. Los mejores melocotones, o fresas, o naranjas van a extra, o primera, luego por debajo más clases, y al final a 'industria' esto es, zumos, confituras, etc..
En el caso del aceite exactamente igual, con la mejor aceituna se hace el mejor aceite (con algunos detalles más, claro) y con la aceituna del montón, o del suelo, se hace el aceite que compra todo el mundo del super, y come. En el aove la norma es clara, por un lado cumplir los parámetros marcados, acidez inferior o igual a 0,8º, peróxidos menores de 20 me, etc...(que se pueden cumplir con aceituna de suelo, o al menos con una parte) y en cata organoléptica que tenga frutado superior a cero, es decir, que tenga algo (frutado es recuerdo de fruta, de aceituna en este caso) y lo puede tener un aceite elaborado con aceitunas del suelo en según qué circunstancias y que no tenga defecto, eso ya es más dificil conseguir con aceitunas de suelo. Otra cosa es que quien compre ese aceite etiquetado como virgen extra sea capaz de identificar ese defecto.

Y para terminar me preguntas por nuestro caso concreto, nosotros no utilizamos para Olivar de Plata ni una sola aceituna que haya tocado el suelo. Como hacemos recolección temprana, una vez que terminamos de recoger la aceituna elegida para Olivar de Plata, si hubiese que volver, que normalmente no es así, porque hubiese caído alguna al suelo, la recogemos después pero ya destinada a cooperativa para venta a granel.

<< Volver al mensaje 'Maralce, piensa en la aceituna como una fruta más, te será más sencillo de'


Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar