Foro Aceite > Todo sobre el aceite de oliva

Gracias Picual por el tutorial, me servirá para próximas veces. Como comenté

<< Volver al mensaje 'Gracias Picual por el tutorial, me servirá para próximas veces. Como comenté'

#18
Diego Almazán
en respuesta a Picual

Re: Todo sobre el aceite de oliva

Ver mensaje de Picual

Gracias Picual por el tutorial, me servirá para próximas veces. Como comenté antes, el olivo en invierno está en parada, en descanso, merecido. Bien, aunque en realidad el olivo esté parado nosotros, los olivicultores, ya debemos ir preparando el árbol para la siguiente campaña, y fundamentalmente hay dos trabajos a realizar tradicionalmente ahora, la poda y el abonado.
Primero aclaro el abonado, tradicionalmente como digo se echaba abono al olivo en esta época y el trabajo quedaba hecho, y hay mucha gente que sigue haciéndolo así. Nosotros utilizamos la fertirrigación que consiste en inyectar pequeñas dosis de abono en el sistema de riego, en vez de el tradicional abonado del que os hablo que echa 'todo de golpe'. Sería algo así como las cinco comidas diarias en vez del atracón. Es un sistema mucho más racional, más 'sostenible' que es la palabra de moda, luego os iré poniendo vídeos porque además intentamos abonar con los propios restos de la poda triturados y más cosas, pero ahora no toca.
Lo que quiero explicar bien hoy es la importancia de la poda para la obtención de aceitunas de calidad, y luego de su zumo. La poda es un trabajo FUNDAMENTAL para la calidad del aceite de oliva, hay que hacerlo a mano y representa el mayor coste tras la recolección en el olivar. Se realiza en invierno para evitar que los cortes que hacemos en las ramas 'sangren' savia, y que los insectos que habría por ahí si no hiciese frío infectaran esos cortes. También porque definimos las ramas que nos interesan y desechamos las que no antes de que el olivo se ponga en marcha en primavera. Es como digo fundamental, porque demasiadas ramas en un olivo impiden la entrada de luz y aire y por tanto la buena maduración de la aceituna, además que demandan mucha agua y nutrientes, por el contrario, demasiado pocas ramas provocan que las que se encuentran desnudas se quemen por los rayos solares, y envejezcan rápidamente. Tengo varias entradas al blog hechas con fotos y vídeos que os dejo a continuación pero tengo que deciros que son de años anteriores, pues ese trabajo lo hemos empezado ahora y no me ha dado tiempo de hacer nuevas fotos y demás, más adeante.
http://olivardeplata.com/blog/la-poda-del-olivar/
http://olivardeplata.com/blog/compostaje-de-los-restos-de-poda/

<< Volver al mensaje 'Gracias Picual por el tutorial, me servirá para próximas veces. Como comenté'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar