Fase visual del vino Solideo 2011

138 respuestas
    chelvano

    Re: Fase visual del vino Solideo 2011

    La etiqueta es sobria, clásica pero elegante
    En copa es un vino con capa alta, borde color teja , lagrima intensa que denota grado de alcohol alto

    Francisco_Sebastian
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Fase visual del vino Solideo 2011

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Perdona Juanjo por la tardanza en la contestación pero el jueves estaba muerto por el estress del trabajo y el viernes eran fiestas en mi pueblo y se me lio todo.
    No me refería a las calidades de los vinos, hay muy buenos vinos (tintos) con graduaciones del 12,5-13%, ya en casí todas las regiones ya que se han puesto las pilas o han desaparecido, pero no sobre todo me refería a la tendencia general de sacar vinos de 13,5-14% ya sea en Ribera de Duero, Madrid, Bierzo, Rioja, Alicante, Somontano y un largo etc.

    Saludos.

    Juanjosantos
    en respuesta a Francisco_Sebastian

    Re: Fase visual del vino Solideo 2011

    Ver mensaje de Francisco_Sebastian

    No te preocupes, si disfrutaste de las fiestas, perfecto :)

    Sí, eso es cierto, pero creo que, aparte de temas de calidad en la elaboración, ese fenómeno es básicamente por la climatología: la temperatura media anual se eleva desde hace unas cuantas décadas en casi todas las regiones, y eso provoca vinos algo más alcohólicos... prácticamente está pasando en todas las DOs de España. Por supuesto, en el sur se "agrava" la situación y en Jumilla no es difícil encontrar tintos con 15% de alcohol, en Almansa incluso algunos llegan a 16% (Alaya Tierra), en Priorat también hay vinos que pasan de 14.5 e incluso se ven vinos con 15.5%...

    Es un problema, porque maduraciones tan altas, graduaciones tan elevadas, aunque aportan más estructura y, en teoría, a más alcohol, mayor longevidad, el problema es la posible falta de acidez y de frescura. Un vino con 15%, si no está bien elaborado, es muy fácil que tenga una cierta carencia de dicha acidez y frescura en boca y, aunque se pueda creer que va a ser más longevo que otro con 12.5-13%, la experiencia de décadas, demuestra que no siempre es así: los vinos (tintos) con elevada acidez y graduación alcohólica media, suelen vivir más y evolucionar mejor que vinos tintos de baja acidez y algo mayor graduación alcohólica.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar