Bodegas Zifar

Bodega Bodegas Zifar en Peñafiel
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero

Localidad: 47300 Peñafiel (Valladolid)

Dirección: Calle afueras de Don Juan Manuel 9-11

Facebook: facebook.com/bodegaszifar

Año de fundación: 2005

Bodegas Zifar

Situada en la localidad de Peñafiel, en uno de los edificios más emblemáticos de la villa y de estilo mudejar, datado en 1914. Comenzó en 2002 un ambicioso proyecto con el objetivo de elaborar vinos de alta calidad en el corazón de la Ribera del Duero. Su sala de elaboración dotada con modernas instalaciones y con capacidad para elaborar 120.000 kg. de uva.

Una Nave bajo tierra

La nave de crianza posee la particular característica de encontrarse bajo tierra, lo que permite conseguir un grado de humedad y temperatura constante e idóneo. El parque de barricas está formado por más de 500 unidades principalmente de roble francés (95%) y roble americano (5%) de diferentes tonelerías, con capacidades entres los 250 y los 500 litros, usadas según sea el objetivo de crianza de cada vino.

La historia de El Caballero Zifar

Bodegas Zifar debe su nombre a la primera novela de caballerías que se conserva escrita en prosa castellana fechada hacia el año 1300. Caballero Zifar cuenta la historia de un buen caballero con tan mala fortuna que sufría la muerte de sus caballos cada diez días y tuvo que abandonar el Reino del que sus antepasados fueron reyes y pasar cientos de aventuras hasta que pudo volver y coronarse rey. La novela, relata la vida de un santo, un romance y un manual de caballerías. Esta obra es tan valiosa, que desde el S.XIV, ha ido pasando de mano en mano, desde la biblioteca de Enrique IV de Castilla hasta la Bibliotheque Nacionale de Francia donde permanece en nuestros días. Para disfrute de los visitantes en la Bodega poseen, a buen resguardo, una replica exacta.

Las Viñas de Bodegas Zifar

La particularidad de los vinos de Bodegas Zifar comienza con el cuidado exhaustivo de los viñedos, ubicados unos, en Pesquera del Duero donde cultivan uvas de muy buena acidez que aportan mucha fruta y valor, a sus vinos jóvenes y de crianza, gracias al tipo de suelo que allí se encuentra. Sus otros viñedos están ubicados en un paraje muy particular de Quintanilla de Arriba, el cual posee una altitud y virtudes de suelo privilegiadas, logrando así características muy especiales y valiosas para los vinos.

Sus viñedos son fincas de orígenes, en algunos casos centenarios, y en otros con características de suelo diferentes.

Toda la vendimia se realiza previa a una cuidadosa selección de las uva. Todo este proceso se hace de forma manual y en algunos casos, bajo unas condiciones hasta peculiares, debido a las irregularidades de los suelos. Este cuidado tan detallado les permite un riguroso control sobre las bayas que transportan luego en pequeños lotes hasta la bodega, donde pasarán por mesa de selección, antes de pasar a los diferentes depósitos, y en cada uno irá las uvas provenientes de cada parcela.

Una vez encubada ya la vendimia, realizan una maceración pre-fermentativa donde comienza el trabajo de remontados de forma intensa para la extracción de los componentes nobles de las uvas lo antes posible. Este proceso continúa más suavemente durante la fermentación alcohólica a temperatura controlada.

Cuando termina la fermentación, y una vez pasado el tiempo de maceración, descuban y se da paso a la fermentación maloláctica. Cuando ésta termina, el vino se cría en barrica de diferentes capacidades, tostados y envejecimiento durante el tiempo apropiado para cada una de sus referencias.

En el caso de los vinos de gama alta, trasiegan el vino descubado directamente a barricas nuevas de origen francés, donde se produce la fermentación maloláctica, lo que les aporta una mayor complejidad y calidad

“Viñedos propios en suelos especiales, máximo cuidado a la uva y un férreo compromiso con nuestros viticultores. Fruto de todo esto son nuestras más de 100.000 botellas de tinto fino producidas cada año. “

Los vinos de Bodegas Zifar

Senda de los Olivos

Es la marca de los vinos más puros de Ribera del Duero de la Bodega, los más Clásicos.

  • Senda de los Olivos Roble 2019, 3 meses de barrica, 100% Tempranillo. 

  • Senda de los Olivos Crianza 2016, 12 meses de barrica, 100% Tempranillo. 

Caballero Zifar

Proviene de uvas centenarias, al igual que su nombre tomado de la novela de caballería, y a través del cual rinden homenaje al nombre de la bodega.

  • Caballero Zifar Tempranillo 2016, 100% tempranillo, con viñas centenarias, 15 meses de barrica.

  • Caballero Zifar Albillo Mayor 2018, 1er Vino Blanco de Albillo mayor etiquetado con DO Ribera del Duero, 8 meses de barrica.

Pago de las Sabinas

Un paraje en concreto muy especial por su altitud y tipo suelo, donde una Sabina vigilante cuida las viñas, dan fruto a un vino excepcional.

  • Pago de las Sabinas 2016, 100% Tempranillo. 12 meses de barrica 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar