Vista del viñedo

Vista del viñedo

Bodega El Toro

Bodega El Toro

Cementerio de barricas

Cementerio de barricas

 

Bodega Barbadillo

Teléfono
País: España
D.O./Zona: D.O. Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Otra - Otro país, V.T. Cádiz, Otra - España
Localidad: 11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Dirección: Luis de Eguilaz, 11

Año de fundación: 1821
Viñedo propio: 500 hectáreas
Enólogo: Montserrat Molina

Fundada en 1.821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100 % familiar productora de las, Jerez-Xeres-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádíz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%.

Propietaria de más de 500 has. de viñedos, controla todos los procesos desde la viña, crianza, embotellado y distribución. Actualmente ostenta las certificaciones de Calidad ISO 9.001, 14.001 y Etiqueta Medio Ambiental Doñana 21.

En 1.975 Barbadillo lanza al mercado, Castillo de San Diego, un ejemplo de innovación aplicada a la enología, que en pocos años se convierte en un gran éxito de ventas. Hoy en día es probablemente el vino blanco más vendido de España. Actualmente Bodegas Barbadillo exporta más del 40% de su producción siendo Reino Unido, Alemania, Bélgica Holanda y E.E.U.U. sus principales mercados. Un fuerte proceso de diversificación de la empresa nos ha llevado a la internacionalización de las principales marcas, el desarrollo de un tinto Andaluz, así como la apertura a otras D.O. y proyectos directamente relacionados con nuestra actividad empresarial. Tal es el caso de Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera del Duero, la empresa Matadero Sierra Morena, comercializadora de productos procedentes de cerdos Ibéricos criados en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y recientemente la adquisición del 76% del accionariado de Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

Igualmente al inaugurar en 2.002 el Museo Barbadillo de la Manzanilla, se abrió al público el riquísimo patrimonio bodeguero, que pasa por ser uno de los más importantes de España.

Empresa

Actualmente, y después de casi dos siglos de antigüedad, Barbadillo es una empresa familiar, 100% española.

Barbadillo es propietaria de 500 hectáreas de viñedos repartidos en dos fincas "Gibalbín" y "Santa Lucía", situadas en la zona del "Jerez Superior". La primera con una planta de vinificación, dotada de la tecnología más avanzada.

Sus bodegas, repartidas por toda Sanlúcar de Barrameda, rodeando el medieval Castillo de Santiago, ocupan una superficie total de más de 76.163 m2 con capacidad para 45.000 botas lo que la convierte en la mayor de Sanlúcar de Barrameda. Actualmente, Barbadillo es el mayor criador de manzanillas, destacando las marcas Solear y Muyfina.

Barbadillo fue pionero al elaborar el Castillo de San Diego, el primer Vino Blanco de Andalucía.

En sus bodegas se crían además, toda la gama de vinos del Marco de Jerez.

Sus oficinas están situadas en la Casa Palacio de la Cilla, construida en 1773. Desde este singular emplazamiento, Barbadillo sigue caracterizándose por ofrecer productos de primera calidad.

Localización

Al sur de España, Sanlúcar de Barrameda luce como su sol y su Manzanilla, por algo fue llamada Rincón del Sol por el ilustre escritor Don Manuel Barbadillo Rodríguez, alma y símbolo de nuestra empresa durante más de medio siglo.

Situada en la región del Jerez, en ella desemboca el Guadalquivir haciéndose mar frente al Coto de Doñana, patrimonio de la Humanidad. De la bondad de su clima y la generosidad de su tierra, nace un vino único, que ha hecho universal su nombre : La Manzanilla.

Historia

Desde Covarrubias, donde nace el fundador Don Benigno Barbadillo en 1783, hasta su llegada a Sanlúcar 38 años después, su vida describe un periplo que le lleva, con el inicio del siglo, siendo aún muy joven, al otro lado del Atlántico, en compañía de su primo hermano Manuel.

Llegó a México a instancias de su tío abuelo Tomás Barbadillo Subiñas, un sacerdote que había reunido una considerable fortuna en ese país y que mandó llamar a algunos familiares para que le ayudaran a administrar sus negocios de inmobiliarias, boticas, concesión de prestamos y otras actividades de ultramar, entre las que contaba la importación de vinos españoles, e incluso se tiene noticia de la compra de varios elefantes.

La aventura americana se cierra con la declaración del acta de independencia del Imperio mexicano. Después de haber luchado en las filas del ejército español contra los insurrectos, don Benigno, siempre acompañado de su primo Manuel, vuelve a España, pero no a su Covarrubias natal, sino que lo encontramos en 1821 en Sanlúcar de Barrameda.

Ese mismo año, compran entre los dos la bodega que hoy se llama Toro y comienzan a elaborar vinos que venden, entre otros, a Tomás Osborne, así como aguardiente y algunos de origen catalán.

También se dedican a la exportación y ya en 1826 envían a Londres 14 medias botas de vino de Jerez. Ese mismo año consta otro envío a Filadelfia, de jerez superior, pajarete seco y abocado, moscatel, dulce blanco, dulce color y, por primera vez, de un vino que se denomina ya con el nombre de Manzanilla.

Tras la muerte del fundador en 1837, su viuda se casa con su pariente Don Pedro Rodríguez Santiago, que se convertirá en continuador del negocio y que creará, junto al primer hijo de Don Benigno, Manuel, la sociedad Pedro Rodríguez e Hijo. A este Pedro, alcalde de la ciudad con una calle a su nombre, se debe la creación de la "Manzanilla Pastora", la primera que se vendió embotellada ya que fue medalla de oro en la Exposición de París de 1900.

Nieto del Fundador y nacido en 1863, Antonio Barbadillo Ambrossy fue quien dio el nombre actual a la bodega. De su matrimonio con Doña Caridad Rodríguez Terán, nacieron cinco hijos: Manuel, Tomás, Antonio, Rafael y Pedro.

Don Manuel, Bodeguero y poeta, sobrevivió a todos sus hermanos. Persona repleta de energías, alargaba sus días al máximo; podía citar a los corredores de vino a las seis de la mañana, despachaba el correo personalmente y hacia borradores para contestar a la correspondencia; luego, cumplía con la cita cotidiana de recorrer las bodegas y, hacia las dos de la tarde, se iba a ver las viñas. Hombre longevo -murió en 1986, a los 96 años-, el resto del tiempo lo dedicaba a la creación literaria, desde su primera novela, "Historias de un paraguas", publicada cuando sólo contaba 20 años, y el primer libro de versos prologado por Manuel Machado, "Rincón de sol", hasta una obra que llego a abarcar, además, el ensayo, el teatro, la biografía y la historia, y que también incluye diversos escritos sobre el vino de su ciudad natal.

En ellos, a las consideraciones técnicas iba siempre unida la "Sanlúcar manzanillera" de sus versos, como aquél en el que exclama: "Si fuera cantaor, Sanlúcar del alma mía, ¡qué coplas te cantaría junto a cualquier mostrador!".

Vinos catados en Verema.com de Bodegas Barbadillo:

- Palo Cortado Obispo Gascón
- Manzanilla en Rama saca Otoño 2007
- Amontillado Principe de Barbadillo
- Eva Cream
- Manzanilla Solear
- La Cilla Pedro Ximénez
- Manzanilla en rama saca primavera 2006
- Manzanilla en rama saca invierno 2004
- Gibalbin 2004
- Antonio Barbadillo 2004
- Reliquias Barbadillo Amontillado VORS 1900