Blog de Verema.com

Visita a Bodegas Arzuaga en el Encuentro de Foreros de Verema

Finca La Planta

En una mañana de finales de octubre que más bien parecía de mediados de mayo. Nos agrupamos a la puerta del impresionante Hotel Arzuaga punto de inicio de la jornada que pasaríamos acogidos por esta gran familia formada por la propia famlia Arzuaga y su dispuesto equipo.

Pero hay que empezar desde el principio y el principio en Bodegas Arzauga Navarro es la Finca La Planta, porque todo empezó aquí, cuando en 1982 Florentino Arzuaga, patriarca y fundador, compra esta Finca.

Se trata de un espacio de 1500 Ha de las cuales 150 son de viñedos de las variedades que abastecen a la bodega (tinto fino o tempranillo, cabernet sauvignon y merlot) plantados a partir de los años 90 por lo que en la actualidad superan los 20 años. Está ubicada a gran altitud (900 m) y en nuestro recorrido pudimos observar la ubicación de las viñas en terrazas, en un entorno de singular belleza y de características óptimas para el cultivo de la vid. 

No obstante, uno de los indudables atractivos de la Finca La Planta de Bodegas Arzuaga Navarro es que las hectáreas restantes son dedicadas a una reserva cinegética de primer orden donde conviven jabalíes, ciervos y muflones, juntos pero no revueltos,  todos perfectamente vacunados y cuidados. Los pudimos ver bien, aunque de lejos, casi los jabalíes fueron los más osados y uno no tuvo reparo en echarse una pequeña siesta a menos de dos metros de nosotros.

Bodegas Arzuaga ciervos en la Finca La Planta

 

Bajo la experta tutela de Gemma González del departamento de RR.PP. de la bodega, exploramos la finca en la que se celebran cazas muy exclusivas 3 o 4 veces al año, y pudimos comprobar con nuestros propios ojos el espectáculo de la naturaleza sin más filtro que las alambradas que nos separaban de los animales en un marco de exhuberancia vegetal en forma de pinos, encinas y sabinas, pletórica de colores incipientemente otoñales.

Una de las cosas que más me impactaron fue que la familia Arzuaga tuviera aquí su residencia y que de hecho residieran allí en esos momentos, tuviendo la oportunidad de cruzarnos con el propio Florentino Arzuaga cuando salía de una de las parcelas, concretamente la de los ciervos, que nos brindaron un impresionante espectáculo sonoro al encontrarse en plena berrea.

La familia Arzuaga nos abrió las puertas de su propio jardín para que pudiéramos conocer la joya más importante para la familia:

La encina.

Una encina auténticamente milenaria, que por el propio peso de su edad precisaba de muletas para aguantar el peso de alguna de sus ramas. Otra, se extendía a lo largo, paralelamente al suelo de tal manera que casi tocaba la pared de la residencia. Gemma compartió con nosotros su convencimiento  de que la familia Arzuaga, sacrificaría su residencia antes de cortar una rama de la encina.

Siguiendo la tradición milenaria, Gemma nos animó a abrazarnos a ella para sentir y llenarnos de su energía, indicándonos que si mientras lo hacíamos pedíamos un deseo, éste se vería cumplido.

PD: Aunque dé un poco de pena decirlo después de haberlos visto, la carne de estos animalitos es utilizada en el Restaurante del Hotel Arzuaga Navarro para asados, ragoûts, embutidos y chacinas...

Bodegas Arzuaga foto de grupo en la encina de Finca La Planta

Las instalaciones de Bodegas Arzuaga Navarro

De vuelta a la bodega, Gemma nos deja en manos de los dos expertos que lideran el Equipo Técnico de Bodegas ArzaugaAdolfo González (enólogo) y Javier Herrero (encargado de bodega), quienes mano a mano nos guiarían en la didáctica visita por las instalaciones de la bodega empezando por el exterior, la zona de la recepción de uva.

En Bodegas Arzuaga se nutren mayoritariamente de fruto propio pero hay un porcentaje que es adquirido a viticultores de su total confianza que al igual que en el viñedo propio, vendimian a mano y recogen el fruto en cajas haciendo una primera selección en el terreno. La edad promedio de estas viñas está por encima de los 80 años y proceden fundamentalmente de Burgos.

Suelen elaborar de 1.100.000 a 1.400.000 de kg. de fruta al año, dependiendo del año. Una pequeña parte de su producción es destinado a vino ecológico. Con este volumen necesitan 3 zonas de descarga para atender los picos de entrada de fruta en época de vendimia llegando a los 2.000 kg./hora.

La uva entra en bodega mediante bombas o cintas dependiendo si su destino es la nave de los depósitos grandes (30.000-40.000 lt) o la nave de los pequeños (menos de 20.000 lt) a excepción del fruto que pasa por...

Vendimia entera.

No toda la uva que entra a Bodegas Arzuaga va a maquinaria. Hay una gran cantidad de fruto con la que se  hace vendimia entera (incluyendo el raspón) con el objetivo de diferenciar los vinos. En la interesante cata posterior a la visita pudimos comprobar las diferentes características entre los vinos elaborados con vendimia integral y los que se han elaborado partiendo de la vendimia tradicional, con despalillado.

Bodegas Arzuaga Adolfo González y Javier Herrero

Las vendimias enteras son vendimias mucho más complejas y precisan de un control aún más exhaustivo. Los viñedos que se utilizan tienen más de 90 años y son de producción muy limitada, cuidados por viticultores que llevan cultivándolos durante generaciones. El raspón generalmente está ya muy maduro cuando llega a bodega por lo que es mucho más difícil que aporten esos verdores y amargores tan característicos del raspón habitualmente.

Los vinos que se vinifican mediante este procedimiento tienen la ventaja de contar con una vida más prolongada y su destino: los vinos de alta gama de la bodega:

  1. Gran Arzuaga
  2. Reserva Especial
  3. Amaya

Bodegas Arzuaga no sólo elabora tintos

Bodegas Arzuaga, aparte de su gama clásica de vinos tintos, elabora también vino rosado, blanco y espumoso.

El blanco procede de una pequeña parcela de chardonnay en la Finca La Planta fuera de denominación de origen por el tipo de variedad.

El rosado se elabora partiendo de uva tempranillo 100% y se busca un tipo de rosado moderno de color muy pálido, afrancesado y el espumoso es principalmente un blanc de noirs de la variedad pinot noir.

La sorpresa

Y es cuando entramos en el edificio de la bodega cuando aparece la figura de Ignacio Arzuaga, propietario de la bodega e hijo del patriarca fundador, venía directamente del aeropuerto a estar con los foreros de Verema después de cruzarse el charco desde Nueva York: ¡Lujazo!

Pide que sus técnicos sigan adelante con las explicaciones que nos dan pinceladas de las diferentes vinifcaciones:

  • Blancos: Se prensa, se escurre y a macerar. Desfangados y fermentación siempre en madera con sus propias lías y su battonage correspondiente cada uno o dos días. Y se trasiega si se considera necesario. El tiempo de fermentación es variable y se va decidiendo sobre la marcha, nunca hay tiempos fijos en ninguno de los vinos.

En general y para todos los vinos, se evita el movimiento innecesario que puede causar un exceso de oxigenación y/o oxidaciones no deseadas.

  • Rosado: Después de la mesa de selección se despalilla, se estruja y se lleva a los depósitos donde pasa de 6 a 8 horas para que adquiera un color muy leve (después del blanco es la siguiente uva en ser vendimiada para que no extraiga mucho el color). Fermentación siempre entre 14 y 16º.

Una nota sobre levaduras: únicamente utilizan levaduras autóctonas lo que implica un control muy cercano de las temperaturas porque la levadura autóctona es muy sensible. Esto significa que a veces la fermentación puede tardar en arrancar pero no importa, no tienen prisa.

  • Tintos: Despalillado y traslado a depósito, bien mediante bombas o cintas. Ahora mismo muchos ya han terminado la fermentación alcohólica por lo que los destinados a menor crianza ya los están empezando a mover (trasiegos, sangrados, descubes). Los de mayor crianza se macerarán durante más tiempo aunque ya hayan terminado la fermentación. 

El 95% de la uva tinta que entra en bodega es tempranillo o tinto fino, el resto, cabernet sauvignon y merlot

Es importante destacar que la vinificación se realiza por parcela en depósitos diferentes

Ya habrá tiempo de mezclarlos, porque si los mezclamos antes no podremos posteriormente separarlos. Hay veces que te llevas sorpresas y el contenido de un depósito que iba para un vino es cambiado de destino.
 

Bodegas Arzuaga barricas de crianza

Algunos vinos tintos también llevan un pequeño porcentaje (+ 5%) de la uva blanca albillo. La razón es la vinificación parcelaria que se comentó anteriormente. Esta uva es la variedad tradicional blanca de la zona y en las parcelas más antiguas se encuentra mezclada con la tempranillo en pequeños porcentajes, de ahí que esos porcentajes, al ser vinificados por parcela, pasen también a los depósitos de los que saldrán, por norma general, los vinos de gama alta de la bodega. Este pequeño porcentaje es significativo visual (fija el color), aromática y gustativamente.

Dichos vinos de alta gama no se elaboran todos los años, por lo que si un año no se consigue el nivel de excelencia exigido, ese vino irá destinada a una gama inferior que indudablemente se verá beneficiada por ello pues a pesar de no haber cumplido con los requisitos exigidos para los vinos que en un principio iban destinados, siguen siendo grandes vinos.

El prensado es muy lento, intentando que sea lo menos agresivo posible. La separación parcelaria se mantiene a lo largo de todo el proceso, prensado, fermentación maloláctica y crianza.

Las barricas

Las barricas en las que se realiza la fermentación maloláctica están separadas de las barricas de crianza para evitar en la medida de lo posible cualquier traspaso de bacterias u otros elementos de unas a otras, también porque la temperatura ambiente ha de ser diferente.

Trabajan con toneleros diferentes para así disponer de muchos tipos de madera distintos, por poner un ejemplo, tienen más de 15 proveedores de roble francés. Cuáles eligen en qué momento depende de muchos factores, la añada, etc.

Bodegas Arzuaga Ignacio Arzuaga
Cuentan con un total de 4.000 barricas necesarias para que todos sus vinos pasen por barrica -incluso La Planta (6 meses)- con una vida media de uso de 3 a 4 años. Utilizan roble francés y americano para La Planta y el Crianza. Los demás vinos envejecen sólo en roble francés 
 

La crianza en botella 

Ignacio Arzuaga nos explica la última fase de elaboración del vino.

Clarifican con clara de huevo natural antes del embotellado que junto con el sulfito, son los únicos elementos que se añaden a los vinos. El embotellado de algunos vinos como el Amaya se realiza a mano.

Aunque a ellos les gustaría mantener más tiempo el vino en botella, el mercado ha marcado una tendencia que exige la comercialización de un vino algo verde todavía, en rama. Afortunadamente parece que esa tendencia se está invirtiendo porque lo que ensambla, lo que une todo el proceso de elaboración desde el viñedo, es la botella.

Es un paso importante y además es un paso muy español. En España es el único sitio donde hacemos el envejecimiento en botella, no hacemos como los franceses que embotellan el vino y te dicen que si quieres te lo envejeces tú. En los años sucesivos va a ganar en importancia y se consegurirá que los vinos sean más equilibrados, redondos y fáciles de beber.

Yo creo en los envejecimientos largos, tanto en barrica como en botella.

Con este último comentario Ignacio Arzuaga daría por finalizada la visita a las instalaciones de la bodega y nos invitaría a seguirlo al edificio del Hotel Arzuaga donde se llevaría a cabo la cata que nos habían preparado ex-profeso para los foreros de Verema.

Cata comentada de la mano de Ignacio Arzuaga y su equipo técnico.  

Ignacio Arzuaga, flanqueado por su equipo técnico, Adolfo González y Javier Herrero, dirigió una impresionante cata que tuvo dos singularidades muy valoradas y apreciadas por los foreros:

La primera, poder catar los vinos mientras eran comentados y no tener que esperar al final de las palabras para disfrutar de ellos.

La segunda, brindarnos la oportunidad de recatar todos ellos pues en la mayoría de los eventos de este tipo se catan los vinos una sola vez y después no hay tiempo para volver a ellos uno a uno y así comprobar las interesantes evoluciones que unos vinos de este nivel siempre van a brindar al catador.

Empezaríamos por el vino que Bodegas Arzuaga elabora en La Mancha, en la localidad de El Malagón, con uvas de un pago excepcional que ha sido merecedor del reconocimiento de Denominación de Pago Protegida. Tan especial es que su nombre es homenaje al patriarca y fundador de la bodega, que adquirió el pago en 1997: Pago Florentino

 

Bodegas Arzuaga detalle sala de catasPago Florentino 2010

  • D.O.P. Pago Florentino
  • Variedad: 100% Tempranillo
  • Elaboración: Las uvas son recogidas manualmente y seleccionadas en una mesa de selección. Una vez despalillada es encubada por gravedad. Maceración en frío (15º C) de unos cinco días, con remontados y sobre todo bazuqueos durante la fermentación alcohólica de unos 7 días a unos 26º C. Una parte del vino hace la fermentación maloláctica en barrica nueva y su envejecimiento es de unos 12 meses en roble francés y americano. El vino no tiene ningún tipo de estabilización química.

La cata: De capa muy cubierta, es intensamente frutal, con abundancia de fruta negra, notas licorosas, lácteos y balsámicos de regaliz negro. Con más aireación obtendríamos notas más compotadas y minerales de piedra negra.

La entrada en boca es potente pero redondeada. Mucha frescura al tacto, fruta negra, notas de menta y lácteos ligeros. Final con sabor a frambuesa y regaliz rojo, dejando su característica acidez en el postgusto. Vino explosivo y delicioso.

Recata: Se aprecia una evolución hacia los tostados muy marcada: café con leche, toffee. También notas grasas vegetales: aceituna. En boca se muestra muy, muy ligero y con un final muy parecido al olfativo: tostados y aceituna madura.

Los siguientes vinos fueron una selección de los vinos de Ribera del Duero realizada por el propio Ignacio para nosotros y mejor que hablen por ellos mismos.

Arzuaga Crianza 2011

  • D.O.: Ribera del Duero
  • Variedad: Tinto Fino (Tempranillo) 90%, Cabernet Sauvignon 7% y Merlot 3%.
  • Elaboración:  Los racimos son vendimiados en cajas de 15Kg, después pasarán por una mesa de selección y serán despalillados hasta su encube en depósitos de acero inoxidable, donde después de unos días macerando en frío, fermentarán a unos 27ºC. Crianza de 16 meses en barricas, 50% roble francés y 50% roble americano.

La cata: Aunque muestra aún algunas notas verdes todavía, destacan unas ligeras notas florales y mucha fruta fresca y roja.

En boca el ataque es ácido lo que le augura una buena vida. Tiene un punto goloso, avainillado, con recuerdos a anís. Con aireación se incrementaron los tostados hasta casi llegar al caramelo. 

Recata: Evolución clarísima hacia lo mineral en nariz, piedra negra, pizarra. Notas medicinales y balsámicas. Boca ligera, equilibrada y elegante.

Arzuaga Reserva 2009

  • D.O.: Ribera del Duero
  • Variedad: Tinto Fino (95%) , Merlot (3%) y Albillo (2%) que en su gran mayoría proviene de las viñas más viejas de la finca La Planta
  • Elaboración: Vendimia a mano en su punto óptimo de madurez en cajas de 15 Kg. Los racimos después pasarán por mesas de selección y parte de ellos serán despalillados y, junto con el resto, encubados en depósitos de madera que se mantendrán en frío unos días para después realizar la fermentación alcohólica a 29ºC. Crianza de 26 meses en barrica de roble francés y una pizca de americano. Se trata del primer vino que no se elabora todos los años.

La cata: Gran profundidad aromática con mucho regaliz, fruta negra, tierra mojada y ramas de árbol. Un vino de mayor seriedad aromática que con más aireación despliega especias y tostados. 

En boca se muestra suave, terso, muy elegante y con una deliciosa acidez que lo adorna con frescura de fruta roja. También hallamos fruta negra y carnosa en un vino largo y potente con postgusto eminentemente frutal.

Recata: Frescura intensa que compensa los marcados tostados.

Bodegas Arzuaga cata dirigida por Ignacio Arzuaga

Arzuaga Reserva 2010

  • D.O.: Ribera del Duero
  • Variedad: Tinto Fino (95%) , Merlot (3%) y Albillo (2%) que en su gran mayoría proviene de las viñas más viejas de la finca La Planta
  • Elaboración: Vendimia a mano en su punto óptimo de madurez en cajas de 15 Kg. Después pasarán por mesas de selección y parte de ellos serán despalillados y, junto con el resto, encubados en depósitos de madera que se mantendrán en frío unos días para después realizar la fermentación alcohólica a 29ºC. Crianza de 26 meses en barrica de roble francés y una pizca de americano.

La cata: En un primer momento se muestra tímido pero con un poco de aireación se muestra muy vivo, con mucha fruta roja ácida, un punto de alcohol, balsámicos de eucalipto y mentol y notas especiadas dulces de vainilla.

El ataque en boca es fresquísimo, suave y muy elegante, con protagonismo de la fruta roja. Redondo al tacto, largo y amplio, muy armonioso.

Recata: Mantiene su timidez pero nos regala con notas intensas dulces que recuerdan al almizcle junto con un punto de anís.

Arzuaga Reserva Especial 2010

  • D.O.: Ribera del Duero
  • Variedad: Tinta del País 95% y 5% Albillo. 
  • Elaboración: Cuidadosa selección de racimos llevada a cabo en la vendimia manual y posterior encubado sin la utilización de elementos mecánicos. Fermentación alcohólica en cubas de madera y fermentación maloláctica en barricas de roble nuevo francés. Envejecimiento de 24 meses en barrica.

La cata: Muy cubierto y oscuro visualmente. En nariz aparecen primero las notas vegetales (pimiento maduro) y las especiadas de pimienta blanca. Tras ellas aromas de bosque: ramas de árbol, menta y eucalipto junto con anises. Las especias sápidas se mantienen en segundo plano.

En boca es pura seda. Tiene acidez aunque comedida, es elegantemente floral (violetas) y largo en su recorrido. Va adquieriendo potencia gradualmente al mismo tiempo que despliega notas especiadas como la pimienta negra.

Recata: Cacao, chocolate negro y regaliz, delicia de after-eight con su tacto cremoso y lácteo.

Amaya Arzuaga 2010

  • D.O.: Ribera del Duero
  • Variedad: Tinta del País. Uvas procedentes de centenarios viñedos prefiloxéricos de la Ribera del Duero ubicados en suelos de características suplementarias (terrenos de piedras areniscas y aluvión complementados con terrenos calizos a elevadas altitudes) Vendimiado a mano en su madurez aromática en cajas de 15 kg.
  • Elaboración:  Los racimos fueron seleccionados en el propio depósito a la vez que se encubaba. Pasó por un pisado parcial diario hasta principio de la fermentación, acompañado por bazuqueos una vez comenzada la fermentación espontánea.
  • Observaciones: Este vino se elabora "a la antigua" con pisado tradicional que incluye el raspón y sólo en añadas especiales. Hasta el momento se han embotellado la del 2006, 2007 y ésta 2010. Amaya Arzuaga (hermana de Ignacio) elige un modelo de su colección del año al que corresponda la añada, para decorar la etiqueta.

La cata: Elegantísima expesión aromática con notas de fruta roja y cueros finos arropados por pimienta negra y blanca.

En boca se muestra fresco, ligero, frutal. Largo en recorrido y con sabor a fruta roja; especias dulces y picantes (canela y clavo) van apareciendo por el camino. Un adejtivo: señorial.

Recata: Gran complejidad frutal con evolución a terciarios y a vegetales como la aceituna. Ligero y armonioso en boca, el tanino está ahí pero elegantemente integrado. 

Arzuaga Gran Reserva 2004

  • D.O.: Ribera del Duero
  • Variedad: La uva proviene de viñas viejas de Tinto Fino, situadas en laderas arcillo–calcáreas con rendimientos en torno a los 2.000 kilos, y de Cabernet Sauvignon y Merlot de la finca La Planta.
  • Elaboración: Vendimia en cajas, con mesa de selección, despalillado, encubado sin apenas necesidad de bomba, fermentación alcohólica en depósito de madera y fermentación maloláctica en barricas nuevas de origen francés. La crianza en barrica se realizó durante 50 meses con 3 trasiegos en dicho periodo.

La cata: Nariz de gran complejidad con especias secas y cuero fino. Mantiene una excelente acidez para sus 10 años combinada con notas balsámicas intensas de regaliz negro y monte bajo, elegantes tostados y un punto licoroso muy bien integrado.

El tacto en boca es terso, cálido y redondo como el terciopelo. Fruta negra muy presente y pimienta negra. Una auténtica delicia.

Recata: Tostados finos y delicados: toffee, chocolate con leche... Sutiles notas de cuero y fragante madera de cedro. Calidez en boca que envuelve con pinceladas de aceituna fina. Fabuloso.

Arzuaga Gran Reserva 2009

  • D.O.: Ribera del Duero
  • Variedad: La uva proviene de viñas viejas de Tinto Fino, situadas en laderas arcillo-calcáreas con rendimientos entorno a los 2.000 kilos, y de Cabernet Sauvignon y Merlot de la finca La Planta.
  • Elaboración: Vendimia en cajas, con mesa de selección, despalillado, encubado sin apenas necesidad de bomba, fermentación alcohólica en depósito de madera y fermentación maloláctica en barricas nuevas de origen francés. La crianza en barrica se realizó durante 46 meses con tres trasiegos en dicho periodo.

La cata: En este vino las notas vegetales a pimiento maduro se encuentran más marcadas. Hay una gran intesidad balsámica que le aporta mucha frescura. La complejidad viene de la mano de las especias sápidas como la pimienta negra y blanca.

En el ataque en boca se repite esa frescura intensa pero lo que más sorprende del sabor de este vino es que la fruta, tanto roja como negra, es la protagonista total y absoluta sin que se detecten los sabores de la madera. Muy, muy largo y realmente delicioso. Un gran reserva ya en plena plenitud, que puede llegar a cotas altísimas.

Recata: Ebanistería fina, madera de cedro de nuevo. Notas dulces de almizcle y anís equilibradas con la sapidez y la chispa de la pimienta blanca. Gracilidad y señorío en boca, tostados finos. Un vino que está llamado a llegar a lo más alto.

Bodegas Arzuaga botellas cata
 

Broche de lujo imborrable: La comida en el restaurante del Hotel Arzuaga

Un día tan intensamente vivido y disfrutado era difícil de cerrar y superarse en el cierre, pue bien, Bodegas Arzuaga consiguió hacerlo ofreciendo a los foreros de Verema una comida de auténtico lujo en el restaurante del Hotel Arzuaga.

El diseño noble y clásico de la decoración era un adelanto del menú que degustaríamos:

Aperitivos al Centro

Croquetas artesanas de jamón ibérico

Foie con jamón ibérico

Morcilla

Templanza de Bacalao

*****

Principal

Lechazo IGP Castilla y León Asado al Estilo Tradicional

Ensalada Huerta Ribereña

*****

Postre

Bodegas Arzuaga Reserva Especial 2008

 

Una vez más fue el propio Ignacio Arzuaga -que se sentó a comer con nosotros- quien hizo la selección de los vinos que acompañarían tan suculento homenaje:

Bodega

Arzuaga Crianza Ecológico 2010

Amaya Arzuaga 2009

Arzuaga Reserva Especial 2008

A destacar en mi humilde opinión, el Crianza Ecológico 2010. Me pareció un vino profundo, diferente, equilibrado y potente, especiado y con relieve. Tengomuchas ganas de volver a probarlo.

El Arzuaga Reserva Especial 2008 fue decantado desde el principio de la comida y cuando llegó a nuestras copas estaba simplemente pletórico ¿Y el Amaya Arzuaga 2009... ¡es que no me canso de beber este vino!

 

Epílogo

Difícil cerrar este post, difícil. ¿Cómo expresar en pocas palabras todo el agradecimiento acumulado a lo largo de esas largas horas que sin embargo pasaron como si fueran segundos?

No sé cómo hacerlo pero espero haberlo desgranado poco a poco, palabra a palabra, pues si desde Verema.com ya profesábamos una gran admiración por Bodegas Arzuaga, ahora se ha convertido en sincero aprecio.

 

  1. #1

    Jose Contreras

    Muy buena crónica Mara. La lectura es emocionante porque te hace recordar con total nitidez todos los momentos vividos durante la visita a la bodega. ¡Dan ganas de repetir! :-)

  2. #2

    Elmesias

    Impresionante! No tengo mas palabras.
    Enhorabuena por la crónica!

  3. #3

    Ricardof

    ¡Plas, plas, plas! Más completa no puede ser la crónica.
    No sólo lo has contado todo sino que también has recogido pormenorizadamente , de cada vino, las impresiones de aquella gozosa cata, pausada, disfrutando... como debe ser , incluyendo, además, esa "recata" que tanto aplaudí.
    Ahora soy yo el que te aplaude, Mara, porque , gracias a este reportaje, me "veo" - literalmente, además - transportado de nuevo junto a la calidez personal de el señor Nacho Arzuaga, que tan bien se portó y nos cuidó. (No sólo fue magnífica la cata, sino tb. el ágape posterior, en todas sus fases, y la especialísima atención. -promoción detallista incluída- prodigadas desde el Hotel Arzuaga)

    Faena redonda. Aquí hay que reconocer, una vez más, el trabajo y la valía de "los trajeados" de Verema y equipo. ¡Chapeau!

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Muchas gracias Jose. La verdad es que en Bodegas Arzuaga no sólo nos mostraron su casa sino que nos la hicieron vivir.

    Repetir ¿cuándo? ¡Me apunto! :D

  5. #5

    Abreunvinito

    Gran disfrute y gran crónica.
    Saludos

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Muchas gracias Jorge. La verdad es que el calor con el que nos acogieron y el despliegue que nos prepararon inspira :D
    Un abrazo!

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a Ricardof
    Ver mensaje de Ricardof

    Es un gran piropo eso que me dices de que "te ves" en el post, nada mejor me podías haber dicho.
    Gracias por valorar todo el esfuerzo y cariño que todos los miembros del equipo ponemos en estas actividades.
    Un abrazo,

    Mara

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Ya sabes que hubo sonadas ausencias que espero no se repitan el año que viene... :-(((((

  9. #9

    Llevataps

    Muy buen artículo. La explicación de los procesos productivos indica que ya empiezas a tener buenos conocimientos enológicos. El paisaje y el parque de animales salvajes tiene que ser precioso. De nuevo nos dais envidia a los que andamos un poquito lejos.

    Felicidades por querer y vivir estas experiencias. Y por contarlas a todos.

    Un cordial saludo.

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Llevataps
    Ver mensaje de Llevataps

    Muchas gracias Joan, sobre todo por lo que me dices de la parte técnica. Créeme que me esfuerzo mucho por aprender y conseguir transmitir con coherencia lo que tan bien explica el equipo técnico en bodega.

    Los Encuentros son algo muy, muy especial. Las visitas a las bodegas y todo lo que les rodea es tremendamente interesante pero lo que los transforma en una auténtica experiencia es la interacción con todas esas personas que sólo conocías virtualmente y que de repente las ves convertidas en personas de carne y hueso.
    De verdad espero que puedas comprobarlo por ti mismo el año que viene.

    Gracias de nuevo y saludos de martes :-)

  11. #11

    Llevataps

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Cuando visitamos la casa del vino, como tu la llamaste una vez, siempre hay magia.
    Las cosas técnicas, se van aprendiendo, pronto lo sabrás todo. Depende de los bodegueros, hay que explican mucho y otros parece que no quieran dar a conocer ningún secreto.
    Ya veremos el año próximo que nos depara el destino. No puedo programar con mucho adelanto, pero no creo que pueda estar un año sin visitar bodegas, ni medio, ni mucho menos. Ja, ja. Es lo que tiene ser como somos.

    Feliz tarde de martes. Ha salido el sol. La vida es bella.

  12. #12

    Juanjosantos

    Buenísima crónica es poco, excelente Mara.

    No la había visto hasta ahora, 11 días después. La publicaste justamente unos días en los que apenas estuve pendiente del foro (o sólo muy por encima) y no me percaté de esta crónica ni la posterior de Emina (que leeré ahora).

    Si me encantó el artículo que hiciste de Portia, ésta ya ha sido la bomba. Me has hecho recordar pormenorizada y detalladamente ese fantástico y fabuloso sábado que pasamos en Arzuaga, tanto en la finca La Planta, el coto de caza, la bodega y, cómo no, el momento cumbre de esa pedazo de cata (y recata) con esos monstruos que son Adolfo, Javier y el gran Nacho Arzuaga :)

    Pocas catas he tenido como aquélla en mi vida. Memorable.

    Y la comida... qué decir de los exquisitos platos que degustamos y, sobre todo, con vinos "top" de la bodega (algo muy difícil o casi imposible de poder hacer en otras circunstancias).

    ¡Felicidades y enhorabuena por tu estupendo trabajo Mara!

  13. #13

    Mara Funes

    en respuesta a Llevataps
    Ver mensaje de Llevataps

    Dudo más que mucho que puedas aguantar un año sin visitar bodegas Joan. Hoy llueve en Valencia pero la vida sigue siendo bella...
    Feliz martes

  14. #14

    Mara Funes

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Jo, vaya, gracias...

    Me has sacado los colores Juanjo.Créeme que lo he hecho con todo el cariño del mundo.

    Un fuerte abrazo,

  15. #15

    Juanjosantos

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    De nada.

    Lo has hecho genial. Me alegro mucho Mara ;)

    Un abrazote,
    Juanjo


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar