Abat Doménech 2001

Vino Abat Doménech 2001

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,2
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Cesca Vicent
D.O./Zona: D.O.Q. Priorat
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Elaborado con las variedades tintas Cabernet-Sauvignon, Cariñena, Garnacha Negra, Merlot y Syrah. Porcentajes exactos del coupage, desconocidos.
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza 12 meses en barricas nuevas de roble francés.

Varietales: Elaborado con las variedades tintas Cabernet-Sauvignon, Cariñena, Garnacha Negra, Merlot y Syrah. Porcentajes exactos del coupage, desconocidos.

2 Opiniones de Abat Doménech

Rojo picota de capa alta y pequeño ribere granate teja. Nariz con bastante intensidad, hay fruta con hueso ( ciruelas maduras ), aromas minerales intensos, notas medicinales y de pastelería, tostados y cacao con menta, es una nariz muy rica y completa. En boca es equilibrado y de paso maduro, aunque con muy buena acidez que le da frescura y largura. Por retronasal salen notas de pastelería y pinceladas licorosas que recuerdan al licor de endrinas en su justa medida. Un vino con mucha materia y que recuerda al corazón de los mejores y “ clásicos “ Priorats de unas uvas muy buenas.

Menudo hallazgo el de este fin de semana, y mejor gusto con este vino tinto del Priorat.
Totalmente desconocido para mí, pues nunca lo había visto ni catado y, gracias al amigo Pingus, salió de la vinoteca para ser saboreado en nuestro mejor disfrute enológico.

Decantado 1 hora y devuelto a la botella media hora más antes de su servicio. Muy recomendable por la alta concentración de residuos y/o sedimientos que contiene el vino.
Visualmente, se presenta con un color picota bastante oscuro en la copa, de capa media-alta y una lágrima que si bien no tinta la copa, se percibe abundante en el cristal.
La nariz resulta maravillosa. A la altura de los "Grandes" de Gratallops. Virtuosa, compleja y expresiva (se soltó rapidamente y no mostró síntomas de fatiga durante el tiempo que estuvo presente el vino); pero ante todo potente (muuuucha intensidad totalmente fiel a las narices de los Priorats de siempre), aunque lo que no encontramos fue tanta mineralidad como se supone debía de ser.
A copa parada, notas animales, cueros y algo de tabaco. Tierra húmdeda. Agitando asoma la fruta negra madura (ciruela madura, moras) y mucho licor. Notas de laca o barniz apreciables. Madera "absorbida" entre tantas y tantas sensaciones olfativas...
Sigue y sigue: Bosque Mediterráneo (matorrales de Tomillo y Romero), Eucalipto, hojarasca.
Y vuelvo a repetir, no muestra menor indicio de fatiga. Brutal.
Tanta nariz deja a la boca casi "en pañales": cálido de entrada; con bastante cuerpo y una acidez presente para ser la añada que es y el tiempo que lleva en botella.
Creo sinceramente que al igual que esta botella tuvo buena guarda, de esta guisa podría aguantar 3 o 4 años más, porque casi parece estar "verde" todavía. Más tiempo para este vino debe resulta más que bien.
Siguiendo con la boca, se aprecia un poco más la madera que en nariz y regresa algo esa fruta en licor. Los 14º del vino, por momentos, parecen más.Buena longitud en el paladar y un final bastante persistente.
Me quedo con el recuerdo de su maravillosa nariz, la cual no tiene que envidiar nada de nada a la de muchos de esos grandes Priorats de la zona, los cuales posiblemente doblen o tripliquen el precio de este tinto de Gratallops (su precio actual debe ir sobre los 29-30€)
La nota es alta, pero más sería con una boca mejor, habida cuenta de lo que muestra el vino en la fase olfativa. Más botella sería la leche, aunque el vino también resulta complicado de encontrar dada su limitada producción (7,660 botellas). Ni una más, ni una menos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar