Doncel de Mataperras 2004

Vino Doncel de Mataperras 2004

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
91
Puntuación Media:
8,1
Calidad-precio:
7,1

Bodega: Marqués de Velilla (Grandes Bodegas)
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 100% Tinta del país
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El vino Doncel Mataperras 2004 está elaborado con uvas vendimiadas manualmente de las viñas más antiguas de la bodega, situadas en la parcela “Las Marías”. Esta vendimia estuvo marcada por el granizo, lo que provocó que la mitad de la cosecha se mermase. La crianza es de 12 meses en barricas bordelesas de roble francés, luego está en reposo unos meses más en depósitos de madera.

Varietales: 100% Tinta del país

60 Opiniones de Doncel de Mataperras

Catado el vino me dala impresión que fue concebido como vino de guarda y aún hoy, regala placenteras sensaciones.
Vino elaborado con 100% Tinta del país procedente de la parcela "Las Marías", plantadas con viñas de más de 50 años de edad y 12 meses en barricas bordelesas de roble francés.
Se presenta con un atractivo color picota de capa alta con borde atejado y buena lágrima.
En nariz aromas muy sutiles y ricos en matices de fruta madura, concretamente ciruela junto a notas cacao, especias, tostados y mineralidad marcada.
En boca presenta una entrada suave, aterciopelada, con taninos pulidos y elegantes que demuestran que estos largos años en botella (y a saber en qué condiciones!!!) le han sentado a las mil maravillas.
Este vino posee una enorme personalidad y carácter a fecha de hoy. Es seductor, elegante complejo y fino.

Vino color picota madura con ribete granate, capa alta, limpio, brillante y lágrima abundante que tinta la copa.
En nariz con buena intensidad, notas de frutos negros, ciruelas y moras con fondo de fruta roja en mermelada, evolución a tostados,café y monte, pino, romeros y tomillos.
El paso por boca, potente, con cuerpo, afrutado, largo recorrido, amplio, con volumen, expresivo, torrefactos y un tanino poderoso, pero que se va limando, esta última botella el tanino es más pulido.
Retronasal, fruta negra tostada.
Postgusto largo y muy bueno.

En esta botella el tapón sobresalía un poco y parece que ha sufrido una mayor oxidación, pero el vino estaba muy bueno.

Rojo picota muy intenso, capa muy alta y mucha lágrima.

En nariz aparece café, tostados de mucha calidad, algún herbáceo, fruta roja confitada, madura, muy golosa. También algo de ragaliz, chocolate... Muy buenos registros.

En boca se nota que esa oxidación le ha afectado un poco, porque los taninos son rugosos, pero ya aparecen muy domados. Fruta de mucha calidad, potencia, sabor, densidad, especiado, contundente, pero todo muy bien hecho, se nota mucha calidad.

Estoy ansioso por abrir otra botella y ver cómo se encuentran, aunque me da que me veré las caras con un titán duro, poderoso, pero de mucha calidad.

Compradas 3 botellas por 30€ el pack.

Vino color picota madura con ribete rojizo y destellos amoratados, capa alta, bien cubierto, casi negro, limpio, brillante y lágrima abundante.
En nariz con buena intensidad, notas de torrefactos, café, tostados y regaliz, con evolución a frutas rojas en confitura, cerezas y frambuesas, con un final de arandano maduro, y un puntito de monte bajo y vainilla. Excelente.
El paso por boca, potente, con cuerpo, con volumen, largo recorrido, amplio, expresivo, afrutado con toque sde monte, buena acidez, equilibrado y un tanino, rugoso. Mucho mejor esta botella que la anterior, más equilibrado.
Retronasal, afrutada.
Postgusto, largo y bueno

Vino color ciruela madura con ribete rojizo, capa alta, bien cubierto, limpio, brillante y lágrima abundante y densa.
En nariz con buena intensidad, notas de frutas rojas muy maduras, frambuesas y cerezas, acompañadas de frutas negras en sazón y evolución hacia notas de monte, cedro, tomillo y romero, con final tostado y café. Excelente, al día siguiente solo queda la fruta, arandanos y cerezas muy maduras.
El paso por boca, potente, con cuerpo, afrutado, largo recorrido, amplio, expresivo, con volumen, contundente, especiado, buena acidez, equilibrado y un tanino potente y secante, está por domar.
Retronasal, frutas en sazón.
Postgusto, largo y bueno

En nariz está tremendo, lo malo es que en boca hasta que ese tanino no se dome lo pierde casi todo, veremos en las siguientes botellas como está.

Rojo picota muy oscuro y de capa alta, ribete reja.

Nariz balsámica intensa con fuertes recuerdos a cacao y vainilla sobre un fondo de resinas.

Entrada enérgica, acidez marcada y taninos pronunciados con posgusto largo y cítrico, muy denso en todo momento.

Domina el sabor a fruta roja con intensa mineralidad. Vino que aguanta muy bien cualquier estofado y guiso rotundo.

Sin concesiones, fuerte, negro.

Bonita botella borgoñona de cuello medio-largo y base ancha. Corcho perfecto, fino, largo y en condiciones de mantener el vino perfecto por muchos años. Bañado sólo un escaso mm de vino rojo picota muy concentrado.

Oxigenado hora y cuarto antes de la cata.

Visual: muchísima extracción y concentración. Potente, robusto. Rojo picota oscuro, ribete cereza con poca evolución aún, capa alta de verdad, limpio y brillante, con magnífica lágrima muy abundante (glicerina a raudales).

Nariz: intensa desde el descorche pero es verdad que es mejor dejarlo oxigenar para que gane enteros en nariz. Frutos rojos y negros en licor intensos y maduros, potente, frutal, la madera, aunque se nota, es fina y de calidad pero queda en un plano secundario. Vino complejo, especiado, regaliz, nuez moscada, clavo, chocolate amargo, toffee, balsámicos. Muy buena la nariz.

Boca: entrada poderosa, contundente, con volumen, todavía algo tánica, llena la boca, se masca la uva, es un vino que casi "se come", muy denso en boca. Es muy bueno y me gusta pero, según qué personas, gustos y momento, puede resultar algo "pesado" y pasado de concentración y densidad. Definitivamente es un vino de corte moderno muy rico pero no es para nada ligero ni fácil de beber. No es vino de aperitivo ni chateo. EMHO debe maridar platos de carne o de cuchara MUY CONTUNDENTES pues es un vino con mucho peso y que necesita un plato a la altura del mismo. A pesar de su edad, está jovencísimo, la fruta predomina totalmente sobre todo lo demás, no hay terciarios y le queda para largo de pulir en botella. Final largo de postgusto frutal, especiado y balsámico. Ciertamente se "agarra" aún un poco a las encías (indicativo de que todavía habría que dejarlo al menos 1 año más en botella).

Un vino poderoso, de alta expresión, moderno pero de guarda, necesita mínimo 10 años para tomarse en condiciones (lo cual no es, EMHO, muy normal en los vinos españoles ni siquiera de Ribera del Duero).

Su calidad es muy buena y es muy buen vino. Me recuerda al Alonso del Yerro 2009. El precio es variable. En algunas tiendas se puede ver por 18 euros (hace ya 5 años), en vinoseleccion salía por 19.90 euros/botella, pero ahora mismo (dados los premios recibidos, sobre todo por elmundovino), en otras webs está algo subido de precio (31.25 euros). Depende de las preferencias y gustos de cada cuál, sus ganas de guardar un vino de corte moderno, etc... estará mejor o peor pagado.

A mí me costó bastante menos en una oferta, pero dependiendo de su PVP me hace concluir que tiene una RCP o correcta sin más (30 euros) o buena (20 euros). El precio actual está más cerca de los 30 que de los 20, por lo que dejo la RCP en correcta.

Vino potente con capa alta y un marcado color picota. nariz intensa, con mucha fruta madura, notas de hollejo, junto a aromas espediados, cacao, café, y notas balsámicas de regaliz y eucalipto. Al día siguiente, estando cerrado con Vcuvin, el vino decae un poco notándose fruta pasificada y algo más plano. En boca es algo rústico, con marcada acidez, muy frutal y bastante largo.

Un vino de capa elevada con bonito color, que hace vaticinar lo que luego nos encontramos en la cata: un vino robusto. Es importante ajustar mucho la temperatura de consumo porque, a pesar de no ser alcohólico (tiene 13º "sólo") si se consume a temperatura elevada no resulta agradable. El vino crece en aromas en copa, lo que haría necesaria una decantación para conseguir mayor disfrute. Cuando se abre resulta complejo, con notas terciarias (café, cuero) sobre todo.

En boca es amplio, ancho, con tanino maduro (ni muy dulce ni muy secante). Buena acidez y un peso de fruta considerable, lo que hace entrever que necesita aún más botella (otros 4-5 años??)

Maridaje: tiene un perfil moderno no muy definido. Al ser contundente se me antojan guisos y legumbres. También carnes asadas. Aunque creo que es un vino más de cata que de comida.

Presentación: etiqueta negra. Nombre sugerente (puede gustar o no, pero desde luego sugerente es). No tiene contra. Aparece la página web en un lateral de la etiqueta, en vertical, muy pequeña. Tanto que no se aprecia. De nuevo echo de menos más información sobre elaboración, consejos de consumo, etc.

Fase visual: picota oscuro de gran pigmentación y concentración, con ribete amoratado.

Fase olfativa: nariz de calidad, complejidad e intensidad. Fruta roja casi en compota mezclada con estupendos terciarios que siempre sumaron como torrefactos, cafe, cacao fino, etc. Finos balsámicos. Estupendo aroma el de este vino.

Fase gustativa: en boca se presenta de nuevo con la fruta y la trama carnosa muy maduras. Sin embargo, baja un poco su calidad pues resulta algo secante y robusto. Sin duda mejorará con los años en botella. Buena longitud y notable acidez.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar