8 Vírgenes blanco 2018
Vino 8 Vírgenes blanco 2018
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Blanco
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
13,20%
Varietales:
45% Palomino fino - 43% Rufete blanco - 12% Moscatel de grano menudo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 5 a 9,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.94
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,5
ELABORACIÓN
Encubado tras despalillado en depósito de acero inoxidable con camisas de refrigeración durante 24 horas a 7 ºC. Tras la maceración pelicular, se realiza el prensado vertical con globo dentro del propio depósito para evitar oxidaciones. Fermentación alcohólica espontánea con sus propias levaduras a temperaturas siempre por debajo de 15 ºC. Completado con 5 meses de crianza en barrica de roble 100% francés. Completado con 5 meses de crianza en barrica de roble 100% francés. Embotellado: Enero de 2019.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de 8 Vírgenes blanco
OPINIONES
1

Estamos ante un vino cuyo nombre rinde homenaje a 8 bellas imágenes del patrimonio cultural de los pueblos de la Sierra de Salamanca. De cepas viejas (plantadas entre 1925 y 1950) y con 5 meses de crianza tiene la peculiaridad de poseer un elevado porcentaje de una uva autóctona de la zona, la Rufete blanca. Pero vamos al tajo. Tuvimos la botella en la nevera por espacio de 20 minutos y lo sacamos a 11°C para proceder con su valoración tras 20 minutos de espera.

VISUAL: De color amarillo pajizo con reflejos verdosos y acerados, brillante y limpio. Presenta lágrima densa, escasa y gruesa. Bonito color, muy luminoso (90).

OLFATIVA: En primer término encontramos fragancias herbáceas de hinojo y manzanilla. Al rato asoman notas frutosas cítricas y otras especiadas de vainilla. También hay aromas como de cereal tostado y recuerdos de membrillo amarillo. De intensidad media-baja pero de interesante complejidad (87).

GUSTATIVA: En esta fase se muestra sabroso, de acidez alta y con un paso por boca muy fresco con un toquecito cítrico a ralladura de limón. En retronasal asoman apuntes de flor blanca (azahar) y en el post-gusto lo apreciamos carnosito, de cierta cremosidad y con notas lácteas a yogur de limón. En el fondo aparecen notas de fruta tropical, maracuyá, tamarindo y lichi. La persistencia es cortita, de unos 40 segundos, pero resulta un vino curioso con esos recuerdos de cereal tostado y a frutas exóticas. Confieso que es mi primer vino de esta D.O. y nos ha encantado (90). Nos alegramos muchísimo una vez más de seguir encontrando vinos ricos en tantas D.O. diferentes. Un gustazo!.

La RCP la considero muy buena. Nos costó 8 euritos la botella.

MARIDAJE: El primer día nos lo tomamos con unos langostinos (tamaño XL) de Guayaquil a la plancha con trigueros y nos lo terminamos en otra ágape, consistente en un rico lomo de albacora al tomillo con almejas. Sensacional en ambas ocasiones, con las notas yodadas, herbáceas y marinas en absoluta armonía con los apuntes cítricos, tostaditos y de frutas tropicales de nuestro vinito. Una delicia amigos!.

Salud-os!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar