Solar de Samaniego 7 Cepas Reserva 2016

Vino Solar de Samaniego 7 Cepas Reserva 2016

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
91
Puntuación Media:
8,2
Calidad-precio:
7,1

Bodega: Solar de Samaniego
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,30%
Varietales: Tempranillo y graciano
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Vino tinto 85% tempranillo y 15% fraciano. Vendimia selectiva, por zonas, favoreciendo la recogida de uva durante las horas más frescas del día. Fermentación en depósitos de hormigón y de acero inoxidable con control de temperatura 28ºC aprox. Remontados diarios específicos. Fermentación maloláctica realizada en depósito al acabar la fermentación alcohólica. Crianza de 15 meses en barricas de roble americano y francés.

Varietales: Tempranillo y graciano

34 Opiniones de Solar de Samaniego 7 Cepas Reserva

Botella bordelesa. Etiqueta moderna, con variantes según meses, en mi caso Mayo y Balzac. Mucha información.  

Visual: Color rubí, capa media-alta, limpio y brillante, ribete violáceo. Lágrima abundante y lenta. El vino tinta la copa ligeramente. Siendo un reserva, no lo aparenta .

Olfativa: Intensidad media, fruta negra (ciruela, moras) y roja, violeta, algo alcoholico y balsámico. Especias clavo, pimienta, madera fina, cedro, tabaco. Un punto dulce. Complejo y con muchos y muy interesantes matices. Muy disfrutable en nariz, con muchos matices.

Gustativa: Buena entrada con acidez y frescor. Taninos finos presentes, algo astringente. Fruta negra y roja en boca. Buen recorrido, final balsámico y con elegante amargor, que me encanta.

Buen vino de Solar de Samaniego, que estando bueno, estará mejor cuando afine en botella 2-3 años.

Presenta un intenso color rojo picota.
Aromas a frutas negras y completadas, notas de madera de roble, con matices especiados y balsámicos
Su boca es sedosa, larga y equilibrada, con notas de regaliz, taninos dulces.

En fase visual la botella tiene un etiquetado original y moderno. El vino tiene un color picota con brillo alto, de capa media, con lágrima lenta y abundante. En fase olfativa se aprecia la fruta roja, con intensidad media, licoroso y balsámico, con toques dulces. En fase gustativa tiene una marcada acidez, astringente, y en boca licoroso pero equilibrado y fresco, se deja beber fácilmente.

Interesante proyecto, etiquetas bonitas y modernas, con el atractivo de la diferenciación por meses.

Presenta un color rojo picota, con ribete granate evolucionando a rubí, limpio y brillante, de capa media y lágrima abundante.

En nariz aparece inicialmente la  fruta roja y negra, madura y ligeramente licorosa, que inmediatamente va acompañada de especias y balsámicos, y tostados moderados con un toque ahumado. La madera está muy bien integrada, aunque termina enmascarando a la fruta.

En boca resulta fresco, sedoso, redondo a pesar de que su tanino aún está muy presente, los aromas retronasales se destacan mucho en el paso de boca, contribuyendo a hacer el vino goloso y atractivo. Aceptable estructura y buena persistencia.

Vino presentado en una botella bordelesa de hombro ancho. Moderna presentación y con excesiva literatura. La botella es: febrero y Rubén Dario. Correcto el corcho que la cierra, está ligeramente tintado (poco para 2 años en botella), significa el nombre de la bodega y ¿por qué no la añada?.

     A la vista un color rojo picota de capa media alta. Limpio y brillante. Buena, gruesa y lenta lágrima que con perez se desplaza por el cáliz de la copa, tintándola muy debilmente. Ribete granatoso y rubí.

     En nariz especias, cacaos, frutas rojas del bosque y maduras frutas negras. Presencial madera que no desagrada junto con ligeras notas de canela.

     En boca cierta elegancia, fresco, equilibrado, cálido, a falta de botella, con los taninos domándose y manteniendo una fresca acidez que le dará 5-6 años de vida en forma. Fresco, frutal y especiado paso de boca. Es un vino largo. Me da una permanencia de 2,30 minutos.

     Es un vino que estará estupendo dentro de 2-3 años. Le falta botella.

rojo picota de capa media alta y ribete granate

Intensidad media alta, estado maduro, notas frutales y de roble, fruto rojo y negro, especias, notas lácticas y leve mentolado. Nariz equilibrada y muy limpia.

boca de buen paso y acidez, cuerdo medio, tanino frutal maduro, barrica levemente presente, toques de vainilla y fruta negra, buena persistencia y recuerdo. 

En 7 copas me lo he bebido en el día de hoy , perdonar no poder estar en la cata pero mi amiguito de esta semana santa me dejo sin olfato.  

Etiquetas que cuentan historias....

 

De un color picota, media capa y ribete granatoso. Limpio y brillante.

 

Nariz de intensidad media, fruta roja en licor.  Notas balsámicas y de especias (pimienta blanca). También aparecen notas tostadas. La madera está perfectamente en armonía con la fruta. Sutiles toques herbáceos.

 

En boca; fresco, goloso, envolvente... con buena acidez. Muy equilibrado, postgusto largo.

 

Me esperaba un Rioja más clásico , y me a sorprendido para bien. Muy fácil de beber.

Buena presentación y buen corcho.

Tiene un bonito color rojo picota, brillante y limpio.

En nariz se presenta licoroso, con notas de frutas maduras, guindas, y un punto de canela. Resulta balsámico y fresco.

En boca, se mantiene fresco y de paso ligero. Tiene buena acidez y es envolvente. Notas de especias, canela y clavo.

Un vino de trago largo para disfrutar con la comida.

 

 

Interesante iniciativa, combinando la literatura con el mundo del vino...12 meses, 12 etiquetas y 1 vino. En este caso, me ha tocado en suerte una botella inspirada en Francisco de Quevedo y en el mes de septiembre:

 “[…] para conservar la salud y cobrarla si se pierde, conviene alargar en todo y en todas maneras el uso del beber vino, por ser, con moderación, el mejor vehículo del alimento y la más eficaz medicina […]” (“La Fortuna con seso y la hora de todos” de 1650)

Vamos a la cata: 

A la vista posee un bonito color granate, con aspecto juvenil, de intensidad media, limpio y brillante, forma una buena lágrima que cae lentamente.

En nariz, aparece la fruta roja en licor, notas especiadas y avainilladas. Mantiene un buen equilibrio entre la fruta y la madera. Más tarde aparecen los aromas terciarios: tabaco y algo de cacao. Todo acompañado de notas dulces.

Su entrada en boca es fresca y presenta una buena acidez, con unos taninos aterciopelados, notas golosas y postgusto largo.

Un vino que invita a beber entre líneas...

 

 

 

VISUAL rojo cereza picota, limpio y brillante con lágrima marcada que no deja rastro. Ribete comenzando ligaramente a degradarse.
NARIZ fruta muy presente, licoroso y especiado con algunas notas balsámicas y de monte.
BOCA entrada suave y untuosa, acidez más que correcta y un conjunto muy equilibrado.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar