Finca Los Hoyales 2013

Vino Finca Los Hoyales 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,0
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Cruz de Alba
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 100% Tinto fino
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Vendimia manual con selección de racimos en campo, despalillado suave, fermentación en barricas de roble y maloláctica en barricas de roble francés nuevo. Posteriormente el vino permaneció en la barrica criando sobre sus lías durante 22 meses sin trasiegos, sólo un suave removido periódico. A continuación, el vino se embotelló sin filtrar, dónde descansó por espacio de 10 meses antes de su presentación.

Varietales: 100% Tinto fino

3 Opiniones de Finca Los Hoyales

De color rojo picota muy cubierto, este vino tiene una intensidad aromática muy alta, con presencia de la fruta negra, un punto de fruta madura exótica, especias y un punto balsámico muy fresco, con unas notas de regaliz de palo y pan tostado. En boca tiene una excelente acidez y se percibe la fruta casi masticable, la madera ahora se hace algo más evidente y el punto cremoso del tanino redondea el vino. 

En cata a ciegas, fue el que más nos gustó. 

En palabras de Sergio Ávila, enólogo de Cruz de Alba, "Finca los Hoyales nace de los viñedos más antiguos de la finca, con cepas plantadas hace más de 50 años en una tierra que nos ha demostrado su singularidad desde que comenzamos a elaborar vino en esta finca. Estas cepas nos dan muy pocas uvas, lo que hace que tengamos pequeñas producciones muy cuidadas". Y realizado a través de la viticultura biodinámica, una corriente casi filosófica, una manera de entender la vida que desde Bodegas Cruz de Alba se identifica con el respeto por la naturaleza, por los fundamentos ecológicos y por la calidad del vino.

A la vista se muestra con un color granate muy cubierto, limpio y brillante. En nariz destacan los aromas de frutas negras maduras (ciruela, moras), notas especiadas (regaliz, nuez moscada, clavo), monte bajo, hierbas aromáticas, maderas finas, pan tostado. En boca tiene una entrada ágil que va adquiriendo peso y sensación de amplitud y carnosidad, con buena estructura y taninos bastante pulidos. Final de boca fresco con recuerdos de las notas frutales y del paso por la barrica. En mi opinión mejorará sensiblemente con algo más de botella. Muy bueno. Catado en la Experiencia Verema de Barcelona en noviembre 2017.
 

El color es de un picota intenso y capa muy alta.

En nariz tiene una fruta muy potente, con unas notas medicamentosas, notas tostadas, con recuerdos a monte bajo y pino, con un punto balsámico, resinoso. Poco a poco la fruta se hace más presente, pasa a ser una fruta madura, por lo que los 22 meses de barrica no se perciben en exceso, hay equilibrio.

En boca tiene una acidez excelente, con una fruta muy marcada y unas notas tostadas leves, ahumados, incluso un punto de café en verde. 

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar