Aleph 2013
Aleph 2013
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,80%
Varietales:
60 % Merlot, 40 % Petit Verdot
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.84
/
94
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,8
ELABORACIÓN
Procedente de 2 Ha. de viñedo familiar de más de 80 años, repuesto con merlot y petit verdot en espaldera hace más de 15 años. Suelos arcillosos en el término de Casas Ibáñez en la Manchuela, sin regadío y con rendimientos inferiores a 2 Kg. por cepa (menos de 2 Hl. por Ha.). Crianza de 14 meses en barrica francesa de un vino (Seguín Moreau, Nadalie, Vicard, Surtep). Edición limitada de 4.500 botellas de las que sólo la mitad saldrá al mercado.
MARIDAJE
Carnes rojas maduras
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de Aleph
OPINIONES
15

Rojo picota con tonalidad violácea en el menisco.
Un inicial atisbo químico desaparece rápidamente para dar paso a aromas terciarios (cueros), humedad, madera fresca, fruta roja, y sobre todo, una intensa mineralidad oscura (grafito) y sutilmente metálica. Es un vino que agradece la oxigenación con calma y cuando la recibe intensifica sus notas frutales, permite que asomen las florales (violetas), potencia su perfil balsámico hasta llegar al regaliz negro y convierte los cueros iniciales en marroquinería fina.
Notas vegetales maduras son lo primero que aparece en su entrada en boca. Tiene largura y finura en el paso, un tacto ligeramente terroso y una estructura carnosa, casi masticable. De nuevo destaca su mineralidad pero en esta fase más marcadamente metálica y frescura, mucha frescura. Muy sabroso, no decepciona en boca, más bien lo contrario, potencia los aromas.
Muy grata sorpresa que nos llega desde Manchuela.

Una botella más.

Sacado de vinoteca a 14-15ºC.

Abierto 60 minutos antes de disfrutarlo.

Visual

Picota granate de capa alta, ribete cereza-granate-transparente, limpio, brillante y de fina, densa y abundante lágrima de lenta caída.

Muy buena visual a sus 7 años y excelente corcho DIAM 100% libre de TCA. (9,6)

Nariz

Intensa desde la apertura pero bastante camaleónica y evolutiva durante la primera hora u hora y media.

Fruta negra madura, herbáceos, pimienta negra, laurel, monte bajo, algo de setas, clavo, un ligero punto vegetal, torrefactos, roble de calidad (que en ningún momento tapa la fruta).

Muy buena nariz. De gran intensidad y muy buena complejidad. (9,3)

Boca

Ataque carnoso, potente y contundente pero, a la vez, fluido, con mucha fruta, bastante seco, con buena complejidad y densidad, buen cuerpo, gran estructura pero nada pesado y con alcohol muy bien integrado (14.8%).

El paso por boca es poderoso, equilibrado, con potentes taninos, con nervio pero ya dulces y sabrosos.

Final muy largo, herbáceo, con una licorosidad muy bien domada e integrada, con mentolado-balsámicos, especias, torrefactos y un leve fondo de roble en un retrogusto y retronasal fantástico.

Excelente boca, una botella más. (9,4)

Evoluciona de maravilla, está en gran momento pero tiene aún vida para unos cuantos años.

Excelente RCP.

Corcho técnico DIAM 100% libre de TCA, ligeramente bañado por el interior en vino granatoso oscuro, huele muy bien.

Abierto 2 horas y media antes de disfrutarse.  Sin decantar aunque sí oxigenado en copa con calma.

Visual

Picota de capa alta, ribete cereza-granatoso-transparente con reflejos aún cardenalicios, limpio, brillante y de fina y abundante lágrima de lenta caída. 

Visual excelente a sus 5 años y medio. Lo del corcho técnico DIAM me parece una idea excelente pues nos libra de la amenaza del TCA (9,5)

Nariz

De alta intensidad a fruta negra madura y muy ligeramente compotada, ligeros frutos rojos, flores azules y violetas, laurel, regaliz, especias dulces, mentolado-balsámicos potentes, bastantes notas minerales, tinta china, mina de lápiz, fondo herbáceo y sutilísimamente vegetal, algún ligero recuerdo cárnico pero, sobre todo, fondo de maderas de calidad (aunque en segundo o tercer plano). 

Muy buena intensidad y complejidad. Gran nariz. (9,3)

Boca

Ataque potente, serio y de notable contundencia, frutal, muy fresco y elegante, de muy buena acidez, volumen medio-alto, expansivo, densidad media-alta, cuerpo medio-alto y magnífica estructura. Paso por boca muy agradable y equilibrado, sin aristas, con taninos poderosísimos pero, a la vez, tan bien trabajados que son golosos, dulces y están muy bien pulidos dentro de su todavía enorme nervio y juventud. 

El final es largo, frutal, especiado, herbáceo, con ligero fondo de chocolate y torrefactos pero, sobre todo, una notable mineralidad y balsámico-mentolados en un retrogusto y retronasal fantásticos. (9,4)

Empieza a ser un vino mucho más redondo, hecho, serio dentro de su todavía juventud pero sin aristas ni durezas que sí noté hace 3 años, todavía le queda mucho margen de pulido, pero empieza a entrar (o acercarse) a su fase óptima siendo todavía joven (para lo que se espera de este vino).

Muy buen vino plus en camino de ser un vinazo. Probablemente, en otra DO, costaría el doble o más. 

Su PVP ronda los 17,50€ aunque, en mi caso, me salió unos cuantos euros más económico. RCP excepcional.

Corcho  DIAM 100% libre de TCA apenas bañado en vino rojo picota que huele muy bien por el interior a fruta negra.

Catado a la hora de su descorche y a los dos días. 

Visual

Rojo picota de capa alta, ribete granate-transparente con ligeros recuerdos azulado-violáceos todavía, limpio, brillante y de bonita, ancha y abundante lágrima de lenta caída. (9.4)

Nariz

Fruta roja y negra madura, notas de regaliz y algo de resina, especias, mentolados, algunos torrefactos, balsámicos pero también importantes notas alcohólicas que cargan un poco la nariz. (8.2)

Nariz (a los dos días)

Fruta roja pero, sobre todo, negra muy madura (casi compotada), muchísima resina de pino, regaliz, especias, leve pimiento verde asado, tostados, chocolate amargo, cacao, toffee, crema pastelera ligera, amielados, laurel, tomillo, monte bajo e importantísimos aromas balsámico-mentolados. Muy buena nariz, más equilibrada, compleja, elegante y menos alcohólica que hace dos días. (9)

Le ha venido muy bien la aireación.

Boca (a los dos días)

Ataque potente y muy contundente, con mucho nervio, expansivo en boca (la llena), poderoso, de buena acidez, excelente volumen, densidad media-alta, buen cuerpo y tremenda estructura. Paso por boca con notas amieladas y a frutos negros dulce-amargosos. Taninos sabrosos y de cierto dulzor pero, por ahora, todavía muy astringentes, secantes y "duros" (le queda mucha evolución en botella). El final es largo con notas de fruta negra dulce-ácida-amargosa, regaliz, chocolate amargo, herbáceos y mentolados en un rico retrogusto (aunque con notas algo secantes y alcohólicas en grado leve); en vía retronasal reaparecen sensaciones de las apuntadas y aparecen resinas, especias, balsámicos, alguna nota vegetal asada muy leve y tostado-torrefactos que lo redondean estupendamente bien. (8.6)

La boca, del domingo al martes no experimenta grandes cambios, tampoco aparece aparente oxidación pero sí, se redondea un poco y gana en equilibrio y complejidad sin pérdida de nervio; el alcohol, incluso a 18ºC, parece que no se nota tanto como el domingo notaba.

Buen vino este Aleph Merlot-Petit Verdot 2013 que gustará ahora mismo a los que les gusten los vinos potentes en su fase de subida/juventud con el tanino todavía por terminar de pulir y con un nervio descomunal. A mí me ha gustado, pero creo que, en el futuro, me gustará mucho más cuando termine de redondearse ese tanino en botella y termine de integrarse del todo la acidez y el alcohol. Me quedan todavía algunas botellas (2-3) de esta añada que voy a guardar como oro en paño durante los próximos 5 años para ver cómo evolucionan.

Muy buena RCP.

 

Vino encerrado en una botella bordelesa y cerrada con un corcho de garantía y correcto. Vestida con una etiqueta de diseño moderno y sencillo.
A la vista un color rojo picota de capa media alta, limpio y brillante. Abundante lágriam que se desliza con pereza por el cáliz de la copa a la que tinta levemente. Menisco granatoso y con incipientes notas rubi y teja.
En nariz abundantes y sabrosas frutas rojas y negras del bosque en sazón, elegante madera francesa, notas balsámicas, leves cueros y cacaos.
En boca está elegante, aterciopelado, equilibrado, con volumen y carnosidad. Leve monte bajo. Con la madera de su crianza presente pero no desagrada. Balsámico, frutal y fino. Grato paso de boca. Mantiene una elegante acidez que invita a beber y que le va a dar 2 o 3 años más de vida. Me da una permanencia de 3,00 minutos.

Rojo picota bastante cubierto, ribete cardenal. Nariz aguda de inicio , tinta china , regaliz, violetas y lillium. Más adelante se afina y aparecen grafito y fruta roja. En boca el ataque es fresco y amargo, con taninos potentes, casi herbáceo pero en seguida llena con fuerte presencia de fruta negra, astringencia correcta, acidez suficiente y posgusto largo y algo más goloso que el paso, manteniendo cierta "juventud" en el despliegue de la madera que le da personalidad. Es interesante y llena por sí solo. Deja un cierto regusto a anís muy curioso.

Corcho DIAM 100% libre de TCA.

Visual: Rojo picota, capa alta, ribete granate-azulado-violáceo-transparente, limpio, brillante y de muy buena y abundante lágrima.

Nariz: Fruta roja y negra madura, especias dulces, maderas finas, lácteos, toques a yogur de frutos del bosque, hierbas de monte, flores violetas, tomillo, monte bajo, tierra húmeda, balsámico-mentolados potentes, pimienta negra, laurel, clavo, toffee, chocolate, cacao amargo y sutil mineralidad. Bastante complejo.

Boca: Entrada de buena potencia, densidad y volumen medio-alto que va adelgazando un poco y haciéndose más vertical en su avance en boca. Tanino poderoso pero bien trabajado y agradable a pesar de su ligera astringencia. Paso por boca agradable. Buena acidez. Final largo con postgusto a fruta negra, balsámicos, cacao, herbáceos de monte y especiados con ligero amargor que invita a seguir bebiendo.

Vino del forero Greg: 12€ PVP. Muy buena RCP y potencial larga vida en botella (mínimo 7-8 años más en botella). Me quedan 4 botellas más. Lo seguiremos en el futuro.

Color picota de capa media. Ribete violáceo.
En nariz predominan de inicio aromas tostados. La fruta, de predominio negro, muy escondida. Posteriormente aromas a cacao, pimienta, regaliz. Todo sobre un fondo vegetal claramente perceptible pero no desagradable.
En boca aún algo verde. Acidez correcta, pero el amargor es lo que más sobresale. Posiblemente mejorará en botella.
Un vino diferente, me ha gustado probarlo. Creo que está bastante bien elaborado.

Color granate brillante, ribete rojo intenso, capa alta y gruesa lágrima bien tintada. En nariz se muestra inicialmente bastante cerrado, se precisa de una decantación de unos 30-45 minutos antes de empezar a disfrutarlo; pasado este tiempo los aromas de la fruta negra madura (moras y grosellas negras) van en aumento, los tostados de la barrica bien presentes pero no despuntan, pimienta fresca en granos con un recuerdo de carne picada y algo especiada (butifarra de “pagès”), cereza en sazón, regaliz negro, granos de café, hierbas del monte secas, eucalipto seco, chocolate en polvo, hojarasca, cuero húmedo y ligero fondo de monte bajo húmedo (musgo). En toca tiene una correcta entrada que se ve entorpecida por una astringencia muy marcada y duradera, potente en todo su recorrido con bastante nervio, acidez bastante correcta, los tostados de la barrica muy marcados y duros, regaliz negro, café en polvo que le aporta un grado excesivo de amargor, estructurado con media amplitud y muy persistente. Final bien largo, postgusto de fruta negra y retronasal de los tostados de la barrica y de café molido.

Más información en: www.elvi.net/2016/04/04/aleph-merlot-petit-verdot-2013/

Después de haberlo catado en sus orígenes tenía mucha curiosidad por ver cómo había evolucionado. Picota cubierto con destellos violáceos. Nariz expresiva, bien perfilada, muy fina, que comienza con notas de maderas finas, fruta roja y sobre todo negra, algún apunte tostad y una atractivo recuerdo a flor morada. Final ligeramente balsámico. En boca tiene buen ataque, resulta fresco pero con materia, hay algunos matices de carácter vegetal, bien de acidez, el tanino es fresco y está pulido y bien integrado en el conjunto, con amargos muy suaves, estructura media y notable longitud. La finura lo caracteriza, especialmente en su paso por boca.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar