Alba brut nature 2013

Vino Alba brut nature 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
7,0

Bodega: Alba Viticultores
D.O./Zona: Vino de mesa (Cádiz)
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Graduación (vol): 12,00%
Varietales: Palomino Fino, mezcla de pagos sanluqueños.
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza de 11 meses en rima. Sin dosage. Embotellado sin filtrar, clarificar ni adición de sulfuroso.

Varietales: Palomino Fino, mezcla de pagos sanluqueños.

2 Opiniones de Alba brut nature

Dorado pálido brillante, burbuja pequeña y abundante.
En nariz tiene buena intensidad y marcada expresividad, es un vino con cierta madurez y profundidad. Notas florales, frutas blancas de hueso, trazas ahumadas, ciertos recuerdos de frutos secos, un marcado peso mineral y algunos toques de especias. Sutil y mineral por encima de todo, con mucha limpieza.
En boca sorprende por su equilibrio, si bien un tiempo más de guarda le hará bien para integrar registros, tiene acidez y frescura y resulta muy agradable por su redondez, dejando de nuevo las sensaciones de frutos secos y los recuerdos minerales en el final, con una buena persistencia. Carbónico bien integrado, al estar embotellado con menos presión.
Nos encontramos ante un espumoso “método sanluqueño”, uvas de listán (palomino), vino guardado en damajuanas, un año más o menos en rima y embotellado con 4’5 atmósferas de presión y tapón de chapa. Se nota la albariza, hay frescura y mineralidad, trasciende esa conexión “champagne-sherry”. Unos 25 euros y solo 180 botellas de momento…

La base de este vino es lo que fue el Alba 2013, sólo que este vino estuvo criando flor durante 5 meses en damajuanas de una arroba antes de proceder a su ensamblaje y tiraje, que se hizo el 8 de agosto de 2014. De color amarillo brillante, tiene una nariz de corte maduro, con recuerdos a manzana compotada pero también con un fondo de fruta blanca más fresca, hay matices minerales y algo de frutos secos, tanto crudos como tostados. En boca tiene buen ataque, el carbónico es intenso, a falta de integrarse en botella se muestra vivo pero no excesivamente voluptuoso, hay sensación de materia, buena sensación de acidez y bastante longitud. Si bien no es el primer espumoso de palomino que prueba es evidente que aquí se le han dado unas cuantas vueltas de tuerca más al concepto buscando esa conexión Sherry-Champagne de la que tanto se habla últimamente. En "culo" de la botella a mano figura la fecha del degüelle: 06/15.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar