Quinta do Vale Meão 2012

Vino Quinta do Vale Meão 2012

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
98
Puntuación Media:
9,7
Calidad-precio:
9,6

País: Portugal
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Touriga Nacional (58%), Touriga Franca (35%), Tinta Barroca (5%) y Tinta Roriz (2%)
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción

Varietales: Touriga Nacional (58%), Touriga Franca (35%), Tinta Barroca (5%) y Tinta Roriz (2%)

4 Opiniones de Quinta do Vale Meão

A día de hoy, y sin haber vuelto a beber muchas de las añadas que en su día me encantaron, puedo decir que la 2012 es la mejor de la Casa.

Picota oscuro con un poso que se ha quedado impregnado en uno de los laterales de la botella. Capa media-alta. Limpio y brillante.

La nariz es espectacular; grande ayer e inconmensurable hoy. En primer lugar detectamos una fruta negra en un preci(o)so estado de maduración y forma. Después es cuando llegan los toques mentolados, el bosque, la sangre, e incluso, las violetas y las bayas rojas. Ni humedades, ni acéticos, ni muchos cueros.

En boca percibimos complejidad y al mismo tiempo facilidad en el trago. Sigue estando sólido y compacto, posee un tanino que todavía actuará de elixir vital durante décadas y el alcohol y la madera se han redondeado tanto, tanto, que no se notan.

Final muy largo.

Lo dicho. Un vino para el recuerdo. Uno de los buques insignia de la Península Ibérica. Algún día hablaremos de las similitudes y las diferencias con los grandes de la Ribera.

 

Hacía algo más de cuatro años que no probaba este vino y la evolución me está pareciendo fabulosa. De hecho, aunque puede aguantar mucho más, está en un momento de consumo perfecto.

En primer lugar destacaremos su limpieza y su capa media-baja con un ribete todavía violáceo.

La nariz mantiene unos toques a fruta negra sensacionales (mora y arándano), mezclados con notas especiadas, cárnicas y minerales.

En boca es profundo, serio, sabroso y muy elegante. El tanino aún tira, pero va integrándose, la madera se ha disipado y me da la sensación de que ha ayudado a que todo se redondee. Además, tiene acidez para hacerlo vivir largo tiempo. La fruta sigue siendo (casi) la única protagonista.

Final largo, primario y punzante.

Uno de los mejores Quinta do Vale Meão este 2012. Y, aunque genere debate, uno de los mejores tintos de la Península Ibérica.

Segunda botella de este 2012, y seguimos observando mucha clase. Como decía en mi anterior comentario, creo que es la mejor añada que he probado de este vino, superior aún a 2005.
Picota cubierto con borde rosa, limpio y brillante.
Fruta. Hay muchas más cosas, pero los toques a cereza, mora y grosella van por delante de todo lo demás. También, balsámicos, regaliz, betún, cedro, vainilla, chocolate negro y mineralidad. Algún matiz a barnices, sello característico de la Casa, debería ir mitigándose.
Boca compacta, con mucha acidez y un alcohol más comedido que en anteriores ediciones. La madera tampoco camufla las notas primarias, pues éstas siguen sindo protagonistas indiscutibles del conjunto.
Final largo y frutal.
Muy bueno. Complejo y con un recorrido inmenso.

Se ha valorado a la añada 2012 en el Douro como histórica, y aunque soy algo escéptico con estas catalogaciones y prefiero juzgar por mí mismo, las sensaciones con esta primera botella han sido fabulosas.
Precioso picota con destellos azulados y borde guinda. Capa alta, limpio y brillante.
La nariz muestra ya mucha complejidad, aunque no necesita excesiva aireación para que saque lo que lleva dentro. Fruta roja y negra, balsámicos y mentolados, regaliz, cedro, cigarrillo rubio, sutiles toques a nuez moscada, vainillas, cacao, torrefactos y mineralidad.
En boca continúa su gran nivel, lo mejora incluso. Paso femenino, grácil y equilibrado. Tacto sedoso que aúna noblemente la fruta, la barrica, el alcohol, la acidez y el tanino.
Final largo y perfumado.
Muy bueno, aunque indudablemente está joven, se disfruta ya muy bien. Han atenuado el uso de la barrica nueva y se le ha rebajado medio grado respecto a 2010 y 2011. Por contra, pienso que quizá no sea tan longevo como 1999 ó 2004. Seguiremos probando al año que viene. Lo han subido casi 5€.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar