El Sacramento 2011

Vino El Sacramento 2011

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
97
Puntuación Media:
9,3
Calidad-precio:
7,5

Bodega: El Sacramento - Viña Leizaola
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

3 Opiniones de El Sacramento

 Color rojo cereza de capa alta con ribete granatoso.

  En nariz es aromatico y esta en un gran momento. Aparecen en primer lugar aromas lacteos, con la fruta roja fresca ( grosellas, cerezas), ligeros herbaceos, toque especiado, la crianza bien puesta con notas de cuero limpio, recuerdos florales y minerales.

  En boca responde todavia mejor, tiene elegancia y mucha frescura, con gran carga frutal, taninos pulidos y sabrosos, excelente acidez, ligeros tostados, notas herbaceas que recuerdan el laurel, final largo y muy agradable. Bodega a seguir.

 

 

DATOS AD HOC
La floración empezó el 28 de mayo con unas condiciones meteorológicas algo revueltas que le proporcionaron mayor duración. La mitad del envero acaecía el 10 de agosto. Durante el verano fue preciso homogeneizar la carga de la viña, quitando los racimos tardíos.
 Los meses de Agosto y Septiembre fueron excepcionalmente calurosos, sufriendo el viñedo la notable ausencia de lluvias; sin embargo, no se notó síntoma de estrés en las hojas.
 Se dejó en cada cepa una carga correcta (entre 4 y 10 racimos): racimos menudos, bien separados unos de otros, bien aireados. La diferencia de temperaturas entre el día y la noche favoreció la maduración fenológica.
 La vendimia tuvo lugar el 30 de septiembre y el 1 de octubre, se reinició y acabó el 5 de octubre.

CATA AD HOC
Catado 24 y 25 de Mayo 2015

Visual.- Color rojo picota oscuro. Denso. Capa baja. Ribete violáceo. Se nota juventud todavía. Está limpio, con mucho brillo. A copa movida, encontramos una lágrima densa y rápida. El corcho está enrasado y compacto, muy bueno 10.

Olfativa.- Para tener 15 meses de crianza en roble, la fase es excelente. A copa parada, se pronuncian más los aromas tostados, café, madera vieja y la cremosidad. También alguna nota herbácea y de matorral (boj). A copa movida, es una explosión de fruta, primaria, licorosa, con notas de cítricos (piel de naranja, mandarina), que dejan paso a unas notas florales típicas del Pomerol (lilas, violetas). La primera impresión es de 94 puntos. Tras 60 minutos, encontramos notas terciarias, acrílicos leves y fruta roja (grosella) con licores.

Gustativa.- Un vino que de entrada me recuerda a otro grande de la misma zona y de calidad Reserva. Se presenta con un ataque perfecto, con carga frutal desde el comienzo y con una acidez para dar vida, es brutal. Contundente en volumen y corporalidad, es muy equilibrado y con notas en postgusto de mucha fruta (grosella, cereza, licor de cassis). A la hora, está muy cremoso, con cantidad de frutos rojos en paladar, algo picante (especias) y postgusto de maderas nobles, como un cognac.
24 horas.- Los aromas del vino son secundarios y terciarios desde su apertura, con notas de frutas licorosas (guindas) y puntas tostadas. En boca, y en orden, nos encontramos con un vino cremoso, goloso, tostado, con sabor a café, toffee en retrogusto. Fruta de naranja y limón escarchada, compotada. Notas herbáceas (tomillo, matojos, te rojo seco) y finalmente, rosas rojas.

NOTA AD HOC 94-95
Es un vino gustoso, que hace salivar por su acidez y larga vida. El retrogusto es excelente en frutos rojos como cereza y grosella.
Estamos ante una grandísima creación, joven y con unos 7-8 años de vida todavía.
Un maridaje acorde con carné al carbón y con rape a la plancha.

http://elsacramento.com

Se preveía demasiado joven este nuevo vino del que dicen está detrás uno de los mejores enólogos (EMHO) de Rioja.
Rojo rubí de ribete rosado y capa media.
Muchos lácteos en nariz, toffee de nata y fresa, golosinas, fruta roja y negra, tostados finos y especiados bastante marcados.
En boca es un vino de textura sedosa, calido, con buena estructura. Un poco desequilibrado, con una punta de acidez que sobresale del conjunto, el tostado bastante marcado, de final margo y largo, algo astringente.
Sin acabar de ensamblar, necesita más tiempo en botella para mostrar todo lo que parece que tiene detrás. Aún así, no se si la RCP me llegará a convencer.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar