“Es curioso que los platos de toda la vida me tienen encandilado en los últimos tiempos”

42 respuestas
    #33
    HektorV

    Re: “Es curioso que los platos de toda la vida me tienen encandilado en los últimos tiempos”

    A mi un buen plato de asadura con un buen vino me corona de Rey para arriba.

    #34
    Pepeiglesias
    en respuesta a Jeronimo

    Re: “Es curioso que los platos de toda la vida me tienen encandilado en los últimos tiempos”

    Ver mensaje de Jeronimo

    Hace treinta años, en un congreso de gastronomía que se celebró en el auditorio de la plaza de Colón, se nos planteó una pregunta parecida: ¿Como se comería en España el próximo siglo? (o sea, el XXI). Se dijeron muchas sandeces, como suele ser habitual, pero mi querido amigo Luis Eduardo Cortés, propietario del restaurante Jockey de Madrid, hizo una interesante reflexión: "Habrá productos salvajes cuyo precio los hará exclusivos para ricos, y habrá muchos más productos elaborados o de granja. Así habrá una alta cocina elitista con animales no criados y otra menos exquisita, pero muy variada y asequible. El problema estará en su salubridad". Tela marinera ¿No os parece? Ya sabéis que me dedico al tema de Nutrición y si os contase las atrocidades de que ya hay constancia de los efectos de los transgénicos (que están por todas partes), de las hormonas y modificaciones genéticas en animales de producción intensiva, uso indiscriminado de grasas animales reconstituidas y polisaturadas en panes, bollos y todo tipo de masas, hortalizas de cultivo hidropónico, trasiego incontrolado de legumbres y frutas desde países remotos como China o Perú, etc., os aseguro que se os quitarían las ganas de comer.
    Hacer hoy día cocina tradicional es un ejercicio heroico, porque conseguir que una simple sopa de verduras o una menestra tenga algo de sabor, exige tener un pariente que cultive un huerto para que una zanahoria, un puerro, o unas alcachofas sepan a tal.

    #35
    G-M.
    en respuesta a Jeronimo

    Re: “Es curioso que los platos de toda la vida me tienen encandilado en los últimos tiempos”

    Ver mensaje de Jeronimo

    Pues respondiendo a tu pregunta, Gran Jefe, a corto no veo muchos cambios, quizás una leve recuperación de la tradición que durará lo que dure la crisis; a medio algunos se dejarán a un lado, otros continuarán y muchos se "reconvertirán"; y a largo, la mayoría de ellos caerán en el olvido irremisible y tristemente...

    Pero esto de adivinar el futuro, es hablar por hablar.

    Jau!

    #36
    Otilio Haro
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: “Es curioso que los platos de toda la vida me tienen encandilado en los últimos tiempos”

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    ¿Qué hacemos entonces, nos suicidamos? A mi tía, que tenía huerto, hace tiempo que la mandé a freir monas. La información no nos llega, y a la vuelta de la esquina no hay una tienda de productos ecológicos esperando que abras la puerta.
    Se sigue haciendo cocina tradicional, pero si los productos no acompañan, pues ya me dirás tu.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #37
    Pepeiglesias
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: “Es curioso que los platos de toda la vida me tienen encandilado en los últimos tiempos”

    Ver mensaje de Otilio Haro

    No hace falta suicidarse, ya nos están matando poco a poco.
    Yo tengo acceso a productos naturales y cuando tengo que recurrir al súpermercado, hasta se me quitan las ganas de cocinar. Pero bueno, puedo comer truchas de río, rodaballos del Cantábrico, pollos de aldea o centollos del Cabo Peñas. Reconozco que soy un privilegiado, pero también tengo que tragar transgénicos y grasas polisaturadas. España está a medio camino entre aquella comida pobre y sana, y otra que ya funciona en Francia, donde puedes elegir entre un queso industrial y otro artesano de leche cruda. ¿Llegará? Pues no lo sé, porque el mercado español es muy malo. El comprador no exige y así no habrá oferta. Todo el mundo sabe que el 90% o más de los espárragos que se consumen en este país, incluso indicando en la lata que son de tal o cual pueblo de Navarra o Rioja, proceden de China y han sido manufacturados por niños esclavos. Pregúntale a una señora que va a comprar al súper, si no te responde una ordinariez es porque echa a reír diciéndote que a buena parte vas, que ella compra el más barato y que a los chinitos les den por saco. Ya apenas quedan plantaciones en España, y mira que la diferencia es como del día a la noche. Dile a esa señora que no compre tomates holandeses, que sonde cultivo hidropónico, no saben a nada y encima hacen la competencia a la agricultura española. Te hará pedorretas.

    #38
    Otilio Haro
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: “Es curioso que los platos de toda la vida me tienen encandilado en los últimos tiempos”

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    El otro día sin ir más lejos me decía el reponedor del súper que lleva esta sección, que muchos clientes prefieren el espárrago de Perú y China porque tiene una textura más fina y no llevan hebras. A veces tendemos a conformarnos haciendo válido el refrán de a falta de pan, buenas son tortas.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #39
    Francescf
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: “Es curioso que los platos de toda la vida me tienen encandilado en los últimos tiempos”

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Enlazando con lo que comentas: https://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/1000503-comercio-justo-chocolate-loro

    He de reconocer que yo también me considero privilegiado por tener amigos agricultores y una pescadería que trae el pescado directamente de la lonja de Vilanova 3 tardes por semana, así como algún cazador. Y, viviendo en Barcelona, me doy con un canto en los dientes si encuentro alguna tiendecita cuyo dueño trae productos de su pueblo para los amigos y conocidos :-)

    Por cierto, ¿qué opinas de los supermercados "ecológicos" tipo Origen o Veritas? Además, en los alrededores de Barcelona proliferan los agricultores que ofrecen sus productos on-line o por teléfono, aunque me he encontrado de todo, bueno y no tan bueno. En general, son bastante más caros que las tiendas, y no siempre encuentro justificación del diferencial de precio en su calidad.

    Saludos :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #40
    Pepeiglesias
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: “Es curioso que los platos de toda la vida me tienen encandilado en los últimos tiempos”

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Es cierto, y trágico. Un espárrago con D.O. Navarra es una delicia, mientras que esos que vienen de China o Perú son una porquería que solo sabe a conservantes. Pero ya no se trata de ser un gourmet, sino de una persona con un poco de dignidad. Si yo me enterase que detrás de un caviar beluga hay una tragedia social tan asquerosa como pueda ser esclavizar a niños, no lo aceptaría ni a precio de sucedáneo.

    Espárragos frescos

    Espárragos frescos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar