Bares de barrio ¿Abocados a la extinción?

22 respuestas
    #11
    Nowhereman
    en respuesta a Guyvir

    Re: Bares de barrio ¿Abocados a la extinción?

    Ver mensaje de Guyvir

    Pues son aquellos bares con una larga trayectoria por lo general de carácter familiar donde solías reunirte con tus amigos o familia a beber y comer alguna especialidad que destacaba por encima de otras y que en muchos casos han sido testigos de muchos años de tu vida...

    #12
    Tabanquero
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Bares de barrio ¿Abocados a la extinción?

    Ver mensaje de Nowhereman

    Creo que Nowhereman los acaba de definir a la perfección.
    Me enorgullezco de haberme criado (casi), detrás de una barra de bar de barrio. Era céntrico, a apenas 300 m. de la Puerta del Sol de Madrid, era un centro de reunión social vivo y cambiante como ninguno, reflejo de la sociedad de casi cinco décadas, lo mismo lo frecuentaba el torero o el cantaor de flamenco de moda, que gente con posibles (anticuarios del rastro, chatarreros), o los barrenderos que aseaban nuestras calles, los serenos o alguna señora de la noche de dudosa reputación (eso sí, siempre acompañada de su cliente, para que no hubiera jaleos).
    Mi familia (mi tío abuelo a la cabeza) le dedicaba unas 17 horas al día y los clientes intentaban día tras día degustar la tapa nº 32 (se hacían diariamente 32 tapas distintas por si algún cliente pedía 32 rondas... de lo que fuera).
    A principios de los años 70 (creo recordar 1972) mi tío vendió el local a unos chinos. (Esto parecía ser premonitorio, en aquella época no recuerdo restaurantes chinos en Madrid).
    Desde entonces nadie pudo tender en el patio de luces, la ropa la recogíamos... negra.
    Añoro esos locales con una autenticidad que te golpea el rostro según entras, todavía queda alguno en Madrid y son joyas que deberíamos venerar.
    Lo siento por el rollo, habéis tocado mi fibra sensible. Es un hilo excelente y para meditar.
    Saludos a todos

    #13
    Nowhereman
    en respuesta a Tabanquero

    Re: Bares de barrio ¿Abocados a la extinción?

    Ver mensaje de Tabanquero

    Y estarás conmigo Tabanquero,en que esos locales con cierta proximidad a nuestro barrio,colegio o lo que fuera con esos aromas característicos donde hemos pasado muchos y grandes momentos de bravas, futbolines, calamares,partidas de mus con nuestra gente,donde te acababas enterando de las vicisitudes de la familia que regentaba el local y ellos de las tuyas, justamente esos son los que tienen los días contados.Posiblemente ahora también comemos bravas,calamares,en platos de diseño,en lugares mucho más higiénicos,más asépticos pero también más fríos y deshumanizados.Quería homenajear con este hilo a todos esos lugares que por unas cosas o por otras forman parte de nosotros aunque hayan desaparecido.Y a los que aún siguen, para que lo sigan haciendo durante mucho tiempo.

    Saludos

    #15
    JoseEnrique
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Bares de barrio ¿Abocados a la extinción?

    Ver mensaje de Nowhereman

    Propongo la creación de una "asociación para la protección del bar de barrio", debidamente dotada de una linea de subvenciones (que se pagarán en cuanto fructifique la subida del iva). Mas de un chino se va a frotar las manos...

    Los negocios tienen que ser sostenibles por si mismos. Si el país hubiese respetado este principio, no estaríamos en la situación que estamos. Si esos bares van desapareciendo, es simplemente porque el mercado no los quiere. Aunque se equivoque en la decisión, lo cual también es discutible.

    #16
    jose
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Bares de barrio ¿Abocados a la extinción?

    Ver mensaje de Nowhereman

    Se llaman Pepe, Paco, Manolo.... o sencillamente quillo o jefe. Son los que regentan estos bares desde hace un zurro de tiempo. Son los que nos ponen por la mañana un café requemado, pero aal que acudimos cada mañana para que nos despierte.

    Tortilla de patatas, bravas, ali-oli, boquerones en vinagre, rebozados, a veces sardinas que no son de lata, champiñones, chistorras, chorizos, calamares (¡bocata calamaca!), sepia, chocos, chipirones, puntillas, papas y huevas aliñás, tortillitas de camarones, garbanzos con espinacas, croquetas, oreja plancha (¡minutejos!), alguna codorniz, sangre guisada o venado o jabalí en temporada,riñoncitos al jerez, pollo y conejo al ajillo, alitas adobadas, torreznos, patatas meneás, arrugás y con mojos, mejillones en escabeche, tigres,vinagreta, bienmesabe, pijotas, aceitunas preparadas de mil maneras distintas al modo en que se hagan en el pueblo del que proviene el dueño o la cocinera. La cocinera, que suele ser esa persona a la que entrevemos aparecer y desaparecer con un mandil y entre enormes cacerolas y que es causa última de todas esas tapas y guisos. Y en ocasiones, si tenemos suerte, ¡los domingos te ponen paella de tapa!

    Cada vez más, cuando me sorprende la gusa y las horas, entro en un bar de Pepe, Paco o Manolo y pido una caña y lo que caiga con ella.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar