Bares de barrio ¿Abocados a la extinción?

22 respuestas
    #1
    Nowhereman

    Bares de barrio ¿Abocados a la extinción?

    He leído este artículo en el que hacían una reflexión en profundidad sobre el futuro de los bares de barrio de toda la vida.

    Aquellos lugares con una personalidad bien diferenciada que formaron parte en algún momento de nuestras vidas y que por motivos diferentes tales como el cambio de costumbres,sensibilidad a la actual situación económica,falta de relevo generacional,franquicias homogeneizadoras con aspiraciones a métodos clónicos,etc están llamados a su desaparición.

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/07/09/la-maldicion-que-ha-acabado-con-el-bar-espanol-101464/

    #2
    Moongoose
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Bares de barrio ¿Abocados a la extinción?

    Ver mensaje de Nowhereman

    No estoy de acuerdo con el articulo. Esta claro que los nehocios en zonas centricas, guays y de centros comerciales no hay hueco para ellos, pero los bares de barrio siguen dando mucha guerra, muchas rutas de chiquiteo y muchas tardes de futbol.

    Puede que en un tiempo futuro el relevo generacional pueda hacer algo, pero a dia de hoy y con la crisis que nos golpea es un refugio de penas y esperanzas.

    #3
    Nowhereman
    en respuesta a Moongoose

    Re: Bares de barrio ¿Abocados a la extinción?

    Ver mensaje de Moongoose

    Lo que está claro es que al final cada uno damos nuestra opinión en base a nuestras propias experiencias que a su vez tienen mucho que ver con el lugar donde vivimos.Concretamente donde yo vivo muy pocos bares que existían cuando era chaval sobreviven tal y como yo les recordaba.Muchos de ellos o han cerrado o han cambiado de dueños pasando a manos de personas extranjeras con clientela extranjeras y con costumbres diferentes a las que solían desarrollarse.

    En muchos barrios de Madrid,también he apreciado las mismas sensaciones anteriormente comentadas.

    Por supuesto que existen lugares en los que el tiempo afortunadamente se ha detenido y al entrar en ellos se sigue respirando esa atmósfera.Pero son lugares situados en zonas muy céntricas y/o turísticas en el que el principal activo es que todo funcione como hacía 60 años.

    Pero a nivel periférico yo si aprecio la tendencia expresada en el artículo.

    Saludos

    #4
    Guyvir
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Bares de barrio ¿Abocados a la extinción?

    Ver mensaje de Nowhereman

    Yo por bar de barrio no entiendo una antigüedad de los años 50, con señores bebiendo coñac,con carteles de corridas de toros y olor a puro. Eso, si queda alguno, sí está abocado a la extinción, pero fijo.

    Otra cosa es que cambien, y se adapten a los cambios del barrio en sí. Que cambien de dueños, que cambien de modos, que cambien de clientela.

    Aquí en València es un poco diferente de los tuyos (creo recordar ojo), aquí normalmente los bares para extranjeros (o sea, bares de chinos para extranjeros ejem, digo para nosotros) son el último reducto de los comandos coñac, puro, ABC, toros; y gente rarita. Los demás? Pues se han adaptado, y ahora son hornos-cafeterías muy femeninas, bares dónde almorzar rápido y barato y bien, etc. Vamos, adaptados a la demanda.

    Ya no son lugares dónde tirar horas y socializar. Ahora ya no es que tengamos todos tele en casa, es que algunos ni la tenemos (yo no tengo, para qué si tengo pc y conexión??), por lo que el uso de los bares se reduce a franjas horarias y sectores de población más concretos.

    Otra cosa son las franquicias xaxis que medran como cucarachas por doquier.

    Que ojo, queyo soy el primero que está firmemente convencido de que Demolition Men es profética... y sino tiempo al tiempo chavales...

    #6
    Irium3

    Re: Bares de barrio ¿Abocados a la extinción?

    Pues en mi humilde opinion, pienso que con la que cae y la que nos espera, es posible que no se extingan para nada.
    La clase media guay va a poder dejar de permitirse salir a cenar o picotear por los chachi restaurantes.
    La opción de bares de barrio, donde en algunos de ellos puedes comer relativamente bien y barato, muy barato van a ser una opción mas q asequible para la nueva situación.
    Opino que en la mayoría de casos los dueños son gente normal que tiene un negocio para vivir, no margina en exceso y ofrece una cocina y un espacio asequible para la mayoría sin grandes decoros pero que marginan lo justo..
    A ver esto no en todos ni siempre como dirían pero creo q le veo el futuro más negro a los restaurante-bares quiero y no puedo y restaurantes montados con el único objetivo que forrarse... Cada vez va a haber menos clientela para esos.
    Pero es mi opinión, claro.

    #7
    Nowhereman
    en respuesta a Irium3

    Re: Bares de barrio ¿Abocados a la extinción?

    Ver mensaje de Irium3

    Pero estarás conmigo que para ese sector de mercado ya están los "Burri-King",los 100 Montaditos,las pizzerías de gama baja,los Gambrinus,etc que además proliferan como los hongos y "colonizan" el auténtico bar de toda la vida restando la autenticidad de cada lugar.

    #8
    Irium3
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Bares de barrio ¿Abocados a la extinción?

    Ver mensaje de Nowhereman

    No te dio que no y quizá sea mas un deseo q una realidad, pero yo prefiero 100000 veces el bareto de barrio que cualquier franquicia, que como tal la relación calidad precio es mas q deseable, pues el objeto es que el dueño se forre. A diferencia del bar de barrio...
    En algunos baretos encuentras verdaderas joyitas, intentando reinventarse mejorando la carta de vinos, comprando copitas decentes aunq la pared sea verde pistacho con mantel de papel..
    Es otro concepto, y a mi juicio una identidad q las franquicias no tienen y no me ofrecen ni en calidad, ni en cantidad, ni en servicio...
    Supongo q hay clientes para todo pero al final opino q no hay q subestimar al consumidor final. Y jolines por desgracia franquicias en el centro para guiris y en los hospitales van a funcionar fijo, pero en los barrios...
    Lo q si q creo es q habría q cuidar más la imagen porq se come tb con la vista y estar en un lugar agradable tb tiene un precio y deberíamos empezar a vendernos ya de una vez...
    Menudo rollazo acabo de soltar, pero bueno es mi opinion..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar