Cuando se va a catar conviene saber lo que se va a catar para no llevarse sorpresas

20 respuestas
    #9
    graciano
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Cuando se va a catar conviene saber lo que se va a catar para no llevarse sorpresas

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Totalmente de acuerdo con tu interesante post. Más de una vez en cata a ciega con gente de diferente edad, sexo, formación, trabajo,...., he puesto vinos conocidos y por ello relativamente caros, con otros menos conocidos más asequibles y no por ello de menor calidad. La verdad es que muchas veces hay sorpresas, pero otras el ganador es el que a priori se esperaba por precio y fama.

    Lo bueno de la cata a ciegas es que cada uno, sin prejuicios, elige el que más le gusta y por tanto el mejor para él. No hay que olvidar que el mejor vino es el que más le gusta a cada uno.

    No creo eso que decís que en la cata a ciegas se juzgue al catador, si no que se juzga el producto al desnudo sin ningún tipo de información ni de preferencia. En una cata a producto visto siempre te puedes ver influido, positiva o negativamente por una etiqueta.

    En definitiva muy interesante el post y las experiencias. Y animar a todo el mundo a descubrir nuevos vinos y nuevos alimentos, por encima de etiquetas y marcas.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #10
    Anubis7
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Cuando se va a catar conviene saber lo que se va a catar para no llevarse sorpresas

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    EStoy totalmente de acuero y yo añado otro olé. Creo que saber a priori lo que se va a catar predispone la eleccion y el resultado. Mejor ir sin ideas preconcebidas. Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #11
    pepecano
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Cuando se va a catar conviene saber lo que se va a catar para no llevarse sorpresas

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Personalmente me gustan las catas a ciegas, pero nunca como un examen en este caso al vino, sino como una forma de aprender y no juzgar por las marcas, estamos de acuerdo que en una cata a ciegas salen cosas muchas veces inexperadas, pero si eres sincero es lo que has catado.
    El ejemplo que pones del cava me recuerda mucho a la cata por parejas de Vila Viniteca en Madrid este año, nos pusieron un Dom Perignon no recuerdo si era 2000 o 2002 y la mayoria pusimos que era un cava y ademas por los comentarios que habia en torno al espumoso la mayoria comentabamos que no nos gusto mucho.
    Un saludo Gabriel.

    #12
    La Dama
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Cuando se va a catar conviene saber lo que se va a catar para no llevarse sorpresas

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    En una cata en la que uno no sabe lo que le están dando pueden pasar estas cosas. Lo que está claro es que es la forma más autentica de saber realmente lo que más y menos gusta sin predisposición a un producto concreto. A mi me gustaría ver catas de grandes expertos de los que no voy a dar nombres (ya se lo imaginan) y ver los resultados. No es que tal vino o cual champagne sea mejor o peor, es lo que más nos gusta sin más. Puedes elegir libremente sin intereses económicos de por medio, pero está claro a los que manejan el asunto mejor ni oír hablar de ello. Olé y olé.

    #14
    labajos

    Re: Cuando se va a catar conviene saber lo que se va a catar para no llevarse sorpresas

    Es lo que tienen las catas a ciegas, que no estás mediatizado por el vino que estás catando. Si sabes que es un vino, supuestamente buenísimo y carísimo, lo más probable que estés más predispuesto a valorarlo más, incluso a transformar defectos en supuestas virtudes o en notas de terruño u originalidad.

    A nosotros en nusetro grupo de cata (enogatos), ya nos ha pasado más de una vez al catar a ciegas, siendo sonadas algunas decepciones con vinos de un supuesto altísimo nivel. En cualquier caso, siempre digo que todo depende de innumerables factores, cada cata es diferente y el mismo vino que hoy te pareció mediocre, te puede parecer mañana espléndido. Es la grandeza de este mundo y uno de los motivos por los cuales no me fio mucho de esas puntuaciones que afinan sobre una escala de 100, un punto arriba u otro abajo.

    #16
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a graciano

    Re: Cuando se va a catar conviene saber lo que se va a catar para no llevarse sorpresas

    Ver mensaje de graciano

    Muy buena tu frase "no se juzga al catador y si al producto", no nos olvidemos que el vino en general se produce para vender y por tanto generar un negocio y por otra parte la gran mayoria de los consumidores no son catadores ni mucho menos, y mas ahora que con la crisis economica el valorar un vino por el precio espero que desaparezca.

    Saludos desde Cantabria

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar