Exigencias excesivas en las reservas de restaurantes

75 respuestas
    #65
    Guyvir

    Re: Exigencias excesivas en las reservas de restaurantes

    Pues perder una posible reserva en Mugaritz por su política de cancelaciones me da la sensación, a ojo y libremente, que no teníais mucho interés real en ir a cenar.

    Como han comentado en otros post es una práctica habitual en hotelería y nadie nos hacemos cruces por ello.

    El bar de debajo de casa no puede permitirse ese lujo, y menos en esas condiciones. Mugaritz sí.

    Edito: el hilo es un pelín largo y con origen en el año pasado. prometo leérmelo entero en cuánto tenga un momento que me parece muy interesante y creo que mi comentario se ha quedado muy corto ;)

    #66
    Juanjosantos
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Hay soluciones...

    Ver mensaje de Jeronimo

    Pues fíjate, mejor me lo pones.

    El caso que yo planteaba es comprensible (aunque siempre está mal que te digan "reserva" y luego digan que no van a última hora por haberlo pensado mejor)... el caso que tú me dices ya es de traca vamos, desde luego nunca te diré que me presentes a esa gente (por muy en Las Vegas, Nueva York y en La Luna que estén)... la gente tan informal y que sólo se mira a su propio ombligo al menos a mí, me sobran y me resbalan. Creo que uno cuando dice algo tiene que hacerlo y, si no va a poder, avisa con tiempo (salvo fuerza mayor).

    Creo que ese tipo de amistades, salvo que te reporten algún interés o tengas algún compromiso (como que sean clientes tuyos o similar), no interesan nada de nada pues te dejan más tirado que una colilla a las primeras de cambio.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #67
    Juanjosantos
    en respuesta a Krypta

    Re: Exigencias excesivas en las reservas de restaurantes

    Ver mensaje de Krypta

    Totalmente de acuerdo.

    Está mal tener una reserva, no ir y no avisar, pero creo que, como bien dices, nos estamos pasando y manejando este tema como si fuera un tema de emergencia nacional o como si ir a un restaurante fuera un deber imperativo legal o algo de suprema necesidad. Entiendo que haya sitios que te pidan la tarjeta. Siempre puedes declinar darla y no ir (buscando otro que no te la pida). No tengo tan claro que la LOPD ampare el que yo tenga que dar alegremente, por simple política de empresa, mi nº de tarjeta y datos personales a un bar/restaurante, a una persona que no conozco y que no sé con quién hablo. Encima para no pagar nada, simplemente "porsi". ¿ Qué medidas de seguridad articula dicho restaurante para custodiar mis datos personales ? En los hoteles se hace pero entiendo que hay un protocolo de manejo de esos datos (o debería haberlo). Soy un particular, no una empresa. ¿ Qué pasa si hacen un uso fraudulento de mi tarjeta o mis datos ? El empleado que me toma la reserva puede ser eventual, alguien de paso por el negocio, mañana lo echan y puede tomar represalias contra el local y aprovechar los nºs de tarjeta de los clientes para hacer de las suyas. De hecho, salvo que tenga mucha confianza, eso de dar mi nº de tarjeta telefónicamente (como si fuera un nº telefónico) a mí no me gusta nada de nada, sobre todo si no conozco ya al restaurador.

    Mi hermano es abogado, tiene citas con gente que aparece 1 hora tarde o, directamente, no aparece por el despacho y tampoco avisan. Luego se presentan otro día y pretenden que les atiendan sin cita y habiendo incumplido su cita de días pasados. Como bien dices, le hacen perder su tiempo y el de otros clientes. No les cobra por anticipado las consultas ni se queda con sus números de tarjeta.

    Tengo amigos médicos que tienen citas en consultas particulares y muchas veces el paciente no aparece ni avisa de que no va a ir. Se da sobre todo en consultas por revisiones rutinarias pero donde el paciente no tiene un problema de salud aparente ni nada grave que le dificulte su vida: pero el médico está perdiendo su tiempo.

    Cuando daba clases, quedaba con gente a una hora y luego no aparecían y no tenía forma de cobrar por el tiempo perdido esperando.

    Ejemplos de informalidad en citas hay miles y casi nadie cobra por anticipado un servicio no prestado (salvo que ello conlleve un precio o condiciones ventajosas, acordado por las partes previamente).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #68
    Juanjosantos
    en respuesta a Xgby

    Re: Exigencias excesivas en las reservas de restaurantes

    Ver mensaje de Xgby

    Muy buena tu matización, ahora te entiendo mejor ;)

    Está claro que en muchos sitios (gama alta entiendo) se van a poner en ese plan pues en esas gamas hablamos de precios elevados, donde la gente no llama para comer y saciar su hambre (como haría en un restaurante de nivel inferior) y donde hay un interés real por ir. Sin embargo, estos sitios, son minoría dentro del inmenso mar de hostelería que queda en España (aunque hayan cerrado muchos restaurantes todavía tenemos en una misma manzana 4-5 bares/restaurantes sin problema).

    Yo de gamas altas (entiendo gama alta 120-150 por persona para arriba), voy poco (alguna vez pero las menos), pero sí frecuento mucho las gamas medias (30-50 comensal) y con alguna regularidad las medias-altas (50-90 comensal).

    Sé que de un tiempo a esta parte, vaya donde vaya, encuentro mesa casi seguro, me reciben con una sonrisa profident y tienen detalles conmigo. Cuando reservo, contentísimos donde reserve. Recuerdo en 2004-2005 que a veces llamaba a sitios donde me decían: "Todo ocupado, todo lleno, ya tendrá que ser para la semana que viene o cuando se pueda" o donde me cogían el teléfono para aceptarme la reserva con cierto desdén (me daba la impresión de ser como un pelmazo por llamar).

    Además voy, pido carta de vinos, me recomiendan un vino, lo pruebo y vienen diligentemente con el vino a temperatura, cubitera si es necesario, etc... no tengo ni que pedir nada y suelen estar en todos los detalles. Atenciones las suelo tener todas en los últimos meses/años y más si ven que pido vino y no escatimo mucho ahí (pues mucha gente se sale con refrescos y cervezas, al menos en Alicante).

    En cualquier caso, no puedo poner en cuestión Mugaritz por dos razones: no lo he visitado (opinar de lo que no conozco me parece de mala educación) y luego tiene un prestigio que, independientemente de que sea el estilo de alguien o no, jamás lo pondría en cuestión. Sólo hablaba del tema de tomar datos de las tarjetas por anticipado, que es una política que les funcionará a ellos, pero que es controvertida y que cualquier local, en cuanto no tenga la demanda de ellos, no puede llevarla a cabo. Todavía hay gente mayor, mi padre mismo, que no tiene (ni quiere tener) tarjeta de crédito y van con dinero por delante a todos sitios. Mi tío igual y bastante gente que conozco por encima de los 55 años, no metidos en el mundo de los negocios ni la empresa, que tampoco compran por la red, etc. que no las tienen. Y te aseguro que hay gente con mucho dinero pero que todavía huyen como la peste de las VISA, Mastercard, etc... tienen la de débito para sacar dinero del cajero sí, pero de crédito no (por las cuotas de mantenimiento que, mucha gente, no está dispuesto a pagar).

    PD. La economía no es que esté mal para muchos en España, es que está mal para el mismo Estado. Mi comunidad autónoma mismo (Comunidad Valenciana) está prácticamente en quiebra, bancarrota, default,...o como lo quieran llamar los economistas: está emitiendo deuda al 7%, unos intereses desorbitados que indican cómo está la situación:

    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/03/actualidad/1336077176_504323.html

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #70
    Vicsenabre
    en respuesta a Javier46

    Re: Exigencias excesivas en las reservas de restaurantes

    Ver mensaje de Javier46

    Estoy totalmente de acuerdo con Javier46, creo que el tema tendríamos que focalizarlo en la infoamalidad de la gente y del pasotismo y la poca seriedad con el tema de las reservas. No sólo los grandes restaurantes de todo lleno, sino para los pequeños restaurantes que aceptan nuestras reservas y después se quedan con dos palmos de narices con la pérdida que supone en los tiempos que corren. Yo lo establecería en todos los restaurantes.

    un saludo.

    #71
    Craticuli
    en respuesta a Tabanquero

    Re: Exigencias excesivas en las reservas de restaurantes

    Ver mensaje de Tabanquero

    Normal que no se arrieguen, pero parece paradojico que si dos partes quieren formalizar u obligarse mediante un contrato para una reserva o para lo que sea la legislacion del pais ponga trabas, normal que los restauradores se quejen de este aspecto, y más aun si tienen perdidas conseiderables con ello.
    Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar